"La venta ilegal se ha desbordado"
José Luis Rodríguez, presidente del COLP, detalló que las denuncias surgen a raíz de “un reclamo que tenemos hace bastante. Desde la formación del Colegio, uno de sus principales objetivos es el cumplimiento de la ley provincial 2415, que regula nuestra actividad. También tiene una reglamentación del 2022, donde detalla cómo es el procedimiento cuando hay un lugar no habilitado para venta de anteojos”.
“En La Pampa, la venta de cualquier medio que se interponga entre el campo visual y el ojo tiene que estar a cargo de un óptico con matrícula, que en este momento la otorga el Colegio, y habilitado por Salud pública. Tenemos doble habilitación, de Salud y la municipal”, explicó, en diálogo con Radio Noticias.
En ese sentido, remarcó que desde el Colegio detectaron “que en cualquier lado se venden anteojos pregraduados, o sea los que ya vienen con aumento incorporado y la misma corrección para los dos ojos. Para nosotros eso es un ejercicio ilegal de la profesión, porque la persona que vende esos anteojos no cumple los requisitos que tenemos nosotros”.
Control.
Rodríguez sostuvo que “la venta ilegal se ha desbordado, y el último recurso que tenemos es concurrir a la Justicia, que fue lo que hicimos ahora. Denunciamos a dos negocios puntuales porque eran unos de venta masiva; porque sino, tenemos que denunciar a media provincia”.
En ese sentido, remarcó que es necesario un control de este tipo de ventas, y que en este caso, “el control de policía es responsabilidad de cada uno de los municipios”. No obstante, al ser consultado si estos controles se concretan, sostuvo que “lamentablemente no, o quizá no en la medida que se tendría que hacer, porque hoy ya vemos que está bastante desbordada la venta”.
Alternativas.
El titular del COLP reconoció que el elevado costo de los anteojos con receta juega un rol importante en la oferta ilegal. Por eso, planteó experiencias que desarrollaron en otras localidades pampeanas que tuvieron un impacto positivo: “En General Pico tenemos un convenio firmado en el cual el municipio se compromete a hacer los controles, y el Colegio, a través de las ópticas que están en Pico, otorga anteojos económicos. Y quien accede a esos anteojos económicos lo determina el municipio: cuando esa persona no puede abonarlo, deriva ese caso”.
Sostuvo que “en Santa Rosa no lo hemos podido llevar a cabo todavía, pero la idea es poner nuestro granito de arena para ver si podemos solucionar. Sabemos que por ahí el acceso a un anteojo, a algunas personas se les puede dificultar”.
- ¿Por qué es tan importante comprar un anteojo en una óptica y no en cualquier lado?
- Esto es sobre todo para anteojos con corrección, porque tiene primero que pasar la revisión de un oftalmólogo, que es el que prescribe si necesitás un anteojo o no. A veces suele pasar que una persona tiene alguna dificultad visual, y dice ‘bueno, compro unos anteojos y voy zafando’. Y capaz está ocultando algunas patologías que no necesariamente se solucionan con un anteojo. Entonces no hacés el tratamiento que tenés que hacer, la patología avanza y te va perjudicando.
Artículos relacionados
