Pruebas Aprender: La Pampa encabeza el ranking nacional
El Ministerio de Capital Humano difundió los resultados de la Prueba Aprender 2024, una evaluación nacional que arrojó datos preocupantes. En cambio, La Pampa se encuentra por encima de la media nacional según informó el Ministerio de Educación. En las escuelas de gestión estatal, la provincia encabeza el ranking de mejor desempeño en lengua y matemática.
El año pasado se tomaron en todo el país las pruebas Aprender que evalúan Lengua y Matemática. En La Pampa se aplicó en los sextos años de todos los colegios secundarios. En lo que respecta a la información general que aporta esta evaluación para la provincia, es importante destacar que más chicos terminan la escuela secundaria: un 15 % más de jóvenes llegó a 6° año si se compara este dato con los obtenidos en los últimos cinco años.
Detalles.
Los resultados en el área de Lengua evidencian que en La Pampa un 63,8 % de los y las estudiantes alcanzó de manera óptima los saberes previstos y necesarios para el año en que cursan. En este sentido, se observa un 5,8 % por encima de la media nacional que ubica a La Pampa entre los tres mejores resultados del país. “Si bien este porcentaje muestra en contrapartida la necesidad de mejorar los indicadores del Nivel Básico, es importante destacar que el porcentaje viene mejorando de forma constante y sostenida, representando una mejora significativa de los últimos años”, indicaron desde el Ministerio de Educación.
En Matemática también se supera la media nacional. La Provincia quedó en cuarto lugar respecto a las restantes jurisdicciones. “No obstante, haber alcanzado 15,4 % en el Nivel Satisfactorio resulta un dato importante que revela la necesidad de fortalecer su enseñanza y la formación docente”, acotaron desde la cartera. Un dato relevante es que si se toma el desempeño en las escuelas de gestión estatal, La Pampa encabeza a nivel país los resultados positivos en ambas áreas.
Desde el Ministerio destacaron que esta información “es una muestra clara del trabajo diario de directivos, docentes y estudiantes que han llevado a la provincia a estar por encima de la media nacional por más de 10 años. Son datos que complementan y reafirman los resultados de los monitoreos propios que se realizan, los cuales permiten delinear políticas educativas visibles, concretas y dirigidas a los aprendizajes”.
Nivel nacional.
La prueba se realizó el 24 de octubre de 2024 con la participación de 379.050 estudiantes de todo el país y alcanzó una cobertura de 96,6 % de escuelas. La evaluación mostró que más de la mitad de los estudiantes (54,6 %) está por debajo del nivel básico en Matemática, mientras que un 31,2 % se ubicó en el nivel básico, dejando a una porción mínima en los niveles más altos.
En detalle, el 14,2 % de los estudiantes de 5º y 6º año de secundaria logró un nivel satisfactorio en Matemática. En contraste, el 58 % alcanzó este desempeño en Lengua y la brecha entre ambas disciplinas pone en evidencia un problema estructural en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Argentina.
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