Martes 30 de abril 2024

La UCR mide su poder electoral con el PRO

Redacción 12/02/2023 - 08.00.hs

Con 238 mil personas habilitadas para votar, la provincia de La Pampa abrirá hoy el calendario electoral con los primeros comicios del año. Se trata de las internas abiertas, obligatorias y simultáneas, que tendrán como protagonista a la alianza opositora Juntos por el Cambio de cara a las elecciones generales del 14 de mayo. En ese marco, la disputa central estará entre Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (PRO), quienes dirimirán en las urnas la fórmula para la gobernación, mientras que también se definirán el o la candidata para las intendencias de General Pico y Santa Rosa.

 

Las mesas abrirán a las 8 y habrá tiempo hasta las 18 para emitir el voto. El Frente Justicialista Pampeano dirimirá en los comicios cargos municipales en seis localidades; mientras que el Frente Juntos por el Cambio lo hará para la fórmula gubernativa, diputados provinciales y cargos locales en siete comunas.

 

El desdoblamiento dispuesto a nivel provincial apuró las conversaciones que se habían iniciado en el último trimestre del 2022. La alianza opositora llegó a este escenario luego de arduas negociaciones entre las principales fuerzas que la integran, que incluyeron la intervención de referentes nacionales. Sin embargo, fue imposible sellar una lista de unidad.

 

El cierre de listas, que presentó algunas desprolijidades en el bando radical con bajas a último momento, reflejó esa falta de acuerdo y por un lado quedó la fórmula Martín Berhongaray-Patricia Testa (Lista A Cambiemos por La Pampa) para la gobernación. En frente estará Maquieyra, acompañado por Josefina Díaz (Lista B Juntos por La Pampa). En este contexto, el radicalismo medirá su poder electoral y territorial con el macrismo.

 

Ambos espacios cerraron la campaña el pasado jueves. Fue el desenlace de un proceso donde ambos presentaron similitudes discursivas, haciendo hincapié en propuestas para la provincia y mostrando cierta épica tras los resultados de 2021, pero con diferencias metodológicas. Berhongaray se refugió en el respaldo de la estructura y la dirigencia del radicalismo local, mientras que Maquieyra optó por mostrar apoyo nacional, por lo que hizo desfilar por La Pampa a las y los máximos referentes del PRO.

 

La efectividad de las estrategias implementadas se conocerá hoy, cuando a las 18 cierren las 777 mesas habilitadas para votar. De allí saldrá la fórmula que enfrentará el 14 de mayo al Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), que no tendrá participación activa debido a que logró los consensos necesarios para evitar la interna con Sergio Ziliotto y Alicia Mayoral encabezando la lista. De todas maneras, se descuenta que en el oficialismo seguirán de cerca la jornada de este domingo.

 

La otra batalla.

 

Si bien todas las miradas estarán en la disputa a nivel provincial, no se debe perder de vista la "batalla" que librarán el radicalismo y el PRO en las dos localidades más grandes: Santa Rosa y General Pico. En ambas ciudades tampoco se pudo alcanzar una lista de unidad y el cierre de listas mostró una importante dispersión.

 

En el caso de la capital pampeana, son tres las fórmulas que disputarán la candidatura para enfrentar a Luciano di Nápoli (Frejupa) en mayo. Se trata de Francisco Torroba y Romina Paci (Lista M Cambiemos Santa Rosa), Federico Roitman y María Alejandra Pino, (Lista K Podemos +) y Martín Ardohain junto a María Fernanda Oddi (Lista L Juntos por Santa Rosa).

 

En la ciudad norteña se presentaron cuatro listas con precandidaturas para la intendencia dentro de Juntos por el Cambio, con el objetivo de llegar a las elecciones generales contra Fernanda Alonso (Frejupa). Una de ellas está integrada por Juan Pablo Vieta y Cintia Gette (Lista C Juntos por Pico ), la otra está encabezada por la fórmula Jorge Amato-María Eugenia Fuerte (Lista D Integración Piquense). En el cuarto oscuro también estará la boleta de Juan Carlos Passo-Alicia Campo (Lista E El Cambio en la Ciudad) , y por el PRO irá Adriana García acompañada de Luis Arias (Lista F Cambia Pico) .

 

Estas no son las únicas localidades donde habrá internas. Dentro de la oposición también se dirimirán candidatos municipales en Sarah, Miguel Cané, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi y Toay (solo para concejales).

 

En tanto, el Frejupa también tendrá internas locales en Arata, Maisonnave, Rancul, Doblas, Caleufú y Quehué.

 

Padrón y mesas.

 

El total de electores habilitados será de 238.232, divididos en 222.160 independientes, 1.410 afiliados a los partidos políticos que componen el Frejupa y 14.662 afiliados a los partidos que conforman Juntos por el Cambio. En estas elecciones el voto es opcional, a diferencia de las elecciones provinciales del 14 de mayo donde será obligatorio.

 

El Tribunal Electoral de La Pampa habilitará 777 mesas de votación, ubicadas en 165 establecimientos educativos. El padrón habilitado para Santa Rosa será de 71.586 votantes. En la capital provincial se votará en 206 mesas -para afiliados e independientes- repartidas en 30 escuelas. En General Pico podrán votar 39.819 personas en 115 mesas, ubicadas en 17 colegios.

 

En orden decreciente, aparecen Toay (11.894 electores, 35 mesas, siete escuelas); General Acha (10.240 electores, 30 mesas, seis colegios); Eduardo Castex (7.471 electores, 22 mesas, cinco escuelas); Intendente Alvear (6.778 electores, 20 mesas, tres colegios); Realicó (6.371 electores, 19 mesas, cuatro escuelas); 25 de Mayo (6.150 electores, 18 mesas, tres colegios); Macachín (4.393 electores, 13 mesas, dos escuelas); Ingeniero Luiggi (3.855 electores, 12 mesas, dos colegios); Guatraché (3.841 electores, 12 mesas, dos escuelas), Victorica (3.759 electores, 11 mesas, dos colegios); Catriló (3.614 electores, 11 mesas, dos escuelas) y Rancul (3.403 electores, 11 mesas, dos colegios).

 

Desde la Justicia destacaron que por primera vez en la Provincia regirá la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos. La norma detalla que "las listas para cargos electivos deberán conformarse en su totalidad ubicando de manera intercalada a mujeres y varones".

 

Llegaron las urnas a las escuelas.

 

Previo a las internas, Correo Argentino desplegó el operativo para las primeras elecciones del año a nivel país. Para ello, se utilizaron 138 vehículos para el traslado de las 777 urnas que llegaron a los 165 establecimientos habilitados para la votación.

 

Este sábado por la mañana, el Correo inició el despliegue territorial de las urnas hacia las escuelas santarroseñas. En el caso de las localidades del interior, el despliegue de urnas comenzó el pasado jueves. Este operativo electoral representa una planificación logística y tecnológica a nivel provincial que incluye a los 22 departamentos y sus 83 localidades para que este domingo puedan emitir su voto los 238 mil personas.

 

"Desde la dimensión logística, Correo despliega 138 vehículos de distinto porte, divididos entre utilitarios, 4x4, autos y camiones de variada capacidad de carga, en etapas de despliegue y repliegue de material electoral (urnas, padrones, útiles escolares, telegramas). Estos vehículos llegan con las 777 urnas correspondientes a cada mesa en los 165 establecimientos o locales de comicio", indicaron desde el organismo.

 

Telegramas.

 

A nivel tecnológico, la propuesta del Correo Oficial en las elecciones de La Pampa "presenta la incorporación de la descentralización de la transmisión de los telegramas posterior al cierre de la elección, lo que generará una reducción sustantiva de los tiempos de disponibilización de los telegramas al sistema de recuento, pudiendo lograr mejoras de entre 45 y 90 minutos en la entrega de los telegramas". En ese sentido, recordaron que antes "los telegramas de escrutinio de cada mesa eran digitalizados y transmitidos únicamente en las Sucursales Electorales de Correo, lo que requería su traslado desde el establecimiento hasta el punto de transmisión. Para este acto electoral se dispondrá de un sistema descentralizado donde 490 telegramas serán digitalizados y transmitidos a partir de conectividad móvil desde kits de transmisión, compuestos por un atril, handheld y aplicación móvil, directamente instalados en 80 de los establecimientos totales".

 

Para este primer acto electoral del año, Correo dispone de 389 trabajadores y trabajadoras de La Pampa. A ellos se le suman otros 40 empleados desde la sede central administrativa de Correo Argentino para soporte administrativo y de infraestructura tecnológica.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?