Domingo 29 de enero 2023

La Selección se juega su pasaje

Redacción 30/11/2022 - 09.46.hs

La Selección argentina de fútbol buscará hoy una victoria que la deposite en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, cuando se enfrente a Polonia en un partido correspondiente a la última fecha del Grupo C. El encuentro se disputará en el estadio 974 desde las 16, tendrá el arbitraje del neerlandés Danny Makkelie (en el VAR estará su compatriota Pol Van Boekel) y será televisado por TyC Sports y la TV Pública.

 

En simultáneo, México, al mando del "Tata" Gerardo Martino, jugará sus remotas chances de superar la fase inicial ante Arabia Saudita, en el otro partido con implicancia en la definición de las posiciones.

 

Argentina encara su último encuentro del Grupo C con una certeza: depende de sí mismo y conseguirá el boleto con una victoria. Ese eventual triunfo le servirá para quedar primero si Arabia Saudita no gana por dos goles más de la eventual diferencia sobre los polacos.

 

Por caso, si la Albiceleste ganara 1-0 deberá esperar que los asiáticos no venzan 3-0 para avanzar como C1 y evitar el casi seguro cruce con el campeón mundial Francia (D1).

 

El empate con Polonia puede alcanzar para la clasificación pero en el segundo puesto y dependiendo del resultado en Lusail. Las posiciones del Grupo D, jugadas las dos primeras fechas, muestran como líder a Polonia (4 puntos, +2), seguido por Argentina (3, +1), Arabia Saudita (3, -1) y México (1, -2).

 

El encuentro de hoy también ofrece como atractivo el duelo individual entre dos celebridades del fútbol mundial: los capitanes Lionel Messi, siete veces ganador del Balón de Oro, y Robert Lewandowski, titular del premio FIFA The Best los últimos dos años. Messi, además, quedará consagrado como el jugador argentino con más partidos en la historia de los Mundiales (22), superando a Diego Maradona (21).

 

Con cambios.

 

El campeón de la Copa América recuperó el pulso en Qatar 2022 el sábado pasado, cuando le ganó a México (2-0) después de un mal paso en el debut ante Arabia Saudita (1-2), que le cortó un invicto de 36 partidos.

 

La victoria frente a los aztecas renovó las ilusiones en un equipo que todavía no mostró el rendimiento por el que se lo ubicó entre los principales candidatos a pelear por el trofeo que se entregará el 18 de diciembre en Lusail.

 

En ese contexto, Scaloni analiza nuevos cambios con respecto a los once que le ganaron a México. Una de las modificaciones se daría en el mediocampo, donde Leandro Paredes (titular en el ciclo) y Enzo Fernández (de gran momento) pelean por el lugar que dejará Guido Rodríguez.

 

En tanto, Nahuel Molina o Juan Foyth podrían ingresar por Gonzalo Montiel (amonestado), mientras que Cristian Romero lo haría por Lisandro Martínez, variante pensada para ganar capacidad aérea y controlar a Lewandowski.

 

El que se mantendrá en el once inicial es el santarroseño Alexis Mac Allister, primer pampeano en la historia en jugar un Mundial de fútbol. El mediocampista del Brighton, de buen trabajo ante México, será otra vez el volante por izquierda.

 

Argentina y Polonia jugaron en dos ocasiones por la máxima competencia FIFA: los europeos ganaron 3-2 en Alemania 1974 y los argentinos tuvieron revancha de local en la edición 1978, en la que fueron campeones. (NA y Télam)

 

La mirada de Scaloni.

 

El DT del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, adelantó que su equipo no tendrá variantes tácticas para jugar ante Polonia. "Empezaremos como siempre, de la misma manera que venimos jugando. Polonia no sólo tiene jugadores fuerte de arriba, también futbolistas que son rápidos, técnicos y habrá que tomar recaudos. Después veremos durante el partido qué decisión tomar, contra México terminamos defendiendo con cinco", recordó.

 

Por otra parte, el DT consideró que "no vale la pena comparar" la experiencia del pasado Mundial en Rusia, que vivió como ayudante de Jorge Sampaoli, en el que la Argentina también se jugó el pase de ronda en el último partido del grupo frente a Nigeria. "Son contextos diferentes y jugadores diferentes", separó.

 

El DT argentino aclaró que "primero hay que pasar" antes de especular sobre evitar a Francia como posible rival de octavos de final, y se alegró por la clasificación de Brasil. "Soy sudamericano, tengo grandes amigos en Brasil y si no es la Argentina, me gustaría que un equipo sudamericano pueda ganar. El que no piensa así, está equivocado", finalizó.

 

Se define el posible rival.

 

Francia, actual campeón mundial y ya clasificado a la siguiente ronda con 6 puntos, enfrentará hoy a Túnez (1), que aún mantiene escasas chances de pasar de fase, en el cierre del Grupo G, del que saldrán los rivales para cruzarse con los clasificados de la zona de Argentina. El partido se jugará desde las 12, mismo horario en el que se medirán Australia (3) y Dinamarca (1). Con un empate, Francia se asegurará el primer puesto (en octavos enfrentará al segundo del Grupo C, por ahora Argentina).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?