“La universidad se deteriora día a día”
La comunidad pampeana marchó en defensa de la Universidad Nacional de La Pampa. Centenares de personas se movilizaron por el centro santarroseño y pidieron el apoyo al proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, recientemente presentado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La jornada, con impacto nacional porque todas las universidades del país se manifestaron, estuvo cargada de actividades, además del paro docente por 48 horas que se extenderá hasta hoy. Ayer, la iniciativa comenzó a las 17 con una radio abierta en el hall de la UNLPam, donde también recolectaron firmas para apoyar el proyecto de ley. A las 18:15 se leyó el documento en defensa de la universidad pública, y luego se realizó una marcha que recorrió el centro de la ciudad hasta la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Colegio de la Universidad y la sede pampeana del PAMI.
En diálogo con LA ARENA, el rector Oscar Alpa explicó que la jornada de visibilización es porque “seguimos con los mismos problemas del año pasado, profundizados en muchas situaciones”. Contó que los gremios, docentes, no docentes, estudiantes y el CIN presentaron un proyecto de ley para el financiamiento universitario. “Queremos que se transforme en ley para que garantice la recuperación de los salarios porque los trabajadores han perdido un tercio de su sueldo en nuestra universidad”, indicó y lamentó el incremento de renuncias del sector docente.
“Nos preocupa una universidad que se deteriora día a día”, expresó el presidente del CIN. También criticó al Gobierno nacional por el veto a distintas leyes. “No puede ser que cada ley que no te guste, o todas prácticamente, sean vetadas. Lo lógico sería que nuestro proyecto entre en comisión y se discuta en la Cámara de Diputados, pero el oficialismo no convoca a las comisiones para que se traben todos los proyectos. Esperamos que el 2 de julio se emplace el proyecto, se aprueben las comisiones y en agosto avance de Diputados a Senadores”, desarrolló.
“Estamos de acuerdo con la estabilidad de las variables macroeconómicas, pero no a costa de una universidad”, alertó el rector y ejemplificó: “Si tenemos becas estudiantiles en 81 mil pesos en aquellas carreras estratégicas, no vamos a tener los ingenieros que necesitamos en el futuro”.
Conicet.
En la marcha también estuvieron las y los becarios e investigadores del Conicet. Pablo Villegas, geólogo y becario postdoctoral del Incitap, advirtió por los “recortes monstruosos” al sector de la ciencia y la tecnología. “Desde el año pasado, en el Conicet estamos viendo recortes importantes, hay retrasos en el ingreso a carrera de un montón de becarios postdoctorales que ya tienen aprobado su ingreso a carrera de investigador, y nuestros salarios y estipendios están congelados hace más de un año. No hay una actualización acorde al costo de vida de la Argentina”, explicó.
Afirmó que la situación es “desgastante” y que la palabra “incertidumbre” es la que resuena en las conversaciones entre colegas. Lamentó la falta de presupuesto para continuar las investigaciones. “En mi caso no tenemos plata para salir al campo a hacer nuestros estudios”, manifestó y contó que su línea de trabajo consiste en “analizar rocas vinculadas a la actividad de volcanes del pasado geológico y del volcanismo actual y tratar de entender cómo impacta la actividad de esos volcanes en los ambientes actuales, sobre todo los fluviales, donde los ríos fueron afectados por la ceniza volcánica. Nos hemos vinculado con un grupo de investigación de Japón que están trabajando en volcanes de la Patagonia chilena y estamos estudiando el impacto de dos erupciones particulares de los últimos 20 años: el volcán Chaitén y el volcán Calbuco. Cada vez se nos hace más complicado conseguir dinero para las campañas, el combustible y los análisis”.
Villegas manifestó que hay grupos de investigación que “se están desarmando” y comparó la situación actual con los 2000. “Esto se traduce en la migración forzada de un montón de capital humano que buscan otros horizontes fuera del país donde puedan realizar sus actividades”, señaló y afirmó que también “hay que asumir la culpa de no haber salido a la sociedad a mostrar, a contar la importancia de las actividades que realiza la ciencia en nuestro país, en nuestra provincia, en nuestra ciudad. Hay cierto desconocimiento sobre lo que hacemos y muchos escuchan una sola campana donde se desprestigia el sistema científico argentino”.
Estudiantes.
LA ARENA también habló con el sector estudiantil, representados por el estudiante de Comunicación Social y secretario general de Franja Morada, Román Escobedo. El joven fue uno de los estudiantes que organizó la radio abierta en la UNLPam. Comentó que la jornada de visibilización es para cerrar el cuatrimestre y “no dejar de demostrar la lucha que está llevando a cabo toda la comunidad universitaria por este ajuste que tiene el presupuesto”. Remarcó que la situación salarial de docentes y no docentes y de becas para estudiantes “es complicada” al igual que el recorte de programas institucionales.
Al ser consultado sobre la opinión general de los y las estudiantes, Escobedo manifestó que “después de un año y medio han logrado entender cuál es la situación que atraviesan las universidades. Cuesta que se arrimen porque estamos en medio de un proceso político y social de individualismo”.
“Sin estudiantes la universidad no va a funcionar”, expresó y destacó que “es la pata fundamental de estos reclamos”.
La marcha en imágenes.
Voces.
Durante la jornada de lucha universitaria se desarrollaron varias actividades. Una de ellas fue la radio abierta organizada por Comunicación Social. Se escucharon las voces de jubilados; docentes; estudiantes; del secretario general de ADU, Santiago Audisio, y empleados del INTA.
Firmas.
Los gremios, docentes, no docentes, estudiantes y el CIN presentaron un proyecto de ley para el financiamiento universitario. Es por ello que colocaron una mesa para juntar firmas en apoyo a la aprobación en el Congreso Nacional. El objetivo es juntar un millón de adhesiones.
Carteles.
Como en cada manifestación, los carteles son el centro de atención. Algunos de ellos decían: “Ciencia es soberanía”; “De tanto ahorrar en educación nos hicimos millonarios en ignorancia”; “La lucha es un poema colectivo”; “No nos roben nuestros aportes provinciales”.
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