Viernes 21 de junio 2024

La Pampa busca “un buen proyecto” para Divisaderos

Redaccion Avances 07/05/2024 - 18.40.hs

La Pampa trabaja, a través de la Secretaría de Energía, en alcanzar un proyecto que permita reactivar con nuevas tecnologías la central hidroeléctrica “Los Divisaderos”, afirmó hoy en la reunión con los legisladores el titular del área, Matías Toso. El funcionario respondió así a la requisitoria puntual del diputado Maximiliano Aliaga, y más tarde precisó a LA ARENA que “estamos en la etapa de buscar un buen proyecto”.

 

Ante la pregunta, Toso recordó que el último intento de poner en servicio la central ubicada en proximidades de 25 de Mayo fue en 2020, finalmente descartada al comprobarse la obsolescencia de las turbinas allí instaladas dadas las características del río. “Ahora estamos viendo si podemos avanzar a una segunda etapa”, dijo Toso.

 

Más tarde, ante la requisitoria de esta redacción, informó que tras el último intento “pedimos asesoramiento al Invap y al Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la idea de aprovechar la nueva situación del río, el agua disponible y especialmente el cambio que se ha dado en la sedimentación en los últimos años”. Este trabajo se focalizó en buscar opciones de reemplazo y del armado de “una ingeniería económica que nos permita vender las turbinas existentes, que pueden ser útiles en otro tipo de obras, e invertir en otras tecnologías”.

 

“Ese trabajo se ha hecho y surge la posibilidad de la microgeneración en cauce del canal (denominado 'matriz', que lleva el agua a la central y devuelve los excedentes al curso principal), y de colocar nuevas turbinas”. Añadió que “en esta segunda etapa debemos evaluar alternativas, tanto técnicas como de costos a invertir y del costo que tendrá la generación de la energía”.

 

Afirmó que “los estudios indican que hay alternativas y queremos compartir ese trabajo con el Invap porque lo que han hecho ha sido muy bueno”. Definió que “esto no ha quedado en la nada, estamos buscando un buen proyecto para luego empezar a trabajar en presupuestos y modos de financiación”, concluyó.

 

El Invap (Investigación Aplicada), en una sociedad del Estado dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos. Tiene más de 40 años trabajando en energía nuclear, desarrollo espacial, defensa seguridad y ambiente y sistemas médicos, entre otros desarrollos, tanto para el país como a nivel internacional.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?