"La oferta no se ajustaba al pliego"

Redacción 25/11/2021 - 01.00.hs

"Se tuvo en consideración que la oferta no se ajustaba al pliego en cuestiones técnicas", sostuvo en la Cámara de Diputados la presidenta de Pampetrol, María de los Ángeles Roveda, para explicar por qué se declaró desierta la licitación. La funcionaria llegó a la Legislatura provincial para exponer ante los diputados -una reunión de la que muchos participaron en forma presencial y otros vía zoom- acompañando al ministro Ernesto Franco, y estuvo también presente el vice de la empresa Julio Bargero, quienes integran la Comisión de Preadjudicación para la explotación de "Medanito Sur".

 

En síntesis concurrieron a dar explicaciones sobre un proyecto de la oposición que solicita información por manifestaciones públicas respecto de supuestas anomalías

 

Había sido el director por la oposición Hugo Pérez -ex diputado provincial- quien había alertado que la única empresa oferente, Limay Energía, no está inscripta en el registro de operadores para áreas como Medanito; y además dijo que no tenía antecedentes ni personal capacitado.

 

Recomendación.

 

Francisco Torroba (UCR) fue quien preguntó por los motivos por los que se declaró desierta: "Están explicados en el dictamen que ha sido publicado", dijo Roveda recordando que "esa fue la recomendación para la asamblea que se va a llevar a cabo mañana (por hoy)", expresó Roveda.

 

Sobre las características del yacimiento la presidenta planteó que "lo que se está buscando era una asociación pública-privada con unas exigencias que no son fáciles ni accesibles, pero para la calidad del área era lo que se necesitaba. Estamos exigiendo una regalía del 20%, una participación mínima de Pampetrol de al menos el 20%, trabajos mínimos en 4 pozos, exploración secundaria, exploración en partes remanentes".

 

El área.

 

María de los Ángeles Roveda indicó que "es un área que tiene 67 pozos y actualmente tiene 47 pozos en producción, y las inversiones son muy necesarias porque ese área tiene un declive que es difícil de mantener, y Pampetrol lo ha hecho, pero ha optimizado todos los recursos a los efectos de poder llevarlo adelante. En este caso lo que nos sucede es que las inversiones hay que hacerlas. La licitación tenía esa mirada", sostuvo.

 

Agregó que para eso se salió "a buscar un financiamiento hacia una asociación con otra empresa, en la que pedíamos estos requisitos mínimos y a su vez los proyectos de generación de energía. También había otro interés que eran las energías limpias; entonces era una verdadera reconversión energética, y eso fue lo que se pretendió con esta licitación".

 

Exigencias del pliego.

 

El mismo Torroba interrogó por qué tan poco interés de la industria petrolera por participar en la licitación. Y Roveda respondió: "Las exigencias del pliego ya implican que no va a venir cualquier empresa. Esto lo remarco en un contexto que, si es un área que tiene un 20% de regalías cuando en cualquier otra área se está solicitando un 12%, ya hay una diferencia. Además si exijo que de mínima necesito trabajos que van a implicar inversiones enseguida uno firma el contrato en un periodo de 2 años, también es otra situación".

 

Algunas diferencias.

 

Matías Toso, secretario de Energía, agregó que "hay algunos puntos fundamentales que considerábamos que no se adaptaban a las exigencias. Uno de ellos tiene que ver con el proyecto de generación de energía eléctrica, que exigía que la empresa se hiciera cargo del costo y en la oferta la empresa trasladaba ese costo a Pampetrol, lo cual considerábamos que no correspondía".

 

El funcionario indicó que "no hubo una irregularidad en el hecho de valorar la oferta, sino que nosotros la estudiamos porque el pliego indicaba que había que estudiarla. En caso de que la empresa hubiera cumplido todos los requisitos del pliego, si nosotros adjudicábamos con esa empresa, nos íbamos a encontrar con un problema en el contrato, que replanteaba la necesidad de que la empresa adjudicataria asuma la operación de inmediato, con lo cual la empresa pedía que Pampetrol opere el área en los primeros 180 días hasta que complete su trámite de inscripción".

 

Finalmente el mismo Toso completó diciendo que "es una condición que en el mercado petrolero es perfectamente común, pero no en este pliego. Aceptar esa condición hubiese implicado modificar las condiciones del contrato del pliego, y eso no correspondía".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?