La única “mejora”: una cabina de peaje
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, representaron a la provincia de La Pampa en la audiencia pública convocada en la ciudad de Junín, en el marco de la Red Federal de Concesiones, Etapa II. Reclamaron mejoras y autogestión de la ruta nacional 5.
Durante su exposición, Intronati manifestó la posición del Gobierno pampeano. En ese contexto describió que el proyecto correspondiente al tramo ‘Pampa’, incluido en la Red Federal de Concesiones, contempla la instalación de un nuevo peaje en Lonquimay, en el kilómetro 535 de la ruta nacional 5, dentro de la provincia.
“Tras analizar la documentación preliminar de la licitación, no se observa la inclusión de obras relevantes para el territorio pampeano, más allá de tareas rutinarias de repavimentación durante el período de concesión”, sostuvo el funcionario pampeano. Esto significa que, en los próximos 20 años, la ruta “mantendrá las mismas características que tiene hoy, las cuales, a su vez, son prácticamente idénticas a las de hace 35 años cuando comenzó el primer programa nacional de concesiones viales. En definitiva, tras más de medio siglo de cobro de peaje por parte del Estado nacional, la ruta nacional 5 en La Pampa no habría experimentado mejoras sustantivas", suscribió.
Cabe realizar un paréntesis sobre lo que sucedió en la audiencia para recordar el reclamo que realizan los vecinos y vecinas en Buenos Aires sobre la función del peaje en el corredor. En enero de este año, Claudia Montes, de Chivilcoy, se negó a pagar el peaje y describió el estado de la ruta en el programa GPS, conducido por Rolando Graña en A24. “¿Cómo voy a pagar por un servicio que no me dan? Viajo todas las semanas por esta ruta. Ya les he pagado durante 20 años una fortuna; la ruta debería estar impecable. No están haciendo lo que tienen que hacer para cobrar lo que están cobrando”, declaró la mujer.
Propuesta.
Volviendo a lo que sucedió ayer en Junín, Intronati manifestó que la Provincia está en condiciones de plantear una propuesta superadora. “El gobernador Sergio Ziliotto presentó el 20 de enero pasado una nota dirigida al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, solicitando el traspaso de la gestión de diversas rutas nacionales -entre ellas la ruta nacional 5- a la órbita provincial. La solicitud aún recibió respuesta”, dijo.
La propuesta contempla que la Provincia pueda asumir la concesión de estas rutas, con la posibilidad de delegar su operación a terceros. La iniciativa se basa en el mal estado de las rutas nacionales en territorio pampeano y la ausencia total de obras que reviertan esa situación. “La red vial nacional en La Pampa presenta tramos en estado de abandono que requieren intervenciones urgentes y profundas, tanto para restablecer condiciones adecuadas de seguridad y geometría como para incrementar su resiliencia frente al cambio climático. Estas obras deben ser acompañadas de tareas de conservación y mantenimiento, planificadas y ejecutadas eficientemente para evitar gastos innecesarios”, afirmó Intronati.
Asimismo, destacó que el deterioro se agrava en el contexto del crecimiento de la actividad en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, que desvió gran parte del tránsito pesado hacia rutas provinciales. “Este tránsito pasante no aporta recursos ni para el mantenimiento de nuestras rutas ni para el beneficio de los pampeanos", expresó. De acuerdo con la Provincia, “el tránsito pesado hacia y desde Vaca Muerta debería circular exclusivamente por las rutas nacionales 5, 35 y 152. Sin embargo, ante el abandono de estas vías, el transporte utiliza rutas provinciales, intensificando su desgaste”.
Demandas.
"Los pampeanos esperamos que la red vial nacional evolucione en consonancia con el desarrollo productivo de la región”, dijo el ministro, quien enumeró las principales demandas del Gobierno provincial. Mencionó la ampliación de la capacidad vial entre Santa Rosa y la intersección con la ruta provincial 7; la intervención integral de banquinas en todo el tramo pampeano de la ruta 5 para mejorar la seguridad vial; y la construcción de una variante de tránsito pesado que conecte la ruta 5 con la 35 (norte y sur), mitigando además los problemas hidráulicos del sector Bajo Giuliani.
“Estas obras no están contempladas en los documentos preliminares publicados para los próximos 20 años. Por ello, creemos indispensable generar acuerdos que permitan llevar adelante las acciones necesarias para el funcionamiento y sostenimiento de la red vial en nuestro territorio”, concluyó Intronati, poniendo a disposición del Gobierno nacional -y de Vialidad Nacional en particular- al equipo técnico de la Provincia para trabajar de forma conjunta.
“El riesgo es real y continuo”.
Con una gran desilusión y un fuerte discurso contra Vialidad Nacional y la gestión de Javier Milei, vecinos y vecinas autoconvocadas por la Autovía 5 se expresaron en la audiencia pública que se desarrolló ayer en Junín. En el encuentro estuvieron autoridades provinciales y organizaciones no gubernamentales de Buenos Aires y La Pampa para analizar el plan de concesiones de rutas nacionales que propone Nación. Hubo fuertes críticas a la licitación porque no propone mejoras importantes y cambios necesarios, solo la instalación de un peaje.
“Vimos con desazón cuando leímos el pliego licitatorio, solo le hacen un lifting a lo que hay ahora cuando la ruta está totalmente destruida, esperábamos otra cosa”, expresó Sergio Romero, vecino santarroseño presente en la audiencia.
Con un discurso eufórico recordó que cuando se enteraron de la licitación le “brillaron los ojos”, hasta que vieron los pliegos. “Es más de lo mismo, no solucionan nada”, denunció y aseguró que “el riesgo de choques frontales es real y continuo”.
Firmas.
Hizo hincapié en que el mal estado de la ruta nacional 3 provocó un incremento de circulación de camiones. “Van hacia Vaca Muerta y llevan arena desde Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes y caños desde San Nicolás. Atraviesan todo el territorio de La Pampa y contamos entre cinco y siete camiones de arena y entre cinco y siete camiones de caños que pasan por hora por la ruta 5, luego se dirigen hacia la 35, 152, 151 hasta que entran en territorio de Río Negro. También pasan camiones de Brasil para buscar frutas al Alto Valle, además de turistas que van al sur”, explicó.
“Tenemos 35 mil firmas que nos avalan”, sostuvo y agregó: “Necesitamos que Vialidad haga lo que tenga que hacer, son vidas humanas las que se pierden. Hace 60 años que está la ruta nacional 5, ¿20 años más tenemos que esperar para que nos den bolilla? Hicimos estadísticas en colaboración con Estrellas Amarillas y nosotros no queremos estar en una de esas estrellas amarillas”, finalizó y se llevó el aplauso de todo el público.
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