Viernes 03 de mayo 2024

La policía secuestró casi 5 mil motos en tres años

Redacción 06/10/2023 - 00.40.hs

Desde el año 2021 hasta lo que va del año 2023, la Policía de La Pampa, en las cuatro unidades regionales de la provincia, secuestró 5.633 motos, de las cuales 4.846 lo fueron por infringir la Ley de Tránsito. De acuerdo a los datos oficiales a los que accedió este diario, 3.648 fueron retenidas en la UR I, con asiento en la ciudad de Santa Rosa. El resto, correspondieron a las UR II, con cabecera en General Pico (770); la UR III, General Acha (128); y la UR IV, 25 de Mayo (300).

 

En el desglose año por año, en 2021 se secuestraron 1.444 en la UR I, en 2022, 1.324, y en lo que va del año en curso, 880. En la UR II, en 2021 se secuestraron 117 por infracciones de tránsito; 50 por causas judiciales; y 317 por otros motivos. Las cifras en 2022 fueron 338, 166 y 48, respectivamente; mientras que en 2023 fueron 315, 120 y 38, en el mismo orden.

 

En la UR III (General Acha y zona), en 2021 retuvieron 39 por infracciones de tránsito y 19 por causas judiciales; en 2022, 38 y 5, respectivamente; y en lo que va de 2023, 51 y 5. Por último, en la UR IV (25 de Mayo), en 2021 fueron secuestradas 122 por infracciones de tránsito y 9 por causas judiciales; en 2022, 100 y 4, respectivamente; y en 2023, 78 y 6.

 

Nueva normativa.

 

En los próximos días, los concesionarios y comerciantes de motos en el país deberán garantizar que las unidades vendidas a los usuarios cuenten con seguro vigente antes de circular por la vía pública por primera vez. Será a través del Formulario Digital para Motocicletas 0 km creado por disposición por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y que será gestionado por los vendedores.

 

Desde el 9 de octubre, se deberá implementar y gestionar el Formulario Digital Motocicletas 0KM - Seguro Obligatorio Anual. Esta herramienta fue creada por la ANSV y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, para que las motos cuenten con el seguro vigente antes de ser liberadas al tránsito y circulen en la vía pública por primera vez, tal como lo establece el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito.

 

“En los próximos días ninguna moto nueva podrá circular por las calles si no tiene el seguro obligatorio contratado antes de salir del concesionario. Esto es algo que sucede hace muchos años con los autos y que por algún motivo nunca se hizo con las motos. Con esto, el objetivo de la ANSV es modificar una vieja práctica para continuar construyendo una nueva cultura vial para todos los argentinos”, expresó el director ejecutivo, Pablo Martínez Carignano.

 

El 40% de las muertes.

 

La normativa también será obligatoria para el trámite de patentamiento de motocicletas 0 km ante la DNRPA. En cuanto a los usuarios, la ANSV trabajará articuladamente con Cruz Roja Argentina para realizar un seguimiento, brindar asistencia técnica e información de concientización vial a todos los compradores que adquieran una moto 0 km y gestionen el seguro. Es importante destacar que, al momento de la adquisición de la moto, el comprador tendrá la opción de elegir la póliza de seguro que se ajuste a sus necesidades.

 

Esta medida apunta a que si un motociclista se ve involucrado en un incidente de tránsito pueda hacerse cargo del hecho y cubrir los daños ocasionados a través de un seguro legal y vigente. De acuerdo a datos relevados en todo el país, solo en el año 2022, las y los motociclistas representaron 4 de cada 10 víctimas fatales en hechos viales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?