Lo que faltaba: circulan bitrenes en la deteriorada Ruta 151
Un vecino de 25 de Mayo acercó a esta redacción un video captado este domingo por la noche en la que puede verse el paso de un camión bitren sobre la Ruta Nacional 151, desde 25 de Mayo en dirección a Catriel. En la imagen se aprecia que el transporte consta de nueve ejes, tres de los cuales los tiene el camión tractor y los restantes se reparten en los dos semiremolques que lleva enganchados.
Cabe recordar que actualmente está en pleno funcionamiento el Foro Regional Corredor Ruta 151, el cual se conformó para presionar el gobierno nacional a realizar obras de mantenimiento sobre esa ruta nacional que une la localidad de Santa Isabel con la ciudades de Cipolletti y Neuquén.
Esa vía forma parte de las rutas que utilizan los fletes que llevan arena desde Entre Ríos hacia los yacimientos de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta, los cuales provocan un enorme deterioro en las rutas, el cual se combina con la falta de mantenimiento por parte de Vialidad Nacional por la decisión del actual gobierno nacional de abandonar la obra pública.
El vecino que envió el video no ocultó su preocupación por las consecuencias que pueda tener la circulación de los camiones bitrenes para esas vías de comunicación. De hecho, mencionó que la Ruta Provincial 20, en los 60 kilómetros próximos a 25 de Mayo, tramo que Vialidad Provincial finalizó hace aproximadamente un año, ya están marcadas las huellas de los camiones de gran porte que viajan a Añelo. En ese sentido, se preguntó si hay controles y sanciones para quienes exceden el peso permitido, por cierto, muy inferior al que se permite en las rutas nacionales.
Los camiones bitrenes fueron autorizados a circular en todas las rutas nacionales del país a partir de una resolución dictada en el mes de agosto por el Ministerio de Desregulación que encabeza Federico Sturzenegger. Si antes de dicha resolución ese tipo de transportes podían circular solo por algunas rutas del país, ahora tienen habilitación para hacerlo en todas ellas. A diferencia de los camiones convencionales, que pueden cargar hasta 45 toneladas, los bitrenes de nueve ejes tienen una capacidad de hasta 75 toneladas.
Artículos relacionados
