La Pampa en alerta: combaten dos incendios forestales
Hasta la tarde de este martes, La Pampa registraba dos incendios activos y brigadistas trabajaban para contenerlos. Uno se desató en la zona de Jacinto Arauz, mientras que el otro fue detectado en cercanías de Alpachiri.
El panorama fue confirmado a LA ARENA por fuentes de la Dirección de Defensa Civil. "Tenemos uno en la zona de Jacinto Arauz, en el cruce de las rutas 1 y 28", indicaron en horas de la tarde y precisaron que estaban trabajando tres cuadrillas del área. En el lugar también colaboró el avión hidrante enviado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, como se puede observar en unos de los videos que se filmó en el lugar del incendio. "Los del lunes que estaban más cerca de Arauz quedaron contenidos", acotaron.
Por otro lado, señalaron que también se originó otro foco ígneo sobre la ruta 1, en cercanías de Alpachiri. Allí están combatiéndolo bomberos de la localidad y de Miguel Riglos.
Desde Defensa Civil compartieron un reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego sobre las condiciones de peligro de incendios del 30 al 2 de enero. El mapa presentado por el organismo muestra a todo el territorio de La Pampa dentro de las áreas más críticas y bajo alerta rojo.
"Durante el período de vigencia de este informe se prevé un ascenso marcado de temperatura, sumado a que, en la primera parte de este, existe la probabilidad de tormentas eléctricas de variada intensidad sobre el extremo norte delimitado. No se descarta la ocurrencia de tormentas aisladas sobre el norte de Neuquén y, teniendo en cuenta que el indicador de incendios por rayos se encuentra sobre el umbral para la facilidad de ignición, se recomienda el monitoreo local", señala el informe.
"La disponibilidad de los combustibles se mantendrá elevada durante todo el período analizado. Cabe mencionar que, sobre el oeste patagónico, los combustibles medios y gruesos alcanzan valores asociados a la dificultad de control, mientras que, el combustible fino alcanza valores asociados a la facilidad de ignición por lo que las condiciones de peligro serán elevadas en toda la zona", añade.
Bomberos Voluntarios.
Desde la Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de La Pampa emitieron el pasado lunes un reporte con las tareas realizadas en toda la provincia ante los incendios forestales. En ese marco, advirtieron que "entre los días 26, 27 y 28 de este caluroso mes de diciembre, las actividades importantes de combate a incendios forestales se dispararon de una manera alarmante pero prevista, dadas las condiciones ambientales reinantes".
El 26 se movilizaron bomberos de Alpachiri y Guatraché a la Ruta 24; de Eduardo Castex, Arata y La Maruja a la zona de Rucanelo; de Gral. San Martín y Jacinto Arauz a La Blanca Grande, sobre la ruta 30; de Bernasconi y La Adela al kilómetro 36 de la Ruta 154; de Winifreda al kilómetro 120 de la Ruta Provincial 10; y sobre la misma Ruta Provincial 10, pero en el kilómetro 300, debieron combatir incendios los cuarteles de Victorica y Trenel.
Al día siguiente "el fuego continuó sin dar tregua. Ese día se movilizaron los siguientes cuarteles: de Gral. San Martín y Jacinto Arauz trabajaron en zona de cruce de rutas Provincial 1 y 30; a la altura del cruce de las rutas nacional 35 y provincial 20 estuvieron trabajando los cuarteles de Alpachiri, Acha y Ataliva Roca; en las Salinas Grandes tuvo acción el cuartel de Macachín; y hacia el norte de Santa Isabel concurrió también el cuartel de Winifreda".
El pasado domingo, indicaron que los cuarteles de Eduardo Castex, La Maruja y Arata trabajaron en zonas de Rucanelo, en zonas de Campos Herrera trabajaron los cuarteles de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, en el predio de la UNLPam concurrió el cuartel de Toay colaborando con bomberos de la Policía, en el campo "El Destino" trabajaron bomberos de Gral. San Martín y Bernasconi, y finalmente, en Las Vertientes, estuvo trabajando el cuartel de Jacinto Arauz.
"La Federación agradece profundamente a todos los bomberos y bomberas voluntarios que estuvieron trabajando efectivamente estos días y a todos y todas aquellas personas que estuvieron en apresto para reemplazar a sus colegas en el combate de incendios forestales", remarcaron. Finalmente, pidieron a la población "redoblar en esta época el cuidado y la precaución para evitar los incendios forestales en la provincia o en cualquier lugar del país al que se concurra en vacaciones, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones ambientales especialmente propicias para este tipo de incendios".
Artículos relacionados
