Lo condenaron por hacerse pasar por secretario de fiscal para favorecer a un rabino
(General Pico / Agencia) - El juez de control de General Pico, Diego Ambrogetti, condenó a dos años de prisión en suspenso a un hombre que simuló ser secretario de un fiscal para favorecer a un rabino que estaba imputado en una causa de abuso sexual.
El magistrado de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa con asiento en esta ciudad, sentenció a Alfredo Ezequiel Micha (40) tras considerarlo responsable de los delitos de usurpación de autoridad y coacción; a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional.
Además, le impuso reglas de conducta por el término de dos años.
La causa se resolvió a través de un acuerdo de juicio abreviado, convenido por el fiscal general Armando Agüero, el imputado y el defensor particular José Mario Aguerrido. En relación al delito de coacción, la damnificada, al ser informada sobre los alcances del acuerdo presentado por las partes, prestó su conformidad. En lo relativo al delito de usurpación de autoridad, donde el bien jurídico protegido es la administración pública, la Fiscalía también prestó su consentimiento.
Video.
El 5 de septiembre de 2025 la damnificada denunció a un rabino por abuso sexual ante la Unidad Funcional de Género de General Pico. El 16 de octubre de 2025, Micha llamó a la mujer, le dijo que era de apellido García y que se desempeñaba como secretario del fiscal Gutiérrez de Santa Rosa. Horas más tarde, la pasó a buscar y fueron a un café. Micha le dijo que lo mandaba el fiscal por el tema de su causa, para que hiciera un video retractándose de la denuncia de abuso y que, si se negaba, sería imputada por falso testimonio.
El imputado le insistió para que hiciera el video en la cafetería, pero ella se negó. Cuando la llevó a su casa, le pidió que grabara el video en el auto, pero la mujer volvió a negarse, le dijo que estaba nerviosa y que prefería grabarlo sola en su casa. La víctima estaba ganando tiempo, porque no quería grabar el video para retractarse. Algunas horas más tarde, recibió un mensaje del mismo número en que Micha le dijo que si no manda el video la imputarían por falso testimonio.
“La denunciante, en definitiva, hizo caso omiso y no concretó el video que le pidió el imputado”, dijo el juez en el fallo.
“El imputado no resulta ser de apellido García, ni secretario de ningún fiscal y no hay un fiscal de apellido Gutiérrez en Santa Rosa. De modo que mintió, usurpando esa identidad e investidura judicial, para inspirar confianza, autoridad e intimidar a la damnificada con la formación de una causa penal, a fin de pedirle imperativamente que haga ese video, en beneficio de la persona denunciada por la mujer, obligando a la misma, por ende, a hacer algo en contra de su voluntad”, concluyó el juez en el fallo.
Artículos relacionados
