Martes 09 de agosto 2022

Market Capital: "La situación procesal se agrava"

Redacción 25/06/2022 - 15.09.hs

(General Pico) - El joven abogado piquense, Michel Divoy, quien representa a casi una decena de querellantes contra la firma Market Capital, manifestó la decisión de la Justicia ordinaria de declararse incompetente y de remitir la causa a la Justicia Federal, no hace más que agravar la situación de los cuatro procesados.

 

Esta semana, el juez de control Diego Ambrogetti se declaró incompetente en la causa contra la firma que está investigada por una megaestafa que superó los 650 mil dólares y unos 23 millones y que tiene más de 70 denunciantes. Así lo determinó luego de argumentar que existen presuntos delitos del orden federal, y entonces, remitió el expediente al Juzgado de Santa Rosa. Además, ordenó la libertad de los tres detenidos, aunque les impuso medidas sustitutivas de la prisión preventiva.

 

A principios de junio, la jueza de control Nora Gómez, le dictó la prisión preventiva a Franco Hernández, acusado de ser el ceo de Market Capital, que permaneció prófugo durante casi un mes.

 

Además, permanecían detenidos con prisión preventiva Juan Pablo Heim y David Federico Domínguez Chap. En tanto, José Chap también estaba imputado en la causa por estafas reiteradas, pero transitaba el proceso en libertad.

 

La firma ofrecía integrar fondos de inversión con un depósito mínimo de 100 mil pesos y las rentas prometidas, en algunos casos ascendían al 20 por ciento mensual.

 

Agravamiento.

 

Divoy, que representa a casi una docena de denunciantes, se manifestó en desacuerdo con el pedido de la Fiscalía de declarar la incompetencia, a la vez que manifestó que se podrían mantener dos investigaciones en paralelo, una que investigue la estafa y la otra, que sea del orden federal.

 

"Desde esta parte querellante nos opusimos a la incompetencia. Entendemos que este era el juzgado competente y que la causa debía tramitarse ante este juzgado como fue todo su curso. Más allá de que esta parte se opuso a la incompetencia, hay ciertos extremos de la petición de la fiscalía que no negamos. La realidad es que con el correr de la investigación se pudieron desmantelar algunas conductas que a priori son delitos de competencia federal. Aclaramos que todo en forma presunta, porque esto será competencia de la Justicia Federal investigarlos y ver si estos delitos han sido cometidos o no. Nosotros no nos oponemos a ese planteo de si existen o no esos delitos federales, sino que nosotros denunciamos estafa y creemos que la Justicia competente para investigar la estafa, es esta", le dijo a LA ARENA.

 

El letrado de General Pico, aseveró que este giro que tuvo la causa agrava aún más la situación de los imputados.

 

"Considero que la situación procesal de los imputados se agrava, porque además de los delitos de estafa van a ser investigados por estos delitos de competencia federal. Tenemos que ver con el correr de la investigación si es que la Justicia Federal decide tomar la causa, pero la realidad es que en caso que así lo hiciera se va a seguir investigando el delito de estafa", manifestó.

 

Tiempos.

 

El abogado de General Pico, señaló que los delitos federales que se pueden investigar en este legajo, son del tipo de lavado de activo, intermediación financiera sin las debidas autorizaciones y otro tipo de violaciones a la ley nacional cambiaria.

 

"La Fiscalía entendió que esos delitos no los tiene que investigar, eso es cierto, eso corresponde que lo investigue la Fiscalía Federal, pero nosotros nos opusimos a la incompetencia. Planteamos que este delito de estafa siga tramitándose en esta Fiscalía.

 

La jurisprudencia en causas similares a esta, demostró a priori que por juzgados ordinarios se investiga por delitos de estafa y por juzgado federal, los demás delitos", sostuvo.

 

Por último, señaló que sería una "situación indeseada" que la Justicia Federal decida no tomar la causa y que la Corte deba definir la cuestión de la competencia.

 

"Esa sería una situación indeseada porque no sabemos los tiempos que puede demorar. Ese fue uno de los fundamentos que esta parte querellante adoptó para oponerse a esta incompetencia", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?