Aprobaron proyecto que garantiza energía en barrios
Durante la mañana de hoy viernes, los concejales de Santa Rosa aprobaron en sesión ordinaria el proyecto de ordenanza, enviado por el intendente Luciano di Nápoli, para otorgar energía eléctrica y alumbrado público en los barrios El Nuevo Salitral, Micaela García y El Amanecer de Santa Rosa.
La sesión se llevó a cabo a partir de las 10 de la mañana en el cuerpo deliberativo local. Los ediles la aprobaron por mayoría y con desempate de la presidenta del Concejo, Romina Montes de Oca.
El concejal peronista Lucas Ovejero indicó que este proyecto “busca garantizar algo fundamental: el acceso a la energía eléctrica de barrios que lo necesitan. Esto no es un gasto, es una inversión. Es un paso clave que muestra que cuando el Estado escucha las soluciones llegan a quienes lo necesitan”.
La edila Fabiana Castañiera indicó que “su abstención refiere a la seguridad de los vecinos. Este proyecto es un acto de irresponsabilidad de quienes promueven este tipo de medidas”.
Por su parte, el concejal del PJ, Francisco Bompadre, rechazó los términos de lo dicho por la concejala Castañiera y dijo que el Bloque del Frejupa no va a autorizar la abstención de la concejala de Comunidad Organizada ya que queremos que explicite su postura con su voto”.
Lorena Guaiquian dijo que “la electricidad da oportunidades. Esas que estos vecinos y vecinas no han tenido y que ellos mismos se han originado. Hemos escuchado a los y las vecinas que necesitan de la energía para mejorar su calidad de vida y la educación de sus hijos e hijas. Es una política pública que viene a saldar y generar igualdad de oportunidades”, sostuvo.
RADICALISMO.
El edil Lucas Camargo (UCR) expresó la posición del Bloque UCR. “Son varias aristas que hay que abordar. Esto es una resolución en la que no puede haber debate que está vigente y rige y es similar a un DNU la cual debería ser para situaciones extraordinarias. Estos barrios no están ubicados, salvo una parte de El Salitral, están en zona residencial. El resto en zona de recuperación y otra de urbanización futura. No hay planificación concreta. Para nosotros es imposible legitimar al intendente por eso vamos a votar en contra”, afirmó.
El concejal Marcelo Guerrero (PRO) afirmó que “el alcance de nuestra intervención esta limitado porque no es una Resolución. Esta decisión avanzará independientemente de nuestra intervención. No podemos acompañar decisiones sin contar con toda la información y esto es importante para nuestra responsabilidad como concejales. Las dudas no nos permiten tomar una decisión firme y exigimos que se respete la propiedad privada con un proceso de expropiación de acuerdo a la ley. Por todo eso no vamos a acompañar este proyecto”.
Ovejero refutó a la oposición: “Lindas y largas las alocuciones de la oposición, pero los problemas los generan ellos y las soluciones las traemos nosotros. Estos barrios se generaron en los gobiernos de Macri y Altolaguirre y ahora nosotros le traemos la solución a los y las vecinas”.
El concejal de patria Grande, Mariano Alfageme, dijo que “hay que pensar en los vecinos y vecinas porque como dijo Eva Perón, “donde hay una necesidad hay un derecho” y cuando aprobemos esto vamos a poder mirar a la cara a los y las vecinas y decirles que hoy tienen una necesidad menos y un derecho más”.
Artículos relacionados