Viernes 21 de junio 2024

“Las entidades se normalizan y consolidan con apoyo provincial”

Redaccion Avances 20/05/2024 - 12.40.hs

Unas 30 entidades civiles se registran en promedio cada año en La Pampa y en dos años, se incrementó la cantidad de instituciones en un 24% más, alcanzando actualmente un total de 727 organizaciones regularizadas en la provincia.

 

El gobierno provincial lleva adelante desde hace dos años el “Proceso de Regularización Registral de Entidades de Bien Público”.

 

“Estas entidades se han normalizado y consolidado con el apoyo provincial, que impulsa a las instituciones representativas de cada actividad, sector o localidad. Tanto ese acompañamiento como los convenios y beneficios que tenemos desde el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales están puestos hoy en sostenerlas frente a la actual situación compleja en que las ha puesto la política económica del gobierno nacional. Nuestro trabajo es acompañarlas para que se sostengan en este escenario complicado para su labor diaria”, dijo el subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas.

 

Regularización.

 

El funcionario explicó que “para apoyar el proceso de inscripción hay una serie de herramientas que ofrece el Estado provincial como convenios, capacitación, asistencia técnica y beneficios en los costos con tasa diferenciada, al momento de la constitución o la renovación”.

 

Agregó que “uno de los convenios otorga beneficios a las entidades de bien público, por el tema de la Personería Jurídica, en el que los escribanos cobran una tasa diferenciada al momento de la constitución, renovación o certificación de firmas que redundan en reducir los costos”.

 

En esa línea, Boleas destacó que “para eso los beneficiarios tienen que tener el carácter de entidad de bien público” y que “estos beneficios se suman a los ya otorgados para las cuentas bancarias por parte del Banco de la Pampa y del Consejo de Ciencias Económicas para los balances contables”.

 

Los datos.

 

En La Pampa, durante el año pasado había 727 entidades civiles inscriptas y regularizadas en toda la provincia. De estas 544 son asociaciones civiles, 75 fundaciones, 16 federaciones, 13 cámaras y 3 filiales.

 

En dos años aumentó la cantidad de entidades civiles de 587 a 727, un 24% más, producto de la regularización que realizó la Subsecretaría de Gobierno y Registros Públicos. Además, por año se inscriben unas 30 entidades civiles promedio.

 

Durante el año 2022 se hicieron 21 capacitaciones en distintas localidades de la provincia a entidades civiles y en 2023 otras 10 en todo el ámbito provincial. Este año se comenzó con una en la ciudad de General Acha durante el mes de febrero.

 

“Este año se retomó la campaña de asesoramiento a entidades como asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones, entre otras, que se van a desarrollar en distintas localidades”, manifestó el subsecretario Boleas.

 

“En estos encuentros se presentan los distintos programas y beneficios económicos que tiene la Dirección de Personas Jurídicas para las distintas instituciones de la provincia. Además, se ofrece orientación en los procesos administrativos que conllevan las asambleas y cambios de autoridades, en épocas donde se están realizando estas actividades”, finalizó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?