Domingo 14 de agosto 2022

La Provincia licitará obra por $ 1.500 millones en agosto

Redaccion Avances 06/08/2022 - 14.00.hs

El Gobierno de La Pampa licitará durante agosto obras de infraestructura en la provincia por $ 1.500 millones. Se trata de trabajos que comprenden las áreas de Vialidad, Educación y Salud.

 

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos dieron a conocer el cronograma de licitaciones y obras a realizar durante el corriente mes. Desde la cartera remarcaron que "la obra pública es concebida por el Estado provincial como esencial por abarcar múltiples objetivos importantes para el crecimiento y desarrollo de la sociedad. Genera puestos de trabajos genuinos, motoriza la actividad económica y cumple con las condiciones edilicias o de servicios que necesitan los diferentes sectores de la comunidad para obtener bienestar".

 

El Ejecutivo provincial complementa su esfuerzo entre sus ministerios y municipios para "satisfacer las necesidades de la sociedad en lo referente a salud, educación, cultura, economía, producción, integración y comunicación. La obra pública en este aspecto es la infraestructura necesaria para que cada uno de ellos tenga el espacio o las instalaciones indicadas para cumplir su función. Más allá de las condiciones económicas, la obra pública en La Pampa no se detiene, sigue en constante crecimiento por ser fuente de empleo y de respuestas a las necesidades de la comunidad".

 

Con respecto a las obras de seguridad vial, indicaron que desde Vialidad Provincial se "ejecutará microaglomerado asfáltico en la Ruta provincial 1, entre Ruta provincial 102 y Ruta nacional 5, el presupuesto oficial de la misma es de $1.035.940.000 y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. El objeto de la misma es la ejecución de microaglomerado asfáltico en frío previa reparación, corrección  y saneamiento de estructura. Se realizará además el señalamiento horizontal y se repondrá la señalización vertical deteriorada o faltante". Las tareas comprenden un tramo de 88,5 kilómetros e incluye "accesos Norte y Sur a Dorila, acceso a Agustoni, Quemú Quemú, Relmo y los empalmes con los accesos a las localidades de Miguel Cané y Catriló".
 
Edificios educativos.

 

Por otro lado, en materia educativa, indicaron que se licitará la ampliación y remodelación del JIN 2 que funciona en la Escuela 26 de General Pico, con un presupuesto oficial de $ 104.204.921 y un plazo de entrega de 240 días. El proyecto busca "solucionar el problema de demanda en materia educativa, para ello es necesario alcanzar la cantidad de seis salas con sus respectivos núcleos sanitarios, cocina, sala de reuniones y salón de usos múltiples acorde a la matrícula proyectada".

 

Actualmente el jardín tiene espacios reducidos que no cubren las expectativas para la función que tiene asignadas. "La propuesta es ampliar dos salas a continuación de las existentes y otras dos hacia el lado opuesto, dejando el salón de usos múltiples de por medio, así se garantiza que todas las salas puedan tener orientación y expansión hacia el Noreste con aprovechamiento de iluminación natural y ventilación adecuada", detallaron.

 

La superficie del SUM se ampliará "para otorgar espacio necesario a la matrícula proyectada. Bajo la misma premisa se remodelará y ampliará el área de cocina actual, también la dirección y biblioteca, donde se ubicarán sala de reuniones, depósito, secretaría y sanitario accesible". Constructivamente se continuará con los lineamientos de lo existente, las carpinterías serán de aluminio, las salas llevarán piso de goma, cada una con un color distinto a modo de identificación, el resto del jardín tendrá piso granítico. Los cielorrasos serán de placas termoacústicas desmontables en salas y de tipo monolítico de placas de roca de yeso y perfilería galvanizada en el resto de la ampliación.

 

El acondicionamiento térmico se hará complementando el actual sistema de calefactores con radiadores y se instalarán unidades de frío en salas y oficinas como alternativa de refrigeración de los ambientes. Se plantea el amoblamiento de cada sala, áreas administrativas y dependencias, se realizarán pinturas temáticas de juegos. El edificio del JIN está proyectado y diseñado para que reúna todas las condiciones necesarias para la asistencia de niños y niñas en edades pre escolares.

 

A su vez, desde la cartera indicaron que "también se licitará la obra de sustitución del JIN 27 en Escuela N° 57 de General Pico, el presupuesto oficial es de $ 187.906.116 y su plazo de entrega 365 días. El proyecto del nuevo edificio educativo, responde a una necesidad concreta de solucionar el problema de demanda en materia educativa, para ello es necesario alcanzar la cantidad de seis salas con sus respectivos núcleos sanitarios, cocina, área de gobierno con sanitarios y salón de usos múltiples acorde a la matrícula proyectada".

 

A partir del relevamiento y diagnóstico, profesionales del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, determinaron que las condiciones edilicias "son inadecuadas" para responder a las necesidades de alumnos y trabajadores de educación. "El planteo para el nuevo jardín es implantar el prototipo de seis salas compacto, que permite cumplir con las expectativas de un establecimiento educativo que de respuestas a las necesidades de quienes asisten", precisaron. Además de las seis salas, está compuesto por áreas administrativas, sanitarios para niños, niñas y adultos, sanitarios para personas con discapacidad, cocina, hall, galerías, patio y salón de usos múltiples. Constructivamente se propone resolver con construcción tradicional.

 

Otra obra a licitar durante agosto es la ampliación y refacción del JIN 13 “María Elena Walsh” de Macachín con un presupuesto de $ 107.538.600 y plazo de obra de 365 días. La obra consiste en ampliación y refacción del edificio existente, el cual consta actualmente de una dirección, oficina auxiliar, dos salas con núcleo sanitario, salón de usos múltiples, cocina, pasillo, baño para docentes, depósito interior y exterior.

 

"La ampliación trata de la construcción de cuatro salas con sus núcleos sanitarios y expansión al patio de juegos trasero, una oficina auxiliar, office, depósito exterior y circulaciones. En la refacción se demolerán tabiques de cerramiento del actual salón de usos múltiples y depósitos exteriores e interiores, en este último se ampliará y realizará en nuevo baño para discapacitados. A las dos salas existentes, se la refaccionarán a nuevas como así también la dirección, cocina, oficina auxiliar, baño docente y pasos existentes", explicaron y añadieron que el SUM "se construirá de mayores dimensiones dado el aumento de matrícula".

 

Los sistemas de electricidad y gas serán reemplazados por nuevas instalaciones con las normas de seguridad establecidas, se prevé colocar dos calderas para alimentar los radiadores como sistema de calefacción. Se utilizará la construcción mixta, los techos serán de chapa, las aberturas de calidad, vidrios de triple seguridad, pisos granitos, revestimiento de cerámico, sanitarios conforme a los usuarios, pintura total del edificio, materiales y mobiliario requeridos para las actividades educativas.
 
Hospital de Castex.

 

Desde el Ejecutivo confirmaron que se licitará la anunciada obra de ampliación y refacción del Hospital “Pablo Lacoste” de Eduardo Castex, presupuestada en $ 37.652.455 y un plazo de 360 días. Los trabajos consisten en una "nueva construcción y refacción del edificio existente para la refuncionalización de sectores. Las tareas incluyen refacción del laboratorio bioquímico, de depósito y hall de ingreso".

 

"La planificación en la remodelación y ampliación del principal establecimiento de salud de la ciudad de Eduardo Castex, responde a las necesidades de otorgar un mejor espacio para la atención médica a la población y mejores condiciones laborales a los profesionales que cumplen sus funciones. Como en otras localidades de la provincia, el Gobierno de La Pampa, está desarrollando obras para la atención de la salud de la población, estas van desde refacciones, ampliaciones e infraestructuras nuevas para que los y las pampeanas obtengan una adecuada asistencia médica", destacaron.

En el ingreso principal del hospital se construirá "una nueva recepción utilizando el espacio semicubierto existente para obtener un hall más amplio. En el laboratorio actual, se vincularán los ambientes con la apertura de un vano de mayores dimensiones. El espacio que hoy se utiliza como circulación para ingresar al laboratorio, estará destinado al laboratorio bacteriológico, junto con su correspondiente chimenea y una mesada de trabajo. En este sector se construirá un sanitario nuevo".

 

"Sobre calle Julio Roca se edificará un ingreso secundario para el sector de laboratorio y consultorios externos. Allí se ubicará la admisión a consultorios, admisión a laboratorio y box de extracción. Se realizarán obras que integren los sectores para una circulación más segura tanto de las personas que asistan para obtener atención médica, como de materiales médicos que requieren un tratamiento especial", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?