Sabado 21 de mayo 2022

La Pampa difundió los requisitos para poder viajar

Redaccion Avances 30/12/2021 - 10.46.hs

Ante la llegada de la temporada de verano y vacaciones, la Dirección General de Registro Civil y Capacidad de las Personas del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, aconsejó verificar la documentación necesaria antes de emprender cualquier viaje que implique el traslado dentro o fuera del país.

 

Es fundamental verificar el documento de identidad y/o documentos de las personas que emprendan la estadía, ya que es requisito que se encuentren vigentes y en condiciones de ser utilizados ante la solicitud por parte de una autoridad oficial.

 

Para aquellos destinos nacionales o países miembros del Mercosur (Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y Estados Asociados (Chile, Colombia, Ecuador y Perú); sólo se podrá realizar con el último DNI físico emitido, pudiendo ser el DNI Libreta Celeste junto a la tarjeta que lo acompaña, o bien el DNI tarjeta. Vale aclarar que para salir del territorio los únicos DNI válidos son los digitales, ya que los escritos a mano carecen de validez.

 

En caso de trasladarse a otras naciones, es imprescindible el Pasaporte y Visa en caso de que lo requiera el lugar de destino (consultar con las representaciones consulares si se requiere). En ambos casos se deberá chequear la fecha de vencimiento o caducidad de los documentos.

 

Ante cualquier duda, se recomienda acceder a un centro de documentación habilitado o comunicarse al Registro Civil de su localidad (https://bit.ly/3JqKzvL).

 

Documentación específica de niños, niñas y adolescentes.

 

Cuando niños, niñas y/o adolescentes viajan con sus padres o madres, se solicitará la acreditación del viaje con documentación respaldatoria que demuestre el vínculo familiar o legal de las personas: DNI vigentes, partida de nacimiento actualizada, libreta de matrimonio (si existiera) y pasaporte vigente, en caso de viajar al exterior.

 

En el caso de que niños, niñas y/o adolescentes no viajen con sus padres o madres, las personas mayores responsables del traslado, deberán contar con la autorización de parte de padres o madres y/o tutor/a legal a cargo. Dicha autorización puede realizarse en cualquier Registro Civil, si se trata de viajes con destinos dentro del país. Para viajes fuera del país se requiere realizar las autorizaciones ante un escribano o autoridad migratoria.

 

En ambos casos se indicará: fecha de vigencia del permiso, el o la responsable mayor con quién se traslada y el territorio o destino al que se permite al niño, niña y/o adolescente viajar.
Es importante destacar que toda la documentación requerida deberá ser presentada en formato original, o copias debidamente legalizadas o certificadas.

 

Actualización de DNI para niños, niñas y adolescentes

 

La Dirección General de Registro Civil y Capacidad de las Personas, recordó que los documentos deben ser actualizados cada cierto período de años:

 

La primera actualización corresponde entre los 5 a 8 años. En este caso, es necesario presentar en la delegación local del Registro Civil: Partida de Nacimiento, DNI de madre, padre o tutor. El costo del trámite es de $300.

 

La segunda actualización se realiza a partir de los 14 años. Para este caso, se deberá presentar sólo el DNI vigente (sin la necesidad que sea acompañado por la documentación de adulto responsable). El costo del trámite es de $300.

 

Para obtener la información necesaria y requisitos para la realización y actualización de DNI/PASAPORTE, las personas podrán ingresar a la página web de la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas: https://dgregistrocivil.lapampa.gob.ar , o bien acercarse al Registro Civil más cercano a su domicilio o localidad.

 

Un aspecto importante a tener en cuenta es que sea cualquier tipo de viaje el que se emprenda (vacaciones, visita familiar o trabajo), duración o destino, es imprescindible que la documentación a presentar esté en buen estado de conservación. Además, tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite NO SON VÁLIDAS como documentos de viaje.

 

Tener presente que en la capital pampeana, las personas interesadas podrán realizar trámites relacionados a su DNI/Pasaporte en el Registro Civil de Santa Rosa, en calle San Martín 237; y en la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, ubicada en calle 25 de Mayo 383 Planta baja (con ingreso por galería). Otro de los espacios con los que cuenta la Dirección para la tramitación de la documentación, es el “Registro Civil Lucio Molas”.

 

Este se encuentra ubicado en el Hospital “Lucio Molas”, calle Raúl B. Díaz y Pilcomayo al norte de la ciudad.
También se encuentra disponible el “Puesto Digital de Toma de DNI”, ubicado en la intersección de calle Hucal y Bertera, en oficina que se encuentra dentro de la “Delegación Sur” de la Policía Provincial del barrio Plan 5000.

 

Además, la Dirección cuenta con líneas abiertas a los teléfonos: (02954) 389599 - 562426 - 832288 - 832289, para consultas, pedidos y/o asesoramiento.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?