Miércoles 24 de abril 2024

La ZF exportó por 42 millones de dólares este año

Redacción 13/12/2021 - 09.08.hs

Luego de la parálisis provocada por la pandemia, los incentivos financieros promovieron una importante reactivación. La Zona Franca incrementó sus ventas y aumentó su volumen, en sintonía con los beneficios fiscales ofrecidos por el gobierno.

 

Juan José Reyes

 

A pesar de la pandemia, los resultados alcanzados por el territorio aduanero pampeano fueron inmejorables durante 2021, según la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa. Un informe emitido por ese organismo del Ministerio de Desarrollo Productivo conducido por Matías Kulfas, expresa que solamente en exportaciones de origen a valor FOB, La Pampa sumó 42 millones de dólares, un 63% más que durante el ejercicio anterior.

 

Según el informe, el enclave exportador piquense distribuye productos y servicios a 14 destinos externos, con una planta de personal directo de 520 personas y unos 20 empleos indirectos más, registrados formalmente en unas 30 empresas inscriptas como usuarias.

 

Un dato importante es que solamente 45 días después de implementr el Plan Provincial de Inversiones y Comercio Exterior suscripto por el gobernador Sergio Ziliotto y el canciller Santiago Cafiero, varios proyectos ya se encuentran en marcha, empezando por una normativa tributaria especial, aduanera, cambiaria, de comercio exterior y de inversión de capitales, que otorga múltiples beneficios para ampliar la radicación de empresas.

 

Beneficios singulares.

 

Si bien la Zona Franca está administrada por un Comité de Vigilancia, a cargo de Germán Luqui, todos los controles cuentan con la participación de Eduardo Echeverría y Alina Domínguez, titular de Servicios y Tecnología Aeroportuaria y administradora de la Aduana de General Pico, respectivamente. En los próximos meses habrá incentivos adicionales para promover la radicación de nuevas empresas, mediante la operativa propia de la Agencia de Inversiones (I-Comex) destinada a mostrar las bondades de nuestra región y buscar nuevos mercados para las empresas radicadas en La Pampa.

 

Actualmente hay 22 usuarios directos registrados(empresas radicadas en el territorio aduanero) y otros 45 usuarios indirectos que tienen depósitos en el predio. Entre los primeros, las empresas más conocidas son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), DTA, GeoMiel, Snow Tech y South Tech, CEDI Consulting, AISPLAC SRL y Neumáticos del Sur. Y entre las usuarias indirectas más importantes figuran Aeropuertos Argentina 2000, ADA, Agrofum, Vanfined SA, Nitrap y el Frigorífico de General Pico.

 

Además de abastecer el mercado interno, las empresas que producen allí pueden exportar a Estados Unidos, Francia, Irlanda, Japón y Rusia, entre otros destinos. Algunos de sus beneficios más importantes, como la exención de derechos de exportación, al valor agregado, a los insumos importados y a todas las ventas en el Territorio Aduanero General, la convierten en uno de los tres únicos parque industriales con beneficios aduaneros en el país.

 

Otra ventaja resultan la exención de contribuciones patronales y reintegro de todas las cargas sociales, y las exenciones de impuestos a los servicios básicos (telecomunicaciones, gas, agua, cloacas y desagües), tasas municipales y gabelas provinciales, incluendo Ingresos Brutos.

 

Grandes perspectivas.

 

Evidentemente, 2021 resultó un gran año para la Zona Franca: entre mano de obra directa e indirecta ya superó las 540 personas, en tanto que sus exportaciones lograron superar los 42 millones de dólares, con proyecciones de alto crecimiento para los próximos ejercicios.

 

A estos incentivos se suma el importante financiamiento que otorga el Banco de La Pampa, con más de 30 líneas crediticias destinadas a la inversión productiva, al capital de trabajo y la diversificación de la matríz productiva. En distintos planes de promoción, el BLP ofrece plazos de hasta 7 años para financiamiento de activos fijos, por hasta 200 millones de pesos, con tasa subsidiada hasta en 15 puntos. Para otorgar sus beneficios, fue creada una comisión evaluadora que evaluará los proyectos presentados a través de I-Comex y articulará los pasos posteriores.

 

Otro dato importante resulta los incentivos fiscales generados desde la DGR, mediante la disminución de alícuotas para Ingresos Brutos hasta un 30% y el fraccionamiento y/o eliminación de los restantes impuestos provinciales. Con el fin de amortiguar las cargas fiscales, algunos sectores industriales pueden accedre incluso a una alícuota cero.

 

Fogopam, la novedad.

 

Sin embargo, la novedad más importante del año fue la implementación de un fondo de garantías las micro, pequeñas y medianas empresas que muestren dificultades para acceder a financiamiento de gastos corrientes o de capital. El FoGaPam, que ya se encuentra vigente en La Pampa, resulta un instrumento estratégico que facilita la garantía para préstamos en el sistema bancario, permite obtener subvenciones a través del mercado de capitales, y desarrollar nuevas herramientas financieras.

 

Los empresarios ya saben, además, a través del recientemente implementado Plan Provincial de Inversiones y Comercio Exterior es posible acceder a subsidios laborales por casi 20 mil pesos mensuales (actualizado por el Indice de Salarios del Indec) durante 12 meses, por cada trabajador contratado, incluyendo las empresas de la Zona Franca y otorgando beneficios extra para compañías que se instalen en parques industriales.

 

En sintonía con esa reactivación económica mundial que registran los mercados externos después de los efectos negativos provocados por la pandemia de coronavirus, el proyecto de Presupuesto provincial presentado recientemente en la Legislatura anticipa un 2022 con mucha inversión en la Zona Franca.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?