Domingo 02 de octubre 2022

Ley de Antimicrobianos: "Podemos volver a una realidad sanitaria de siglos pasados"

Redaccion Avances 10/08/2022 - 18.53.hs

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió hoy en ley la creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al cuidado de la salud. La iniciativa obtuvo el apoyo de forma unánime de todas las fuerzas políticas que integran la Cámara alta.

 

El senador Daniel Bensusán, que votó a favor de esta iniciativa, comentó que “es imprescindible encaminar y brindar herramientas para prevenir y controlar a la resistencia de los antimicrobianos, que hoy representa una de las diez principales amenazas de la salud pública a las que se enfrenta la humanidad, según dijo la propia OMS”.

 

El legislador consideró que “se deben brindar herramientas para un tratamiento multisectorial, y este plan es una de ellas. El tema tiene una seriedad enorme. La Organización Mundial de la Salud está alertando que, en caso de no intervenir en el tema, el número de muertes mundiales por RAM hacia 2050 será de 10 millones de personas por año, más de lo que se espera por enfermedades provocadas por tumores”.

 

Respecto al proyecto presentado, Bensusán sostuvo que "el articulado del proyecto es amplio, apuntando básicamente al manejo y gestión de antimicrobianos en instituciones de salud, a la prescripción, dispensa y presentaciones antimicrobianos. También a la gestión de antimicrobianos en agricultura y ganadería”.

 

La iniciativa aprobada hoy por la Cámara baja prevé la generación de un plan nacional de control de enfermedades producidas por agentes resistentes. Para ello, en sus artículos se establecen una serie de medidas, como el requerimiento de una receta archivada con diagnóstico para la compra en farmacias de antibióticos. También se exigirá a la industria farmacéutica una readecuación de los formatos de venta con el tratamiento completo, y que el packaging de los medicamentos incluya la leyenda “Este medicamento puede producir resistencia antimicrobiana”.

 

“Hay gérmenes multirresistentes que provocan infecciones mortales, y es tan peligrosa la situación que crean, que podemos volver a una realidad sanitaria similar a la de siglos pasados. Y mucha culpa tiene también la automedicación, en la que no siempre se trabaja con recetas archivadas”, continuó Bensusán.

 

También se refirió en que el articulado promueve al control de antimicrobianos como factor de crecimiento en la industria avícola y ganadera. Se prevé, en ese sentido, la creación de una comisión nacional interministerial entre las carteras de Salud y de Agricultura, para establecer “límites y una reducción de los factores de crecimiento como antimicrobianos y un listado de esos productos que sólo podrán usarse en la salud humana como únicas alternativas terapéuticas ante ciertas bacterias”.

 

Asimismo, el legislador destacó que "para la redacción de la Ley participaron el Ministerio de Salud de la Nación, ANMAT, ANLIS-Malbran, el inisterio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación-INTA, SENASA, Sociedades Científicas, Agrupaciones farmacéuticas, Industria farmacéutica, COFA”.

 

La sesión contó con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con quién dialogó Bensusán sobre los alcances que tendrá esta Ley.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?