¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 18 de febrero 2026

La Pampa en alerta por los proyectos de Mendoza

Redacción 18/02/2026 - 00.27.hs

El portal de noticias Letra P anticipó ayer que la próxima pelea de La Pampa con Mendoza por el agua tendrá como epicentro el Congreso de la Nación en el marco del tratamiento de la Ley de Glaciares que promueve la Casa Rosada. “El gobernador Sergio Ziliotto bajó línea para ponerle un freno a la normativa que pretende imponer el gobierno libertario, y que según se huele desde el sur incluye un pacto del presidente Javier Milei con el jefe del Ejecutivo de la provincia cuyana, el radical Alfredo Cornejo”, sostiene el artículo.

 

De acuerdo a la publicación, el senador Daniel Bensusán tiene el tema entre los puntos centrales de su agenda. “La Pampa teme que el proyecto megaminero que Mendoza tiene atado a la modificación de la ley de Glaciares afecte el Río Colorado, que es el único recurso hídrico que permite un aprovechamiento”, sostuvo Letra P.

 

Los proyectos mineros de Mendoza, como hace algunos años atrás la fallida Represa Portezuelo del Viento, podrían afectar al río Grande, principal afluente del río Colorado. Se trata de un curso de agua dulce que nace en los glaciares de alta montaña a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en Valle Hermoso, Departamento de Malargüe.

 

Ecosistema perdido.

 

Desde hace años nuestra provincia viene defendiendo al Colorado para que no ocurra con él lo mismo que ocurrió con el río Atuel, cortado intempestivamente por Mendoza y nunca recuperado pese a los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenaron a la provincia de aguas arriba soltar una escorrentía mínima que permita a La Pampa recuperar algo del ecosistema que perdió.

 

Ante el temor de que la sanción de la nueva Ley de Glaciares derive en decenas de explotaciones mineras de cobre, oro y otros metales, el senador Bensusán está en contacto con los grupos ambientalistas “Jóvenes por el Clima”, Greenpeace Argentina, “¿Ahora qué?” y el Círculo de Políticas Ambientales.

 

“Darle manejo discrecional a las provincias que tengan glaciares, pone en riesgo a los cursos de agua derivados de ese recurso. La Pampa es uno de los estados que sufrirá directamente estas consecuencias”, le dijo Bensusán a Letra P.

 

“Las ONG alertan por un ‘festival de entrega de los recursos naturales a los monopolios extranjeros’ y aluden directamente a palabras de Milei y de Cornejo ‘que proponen la alteración o destrucción de la ley que protege a los glaciares, que son la fuente de agua de los ríos cordilleranos’. Ese planteo también lo vienen haciendo organizaciones ambientalistas cuyanas, que se movilizan contra la avanzada”, sostiene el artículo.

 

En La Pampa, junto a las históricas Fundación Chadileuvú y Asamblea por los Ríos Pampeanos, está conformada una Multisectorial que integran la CGT y las dos CTA, bajo la consigna "La Ley de Glaciares no se toca".

 

'
'