Martes 16 de abril 2024

Las Escuelas “i” coparon el barrio 1702 viviendas

Redaccion Avances 30/05/2023 - 17.30.hs

Una multitudinaria actividad se llevó a cabo en el barrio 1.702 viviendas, con alta participación de estudiantes, docentes, no docentes, directivos y familias. En cada una de las jornadas se presentaron los trabajos áulicos en el marco de la Feria Institucional de Ciencias, Arte y Tecnología, se compartió desayuno y merienda, y se produjo un cierre alusivo al Día de la Patria en conmemoración de la Revolución de Mayo ocurrida el 25 de Mayo de 1810.

 

Silvina Carlucche, coordinadora territorial de Escuelas “i” sede Santa Rosa, explicó que las jornadas durante los turnos mañana y tarde se produjeron en los tres edificios educativos, donde cada nivel expuso los trabajos que lleva a cabo de acuerdo a sus áreas y disciplinas. “La idea es mostrar lo que se realiza al interior de las aulas, convocar a las familias y visibilizar lo que se trabaja en función de nuevos formatos que establece el proyecto educativo. La comunidad acompaña muchísimo estos eventos”, comentó.

 

Los y las docentes celebraron esta iniciativa y resaltaron que lo más importante es que los chicos y las chicas puedan desenvolverse, visibilizar sus aprendizajes y las dudas, ya que a través de éstas también se aprende. Lorena, docente del nivel Primario, especificó que “5° y 6° grado trabajaron de manera conjunta la problemática del Río Atuel, partieron del cumplimiento de los 1.000 días del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a Mendoza a entregar un caudal mínimo del río Atuel a La Pampa.
Natalia, coordinadora de Arte multinivel, agregó que “todo el tiempo trabajamos para que el barrio se integre a las instituciones, hicimos muchas jornadas donde participaron las familias y otras donde cruzamos a chicos y chicas de los distintos niveles para que trabajen en un proyecto común”. Daniel, profesor de Educación Física, presentó junto a su colega Gonzalo las maniobras de primeros auxilios en casos de asfixia o RCP. “Los chicos están muy interesados, participaron la mayoría y se acercan las familias. A nosotros como docentes nos enorgullece ver como fueron aprendiendo”, comentó.

 

Compromiso.

 

Las jornadas desarrolladas en el barrio 1702 viviendas fueron un fiel reflejo de lo acontecido en distintas instituciones educativas pampeanas, donde el compromiso de los y las estudiantes demostró una vez más su interés por preguntar, aprender y crear proyectos vinculados a sus realidades, contextos y localidades. “Hicimos una compilación de relatos fantasmas con dibujos de arte y un mapa geográfico. El proceso consistió en escuchar las historias de los demás, lo trabajamos el año pasado y en estos momentos lo estamos imprimiendo”, comentó Mariana, una de las estudiantes que participó. También se sumaron los relatos de Esteban y Octavio de 4° grado, quienes presentaron los juegos de jenga matemático y Chancho ABC, respectivamente.

 

Proyecto.

 

El proyecto educativo Escuelas “i” responde a la necesidad de profundizar el trabajo con la inclusión, la innovación en las formas, tiempos y espacios de estar en la escuela, el impulso de acciones que lleven a la construcción de mejores vínculos con el contexto y las familias, entre otros objetivos. Días atrás, desde el Ministerio de Educación compartieron que dando continuidad a la propuesta de la edición 2022, y haciendo énfasis en la celebración de los 40 años ininterrumpidos de democracia, se revalorizan estos espacios para fortalecer prácticas de convivencia respetuosas, solidarias y pluralistas, reflexionar en torno a las desigualdades sociales y construir una perspectiva de futuro más libre, justa e inclusiva.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?