Sabado 27 de abril 2024

Las constructoras le pedirán a la UCR por la obra pública

Redaccion Avances 18/03/2024 - 15.11.hs

La situación de la obra pública desfinanciada por el gobierno nacional generó en La Pampa situaciones complejas para el sector: problemas financieros para las empresas constructoras que comienzan a tener cheques rechazados, paralización de las obras y despidos de cientos de trabajadores.

 

En este contexto, el gobernador Sergio Ziliotto envió un proyecto de ley a la Legislatura para declarar la emergencia en la obra pública provincial y garantizar los fondos y las cuestiones administrativas necesarias para darle continuidad a los proyectos en la provincia, en infraestructura vial, de saneamiento, agua potable, educación.

 

La iniciativa en principio quedó en el marco de la polémica por la integración de las comisiones en Diputados. “Es urgente la aprobación del proyecto”, afirmaron en su momento desde la Cámara de la Construcción, preocupados por el quórum en comisiones y en sesión.

 

Es que el pasado jueves, en minoría por la ausencia de los diputados opositores, el PJ-Frejupa dio ingreso al proyecto que fue girado a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos.  Ambas comisiones fueron convocadas para este martes.

 

Reunión.

 

A partir de esta situación, el bloque de la UCR se reunirá mañana desde las 13 con la Cámara de la Construcción de La Pampa, confirmaron a LA ARENA fuentes legislativas. En principio, en los pasillos de la Legislatura cuentan que fueron convocados todos los bloques opositores pero solo respondió el radicalismo.

 

Las constructoras pampeanas paralizaron las obras ante la deuda de $3.500 millones generada por la falta de pago de Nación para las obras del Procrear en Santa Rosa, Toay y General Pico que comprende la construcción de unas 630 viviendas que la Provincia quiere terminar con fondos propios.

 

El proyecto.

 

Además de declarar la emergencia en la obra pública en la provincia, también se propone previa intimación al Estado nacional, la autorización al Ejecutivo pampeano a implementar acciones necesarias para garantizar la continuidad, finalización y financiación de las obras en ejecución de La Pampa, cuyo compromiso de asistencia por parte de la Nación no se cumplió. También la autorización a realizar ampliaciones o reducciones de contratos de obras vigentes, entre otras cuestiones.

 

En principio, en las obras complementarias con la Provincia, la deuda de Nación llega a casi $4.000 millones, a lo que se suman otras que el gobierno central tiene acordadas directamente con las empresas constructoras como el programa de viviendas Procrear.

 

La diputada Liliana Robledo (Frejupa) afirmó que “son 700 las familias afectadas” por la paralización en la obra pública y privada. En principio, según fuentes del radicalismo, adelantaron que darán el visto bueno a la iniciativa ante la preocupación de los empresarios.

 

En La Pampa, la caída en la actividad como consecuencia del ajuste nacional llevó a una caída de casi el 50% en la venta de insumos para la construcción.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?