Martes 18 de junio 2024

La Pampa fomenta el consumo de miel

Redaccion Avances 14/05/2024 - 19.01.hs

En el marco de la Semana de la Miel, desde el Gobierno provincial se sumaron a la campaña federal para fomentar su consumo. A su vez, destacaron el acompañamiento al sector por parte del Ministerio de la Producción, a través de un trabajo conjunto entre las Direcciones de Desarrollo Industrial y de Ganadería.

 

En consonancia con el resto de las jurisdicciones, la provincia se sumó a la Campaña federal de promoción del consumo de miel, con el fin de "revalorizar la cadena de producción apícola, generar conciencia de la importancia de la apicultura y de las abejas en el ecosistema, además de promover el consumo de miel resaltando su valor como producto natural".

 

En ese sentido, explicaron que "la miel es un producto de la colmena que proviene del proceso del néctar en miel, por intervención de las abejas (Apis melifera) y que otorga múltiples beneficios. Entre ellos, se trata de un alimento energético con elevados contenidos principalmente de glucosa y fructosa (75-85%) y en menor proporción de otros azúcares. La proporción varía entre las especies botánicas de procedencia y origen geográfico".

 

"También contiene proteínas que aporta el polen y las glándulas bucales y faríngeas de la abeja. Cuando la miel es extraída en establecimientos habilitados a ese fin, es fluida, y así permanece hasta el otoño e invierno que suele solidificarse por efectos de la cristalización de los azúcares. Un estado que se vuelve a restituir más tarde", añadieron.

 

Producción pampeana.

 

Por otro lado, destacaron que La Pampa "cuenta con 320 apicultores quienes poseen 233.427 colmenas, además se cuenta con 69 salas de extracción y cinco establecimientos fraccionadores, los cuales emplean miel producida en La Pampa que la comercializan en estado puro, fluida y cremada. Si bien la Provincia no realiza exportaciones directas, gran parte de su producción tiene como destino la exportación nacional, representando el 12% de la misma. El consumo promedio tanto en la Provincia como a nivel nacional se estima que es de aproximadamente 200 gramos per cápita por año".

 

Finalmente, recomendaron "el consumo de miel proveniente de establecimientos fraccionadores habilitados, lo cual garantiza que el producto reúna las condiciones establecidas por el Código Alimentario Argentino. Las etiquetas de estos productos deben indicar que es de abejas, no se pueden emplear imágenes de abejas y/o colmenas si el producto no contiene miel pura de abejas, y no se recomienda el consumo a menores de 2 años".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?