¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 12 de diciembre 2025

“Llegar a Casa”: aprobaron los primeros 506 créditos para viviendas

Redacción 01/06/2025 - 00.11.hs

Este sábado, el gobierno de La Pampa dio un paso clave en la implementación del programa provincial “Llegar a Casa”, al notificar las primeras 506 aprobaciones a personas que accederán al financiamiento para construir su vivienda en terrenos propios. Cabe destacar que en virtud de la cantidad de inscriptos que cumplieron con los requisitos no habrá sorteo. La medida marca el inicio concreto de esta innovadora operatoria habitacional diseñada para un sector con una demanda concreta que debía ser atendida.

 

Impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto a través del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), el programa está dirigido a pampeanos y pampeanas con terrenos escriturados a su nombre y capacidad de pago, pero que no podían acceder a planes tradicionales de vivienda.

 

“Esta notificación no es solo un paso administrativo. Es la respuesta concreta a más de 500 familias pampeanas que hoy están más cerca de cumplir el sueño de la casa propia”, afirmó el gobernador Ziliotto.

 

Solicitudes.

 

Desde su lanzamiento durante el primer cuatrimestre de 2025, “Llegar a Casa” recibió 1.178 solicitudes. De ese total, 506 fueron aprobadas y sus titulares ya fueron notificados. Otros 208 casos se encuentran en proceso de regularización documental, mientras que 464 fueron excluidos por no cumplir con los requisitos básicos.

 

La operatoria contempla tres modelos de vivienda -monoambientes, una y dos habitaciones- según la cantidad de integrantes del grupo familiar, y está destinada a personas con ingresos mensuales de entre 1.200.000 y 2.400.000 pesos (equivalente a cuatro y ocho salarios mínimos).

 

Con una inversión estimada en más de 40.000 millones de pesos, el programa representa una apuesta fuerte del Gobierno provincial en un contexto nacional adverso. Mientras el Estado nacional se retira de sus responsabilidades en materia habitacional, La Pampa fortalece su política pública con herramientas propias como:

 

Planes de vivienda.

 

El IPAV recordó los diversos planes de acceso a la vivienda que tiene vigentes: Viviendas para personas mayores y con discapacidad; lotes con servicios; Llegar a Casa , para quienes tienen terreno propio y quieren construir.

 

Durante marzo y abril, equipos del IPAV recorrieron el interior pampeano en una gira informativa para asesorar de forma directa a los interesados, lo que permitió ampliar el acceso y mejorar la calidad de las inscripciones.

 

“Esta nueva línea de financiamiento complementa las políticas habitacionales ya existentes, garantizando que cada familia pampeana acceda a una alternativa acorde a sus necesidades”, destacó la presidenta del IPAV, Érica Riboyra. Con las primeras 506 aprobaciones notificadas, “Llegar a Casa” comienza a materializarse en hogares concretos, reafirmando el compromiso del gobierno de La Pampa con el derecho a la vivienda digna.

 

Montos, cuotas y condiciones.

 

El Gobierno de La Pampa, a través del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), notificó este sábado a las primeras 506 personas preaprobadas del programa de créditos “Llegar a Casa”, la operatoria lanzada este año por el gobernador Sergio Ziliotto para facilitar la construcción de viviendas en terrenos propios. Además de comunicar a los beneficiarios, el Ejecutivo provincial detalló públicamente los montos, cuotas, condiciones de financiamiento y plazos de esta propuesta habitacional que ya recibió más de 1.100 solicitudes.

 

"Los créditos están expresados en Unidades de Vivienda (UVI), una modalidad que actualiza el valor de las cuotas y montos en función de la evolución del índice de la construcción. A la fecha de referencia del 29 de mayo, el valor de la UVI era de $1.099,26", explicaron desde el Gobierno provincial.

 

En esa línea, precisaron que "la operatoria contempla tres modelos de viviendas según las necesidades del grupo familiar: monoambiente, una habitación y dos habitaciones. El crédito correspondiente al modelo monoambiente, de 36,40 metros cuadrados, es de 31.000 UVI, lo que equivale actualmente a $34.077.060. En este caso, la cuota mensual estimada es de $283.975,50".

 

Para las viviendas de una habitación, de 45,14 metros cuadrados, se otorgan 35.000 UVI, equivalentes a $38.474.100, con una cuota mensual estimada de $320.617,50. En tanto, quienes construyan una vivienda de dos dormitorios, de 58,34 metros cuadrados, recibirán un crédito de 44.000 UVI, equivalente a $48.367.440, con una cuota mensual cercana a los $403.062.

 

"Todos los créditos cuentan con un plazo de amortización de 10 años (120 cuotas mensuales) y un período de gracia de 12 meses para el inicio del pago de cuotas. Entre los requisitos, se establece que los beneficiarios deben contar con terreno escriturado a su nombre y acreditar ingresos mínimos equivalentes a 4 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. La garantía del préstamo será una hipoteca de primer grado sobre el terreno, cuyos gastos de constitución estarán a cargo del IPAV y se recuperarán a través de las cuotas", informaron.

 

La operatoria permite cancelación anticipada sin penalidades y prevé cinco desembolsos progresivos y actualizados por UVI según el avance de la obra: el 30% inicial al comienzo de la construcción; el 25% siguiente al acreditar el 25% de avance; otro 25% al alcanzar el 50% de obra; un 10% con el 75% de avance; y el 10% final al llegar al 90% de ejecución.

 

“Llegar a Casa” forma parte de "una estrategia habitacional más amplia que el Gobierno provincial sostiene con recursos propios, en un contexto nacional de desfinanciamiento en políticas de vivienda. La propuesta apunta a cubrir un segmento de la población con terreno y capacidad de pago, pero que no accedía a planes existentes", concluyeron desde el Ejecutivo.

 

'
'