Miércoles 15 de mayo 2024

Werner y un triunfo "especial" en Toay

Redacción 29/04/2024 - 00.14.hs

El tricampeón Mariano Werner consiguió ayer un triunfo histórico en el Turismo Carretera, al imponerse en la final "especial" de la cuarta fecha disputada en el Autódromo Provincia de La Pampa, logrando el primer triunfo en la categoría para el Ford Mustang de nueva generación, erigiéndose en el más ganador -con tres victorias- en el trazado de Toay y trepándose a lo más alto del campeonato, todo ante miles de personas como cada cita en tierras pampeanas.

 

El Zorro de Paraná le hizo honor a su apodo para quedarse con un triunfo que parecía irse hacia Balcarce de la mano de Diego Ciantini (Chevrolet), pero con astucia, inteligencia y paciencia para aprovechar su momento y atacar en el lugar indicado, el tricampeón se quedó con todo.

 

Fue el primer triunfo para el nuevo Mustang y el segundo de la historia para el modelo, luego de la victoria conseguida por Oscar Cabalén en 1967, justamente en La Vuelta de La Pampa (ver página 19).

 

Además, para Werner fue la tercera victoria en 17 presentaciones del TC desde la inauguración del trazado toayense, lo que lo puso en soledad en lo más alto del podio de ganadores, además de elevarlo a la punta del campeonato 2024, disputadas cuatro fechas.

 

Ahora, Werner lidera el certamen con 144,5 puntos; seguido por José Manuel Urcera (Ford) con 127,5; Esteban Gini (Toyota) con 113,5; Ciantini con 108 y Elio Craparo (Dodge) con 107,5 unidades.

 

Su oportunidad.

 

El Turismo Carretera se presentó en Toay como siempre, con un autódromo en excelente estado y ante una multitud que ocupó todo el contorno del trazado, y tuvo como dominador a lo largo del fin de semana al "Chino" Ciantini.

 

El hijo del "Bocha" estuvo intratable desde la mañana del sábado, siendo el mejor de los entrenamientos y luego marcado la pole en la clasificación. Su Chevrolet extendió su superioridad en la primera serie del domingo, ganando con amplia ventaja, y a lo largo de la final la historia se repetía, dominando desde el inicio y sacando aún más ventaja una vez que cumplieron con el cambio obligatorio de neumáticos como exigía la "carrera especial".

 

Detrás suyo, Werner apelaba a su experiencia para ir escalando. Fue paciente para ingresar a boxes y le dio resultados, porque tras el cambio de gomas pasó del cuarto al segundo lugar. Y luego mantuvo el ritmo, conciente que Ciantini era inalcanzable, pero presintiendo, como "viejo zorro", que en cualquier momento llegaría su oportunidad.

 

Y esa chance se dio a falta de cinco vueltas, cuando ingresó el auto de seguridad por el abandono de Gastón Mazzacane (Chevrolet) y se esfumaron todas las diferencias. En el relanzamiento, Werner le tiró toda su experiencia al joven balcarceño, lo aguantó por afuera estirando el frenaje en la primera curva y lo superó en la segunda, para pasar al frente faltando tres giros.

 

El cierre fue a lo Werner, haciendo diferencias en lo trabado y cerrando los huecos en las rectas, donde el potencial de Ciantini era impresionante. Y así llegaron a la bandera a cuadros, que al bajarse le dio al entrerriano su 15to. triunfo en el TC, el primero con Mustang, escoltado por Ciantini y por el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford Falcon).

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?