La solidaridad se respiró en las calles
Ruido de motosierras, vecinos y vecinas barriendo las veredas, limpiando las ventanas, tapando las filtraciones de los techos, colocando nuevas chapas, cuadrillas de la CPE dando luz a hogares oscuros -algunos deberán esperar un poco más- y trabajadores municipales de distintas localidades abriendo calles. Eso se vio ayer, el día después de la tormenta.
Las ráfagas alcanzaron los 110 kilómetros por hora y entre el miércoles y ayer llovieron 67 milímetros en la capital, la mayoría en 12 minutos. Eso informó el meteorólogo Jeremías Baraldi. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional afirmó que la ráfaga más severa fue de 91 kilómetros y eso sucede por la ubicación de la estación, en el aeropuerto.
La capital quedó minada de árboles caídos, postes de luz quebrados, autos destruidos y techos volados. Los trabajadores municipales y las cuadrillas de la CPE inmediatamente salieron a asistir a las familias, pero durante la madrugada del jueves una nueva lluvia interrumpió los labores o, se podría decir, permitió el descanso de los trabajadores porque ayer estuvieron todo el día ocupados.
Más de 180 familias fueron asistidas por el municipio, más de 500 árboles se cayeron y el Gobierno provincial reunió al Comité de Crisis.
Solidaridad.
Pero el día después, el sol salió y la solidaridad se respiró por las calles. Los vecinos y vecinas barrieron las veredas y las calles, ayudaron a reparar techos y organizaron colectas para los más afectados. Si bien desde la comuna informaron que entregaron alimentos, camas, colchones y frazadas, la empatía es mucho más fuerte y, a través de las redes sociales, los cibernautas compartieron alias de billeteras virtuales y puntos de encuentro para ayudar a quienes lo necesitan.
El Prado Español perdió todos sus paredones y no faltaron quienes se acercaron a limpiar el predio, que sufrió la caída de árboles y destrozos varios. Apani también pidió ayuda a la comunidad mascotera porque se inundaron los caniles y se cayeron numerosas plantas. “Apelamos a la solidaridad de quienes tengan herramientas como motosierras, serruchos, hachas, sogas”, habían escrito en Instagram el miércoles a la tarde. Ayer recibieron el apoyo necesario y agradecieron con un mensaje: “Su ayuda ha sido fundamental para restaurar nuestro refugio y cuidar a nuestros perros. La unión y solidaridad de cada uno de ustedes nos hace sentir que no estamos solos”.
Las municipalidades aledañas también colaboraron. Enviaron cuadrillas desde General Acha, Ataliva Roca, Winifreda, Anguil, Uriburu y Lonquimay para acompañar a sus colegas en la limpieza de la capital.
Las cuadrillas de la Cooperativa Popular de Electricidad tuvieron un trabajo enorme porque muchos barrios de la ciudad estaban sin luz, ya que varias columnas de hormigón se partieron y cayeron. Sin dudas, el barrio más afectado fue Villa Santillán, zona en la que viven miles de familias. La calle Pasteur estaba desolada: desde Pío XII hasta Roque Sáenz Peña se cayeron la mayoría de los postes de luz. Como estaban partidas, los operarios debieron cavar un nuevo pozo para reponer con una columna nueva y retirar las partidas.
Los vecinos dialogaron con LA ARENA y dieron cuenta del susto que se llevaron el miércoles por la tarde. Ayer no les quedaba otra alternativa que salir a las veredas a tomar unos mates mientras las cuadrillas hacían lo suyo y esperar a pasar una nueva noche sin luz. Hasta los comercios se quedaron sin velas.
El panorama es desolador, tal como lo definió el intendente Luciano di Nápoli, pero este momento sirvió para rescatar algo que parecía haberse perdido: la solidaridad.
Extienden asueto en Ciudad Judicial.
El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa extendió el asueto que se había dispuesto el jueves en el Centro Judicial de Santa Rosa, a raíz los daños causados por el temporal.
La medida se extenderá hasta hoy, viernes 20, en los organismos de la Primera Circunscripción Judicial ubicados en los edificios del Fuero Civil, Fuero Penal, Procuración y Ministerios Públicos, según informaron en un comunicado.
“Se continúa trabajando para reacomodar las instalaciones del edificio del Centro Judicial, a fin de restablecer el normal funcionamiento del servicio de justicia a la mayor brevedad posible”, concluyeron.
Artículos relacionados
