Martes 23 de abril 2024

Mónica Rodríguez: “Las perjudicadas son las mujeres”

Redacción 04/06/2023 - 00.01.hs

Un nuevo 3 de junio reunió a mujeres y disidencias para gritar “Ni una Menos”. Este año se cumplió el octavo aniversario de aquel histórico día luego del femicidio de la adolescente de 14 años, Chiara Pérez. Los reclamos siguen siendo los mismos, algunas políticas públicas se lograron, pero la crisis económica y social vuelve a dejar a las mujeres y disidencias en un lugar vulnerable.

 

Ayer el lugar de encuentro fue la plaza San Martín. Durante toda la tarde hubo diversas intervenciones artísticas para reclamar por el cese de las violencias. Sobre las escaleras del monumento, Nancy Rodríguez –coordinadora de la Red de Alto al Tráfico y Trata- colocó zapatos rojos en conmemoración de todas las víctimas de femicidios en La Pampa.

 

Este espacio es fundamental para recordar a cada una de ellas: Neri González Arguindeguy de 30 años; Sara Rosa Zabala muerta en 1969; Verónica Feraude de 19 años; Nilda Graciela Flores asesinada en 1997; Mónica Villalabeitía de 40 años; Andrea López de 24 años; María Angélica Gandi de 34 años; Rosa Agustina Barrionuevo de 51 años; Luciana Ocampo de 23 años; Andrea Aguerre de 44 años; Yolanda Beatriz Luna de 43 años; María José Stella de 16 años; Soledad Ernestina Muñoz asesinada en 2009; Patricia Ponce de 50 años; Miriam Flores de 25 años; María Estefanía Malsam de 16 años.

 

Tampoco hay que olvidar a Verina Peiretti de 74 años; Daniela Villalba de 40 años, Gladys Wilberger de 42 años; Claudia Noemí González de 21 años; Carla Figueroa de 19 años; Sofía Viale de 12 años; Brenda Italó Andrada de 18 años; María del Carmen Paredes de 28 años; Claudia Goncalves de 35 años; María Guadalupe Puebla de 27 años; María Zulema Lieck de 55 años; Sonia Alvarado de 44 años; Nélida Elizabet Mendía de 49 años; Flavia Fernández de 21 años; Josefa Moreno de 85 años; Valeria Coggiola de 30 años; Camila Guevara de 37 años; Susana Muñoz de 44 años; Mariela Vega Merino de 30 años; Mirta Fetter de 39 años; Agustina Fernández de 19 años y Gladys Nely Wals.

 

Problemáticas.

 

Previo a la marcha hacia el Centro Cívico, mujeres pertenecientes a diversos sindicatos leyeron el documento donde compilaron los reclamos de este año. Apuntaron contra el municipio de Santa Rosa por el conflicto con las trabajadoras de la Dirección de Género, y además advirtieron porque “cientos de pibas son ingresadas al sistema prostibulario sin que ningún organismo del Estado ponga la mirada en esa problemática brutal”.

 

En diálogo con LA ARENA, la referente Mónica Rodríguez afirmó que continúan las marchas porque “los motivos son lamentables” ya que “persisten las violencias de género en todas sus expresiones en el país”. Este año el lema fue “Vivas, libres, desendeudadas y con justicia social nos queremos”. Respecto al desendeudamiento, Rodríguez reflexionó: “A partir del momento en que nos endeudamos no fue totalmente comprendido y ahora estamos viendo el efecto negativo que tiene sobre la vida de las mujeres una deuda de esta naturaleza, entonces por eso el reclamo es tan firme”.

 

A nivel provincial, la vocera lamentó “los focos de conflicto importantes” en la Dirección de Género local. Afirmó que se “debe llegar a un acuerdo porque siempre las perjudicadas son las sujetas del derecho que está siendo vulnerado. Es importante que se profundicen los diálogos intersectoriales de forma coordinada para la atención de la violencia de género que afecta a todo el núcleo”.

 

“Por otro lado, hay una violencia vinculada con la explotación sexual de las mujeres y disidencias que requerimos una atención y abordaje específico porque siempre en los momentos de crisis las mujeres suelen ser una variable de cambio”, finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?