Lunes 29 de abril 2024

La UNLPam declarará la emergencia económica

Redaccion Avances 11/04/2024 - 13.32.hs

Las universidades públicas del país siguen sufriendo el recorte de fondos decidido por el gobierno nacional. En la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) avanzan para declarar la emergencia económica en la próxima semana.

 

“Justamente en la reunión de la última semana, en el Consejo Superior informé desde la Presidencia toda la situación actual de nuestra Universidad y planteamos que daremos un mayor detalle de la parte económica en la Comisión de Hacienda, el lunes que viene”, afirmó Oscar Alpa, recorte de la UNLPam.

 

Consultado por LA ARENA, agregó que “en función de ese escenario” se avanzará sobre la declaración de la emergencia económica que “fundamentalmente es una cuestión además administrativa porque permite el funcionamiento de reasignación de partidas presupuestarias”.

 

A su vez, desde el Recortado de la casa de estudios están trabajando desde el inicio de año con las distintas facultades para centralizar los gastos y de esa forma, tratar de aminorar los costos de los principales insumos que la Universidad tiene para funcionar normalmente.

 

Compras.

 

“Venimos trabajando desde principio de año con los decanos para el tema de hacer compras centrales de mantenimiento que antes estaba distribuido en cada facultad para poder centralizar en Rectorado y poder abarcar esos temas”, manifestó Alpa.

 

Por otro lado, destacó que “más allá de la emergencia presupuestaria lo fundamental es buscar herramientas administrativas para poder coordinar el desfasaje que se está produciendo entre lo que nos envía a Nación y lo que se está necesitando mes a mes”.

 

Lo cierto es que, según declaró el rector, el resto de las universidades públicas de todo el país “van a hacer lo mismo” ante la compleja situación económica que atraviesa el sector ante el desfinanciamiento del gobierno nacional, en su plan de ajuste.

 

En este contexto, el Consejo Superior de la UNLPam –integrado por docentes, no docentes y estudiantes- conformó una Especial en Defensa de la Universidad Pública para coordinar acciones a desarrollar frente al brutal ajuste que lleva adelante el gobierno nacional.

 

La situación de las universidades es crítica ante la decisión del gobierno nacional de prorrogar el presupuesto del año pasado sin actualización, con una inflación creciente. Es decir, los recursos no alcanzan y el recorte es fenomenal. Ante esto, las universidades tienen problemas para funcionar y para pagar sueldos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?