Las promociones activaron ventas
Desde el fin de semana, las promociones bancarias reactivaron las ventas en los comercios. Las familias comenzaron a recorrer los negocios, averiguar precios, comparar con otro local y decidirse por una compra. Estos días son los más caóticos en el centro santarroseño porque las personas esperaron las promos para avanzar en la compra de los regalos navideños.
LA ARENA realizó ayer un recorrido por distintas jugueterías de la capital pampeana y confirmó que los locales están llenos. Pero ¿cuáles son los juguetes elegidos para dejar debajo del arbolito de Navidad? En Bebelandia, por ejemplo, “se vende lo que es novedad en la televisión, en las redes, lo que los chicos piden”. Se mostraron satisfechos por la concurrencia en el negocio y sostuvieron que “el juguete es atemporal y siempre se vende de todo, desde lo muy tradicional hasta lo más sofisticados”.
Contaron que las familias comenzaron las compras a principio de diciembre y que “las ventas vienen bien”, aunque recién “desde la semana pasada se registró un flujo muy grande de gente y esta semana también, porque todos esperamos hasta el último momento para comprar”. En el lugar, los precios varían según el juguete, pero señalaron que, “a comparación con el 2023, los precios vienen en baja”.
En cuanto a las facilidades de pago, mencionaron las billeteras virtuales, las promociones del Banco de La Pampa y del Banco Nación. “Además, estamos cumpliendo 35 años y hacemos un 15 % de descuento con pago en efectivo o transferencia”, completaron.
Repunte.
Desde Didactikids afirmaron que “con la habilitación de todas las promociones bancarias, las ventas repuntaron totalmente porque diciembre venía tranquilo. Ahora sí las ventas son las normales a las de una navidad. Estamos optimistas de que cerremos bien con las ventas porque venimos de un año muy tranquilo”.
Explicó que las personas “cuidan el presupuesto” y, si tienen que hacer varios regalos, eligen aquellos que cuestan menos de 20 mil pesos. “Se nota que están buscando precios. Igual algunos abuelos se la juegan por sus nietos y se estiran un poco más. Los abuelos son siempre los que acompañan con regalos con contenido didáctico, que dejen una enseñanza, como los que ofrecemos acá”, señaló y detalló que el “boom” de esta navidad son los juegos imantados, como los cubos de Minecraft, también hay mordillos que permiten armar rompecabezas para los más chiquitos, o libros de arte que enseñan técnicas de pintura, de plastilina.
En Didactikids aseguraron que los precios “aumentaron un 50 %” y alertaron sobre la reducción de impuestos a los juegos importados. “Eso llevó al cierre de industrias argentinas, algunos proveedores ya no existen. Es muy difícil para los emprendedores competir con lo importado”, especificaron.
En Compañía de Juguetes tuvieron un análisis intermedio. Indicaron que “los precios de los juguetes no variaron tanto”, aunque las ventas estaban “muy tranquilas” hasta la llegada de las promociones.
Alerta.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) alertó a principios de mes que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.
A través de un comunicado, resaltaron que “desde 2015, la tasa de fecundidad descendió de 2,4 a 1,4 hijos por mujer, lo que representa una caída del 42 %, reduciendo estructuralmente la población infantil y la demanda potencial de juguetes. En paralelo, la creciente exposición a pantallas y dispositivos digitales desde edades cada vez más tempranas compite con el juego físico, creativo y social, desplazando tiempo e interés por el juguete tradicional”.
En el plano comercial, “el consumo en jugueterías de cercanía, cadenas y supermercados continúa sin mostrar señales de recuperación”. En tanto, “el e-commerce crece, pero aún representa solo el 25 % de las ventas y plantea desafíos logísticos, financieros y de promoción digital que dificultan su aprovechamiento pleno por parte de las PyMEs. Al mismo tiempo, se registra un fuerte incremento de importaciones, compras puerta a puerta y contrabando, en un contexto de transición normativa en materia de seguridad del juguete que genera incertidumbre tanto para el sector como para las familias”.
Para cuidar a los niños y niñas, garantizar la competencia leal y evitar la pérdida de producción y empleo, la Cámara solicitó: fortalecer los controles en frontera; exigir que todas las publicaciones en plataformas incluyan el marcado de conformidad, incluido el QR con AR y dos tildes; asegurar trazabilidad e intensificar la fiscalización en todo el territorio; controlar las importaciones de bajo valor y subfacturadas; garantizar condiciones de competencia equitativas entre la industria nacional y los importadores formales; cuidar a niños y niñas frente a artículos inseguros que no cumplen con las normas vigentes de seguridad del juguete.
Artículos relacionados
