Lunes 15 de abril 2024

Los diputados del PJ exigen una “pronta restitución” de fondos

Redaccion Avances 19/02/2024 - 14.41.hs

Los diputados provinciales del PJ-FreJuPa (Frente Justicialista Pampeano) presentaron un proyecto para reclamar la “pronta restitución” de fondos que el gobierno de Javier Milei no gira a La Pampa y para “acompañar” el reclamo del gobernador Sergio Ziliotto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los subsidios del transporte público.

 

En los fundamentos, los diputados del bloque, presidido por Espartaco Marín, advirtieron que el gobierno en forma “voluntaria” pretende desfinanciar a las provincias. En La Pampa, el recorte afecta al Fondo Compensador de Transporte del Interior, la obra pública nacional, como los programas Procrear que están frenados, el incentivo docente, la compensación de la caja previsional y comedores comunitarios.

 

Para conseguir su objetivo, afirmaron, se “congelaron” las partidas presupuestarias asignadas para que “se licúen por la inflación, y frenó las transferencias de fondos compensatorios como el de incentivo docente o transporte, entre otras”. Y recordaron que ante el fracaso de la “ley ómnibus” bajaron las transferencias un 98% a las provincias.

 

“La magnitud del ajuste real recae sobre la población de las provincias, pero lo cierto es que de cada 10 pesos susceptibles de achicar el gasto solo 2 aportarían las provincias. Estos números ponen en evidencia que el recorte a los giros provinciales potencialmente tendrá sólo un impacto limitado, dado que aun reduciéndolos por completo se podrá conseguir un 20% de los 5 puntos de ajuste para equilibrar el resultado financiero”, agregó.

 

“Este año 2024, las provincias verán reducida su participación en el total de la recaudación nacional, porque el aumento de los recursos tributarios será traccionado por los impuestos no coparticipados: derechos de exportación a partir del fin de la sequía y del sinceramiento del tipo de cambio aplicable, por ahora un esquema 80% oficial y 20% contado con liquidación, el Impuesto País por la ampliación de la base imponible y la suba de alícuotas dispuestas en diciembre”.

 

Los diputados peronistas afirmaron además que el Milei plantea la “inviabilidad” de las provincias, acusándolas del déficit fiscal, pero “las provincias y CABA son el sustento de la riqueza del país, son el fundamento histórico de la Nación”.

 

La Pampa “tiene históricamente equilibrio fiscal, es una provincia con reservas, con Estado presente, que crece económicamente y es eficiente, moderno, dinámico, y que realmente a partir de ese rol presente no solo cumple con las obligaciones básicas de un bienestar para todos, sino que también interviene fuertemente en la economía”, ampliaron.

 

“Las provincias financian al Estado Nacional y aportan cada vez más sus recursos para sostenerlo”, indicaron, agregando que “esto es otro ataque del presidente Milei al federalismo, que intenta poner de rodillas a las provincias, para imponer su voluntad totalitaria y absolutista”.

 

“Entonces, desde el bloque Frejupa manifestamos nuestra preocupación por el no envío de fondos nacionales a La Pampa, y reclamamos la inmediata restitución de estos fondos y apoyamos la acción de amparo del gobierno provincial ante la Corte Suprema para dejar sin efecto en forma urgente la eliminación de Nación del Fondo de Compensación al Transporte Público”.

 

Incentivo.

 

El gobierno nacional frenó entre otras cuestiones el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) -representa $28.700 por docente-, por lo que el gobierno provincial adelantó en enero $410 millones. Nación en tanto, confirmó que no girará estos fondos ni para infraestructura, compensación salarial, conectividad y programas educativos específicos.

 

“Es necesaria una pronta respuesta del gobierno, para que las provincias puedan delinear seriamente la política educativa, ante la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro, respecto a la continuidad en las transferencias de fondos”, indicaron los diputados que pidieron a Nación que “revise” la medida que pone en peligro el inicio de clases.

 

Plantearon la necesidad de que se apruebe en el Congreso la continuidad del Fonid, en el marco de un proyecto impulsado por Ariel Ruschenberger y Varinia Marín en Diputados. El Fonid, que se pagaba junto con el ítem "conectividad" (creado en pandemia), representa el 13% del salario docente inicial.

 

Caja Previsional.

 

Los diputados del PJ también reclamaron por los fondos para financiar el déficit de la caja previsional de la provincia que en la década del 90 no fue transferida a la Nación. “El déficit de las Cajas no transferidas a la Nación ocurre por la diferencia entre sus recursos previsionales (aportes y contribuciones) y los haberes previsionales pagados a sus beneficiarios. La principal diferencia es que en La Pampa se cobra el 82% móvil y en Nación es del 75%. Ese 7% debe ser cubierto por Nación”, explicaron.

 

La Caja Policial es deficitaria por definición, ya que la mayoría de los policías se retiran con un régimen especial (a una edad más temprana) y con un bajo promedio de años de aportes. Ese acuerdo está incluido en la Ley 27.260 de Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, donde Anses financia de acuerdo a una auditoría, como si fueran jubilados nacionales.

 

 

Comedores Comunitarios.

 

Los legisladores también rechazaron el recorte de fondos para Comedores Comunitarios de programas nacionales e internacionales para asegurar el derecho a la alimentación de las personas que asisten a 41 mil comedores y merenderos.

 

“Los fondos están en el Presupuesto Nacional y provienen del Programa de Naciones Unidas y Programas Nacionales. Están disponibles para ser usado, mientras la inacción estatal genera que muchas personas no puedan acceder a un plato de comida diario. Las partidas para reforzar la alimentación existen, pero el Estado nacional no las ejecuta.

 

Desde que asumió la presidencia Milei, en diciembre pasado, “los comedores comunitarios dejaron de recibir todo tipo de insumo o transferencia de fondos” mientras que “el aumento en el precio de los alimentos y el deterioro de los ingresos de la población, en estos dos meses incrementó la cantidad de personas que se acercan a pedir un plato de comida”.

 

 

Obra pública.

 

“Los fondos correspondientes a los certificados de obras en ejecución, para diferentes obras públicas, están interrumpidos desde octubre de 2023. El escenario en La Pampa es la paralización de la obra pública nacional y el despido de personal”, afirmaron los diputados.

 

De esa forma, argumentaron sobre la situación del sector de la construcción. En el plano de las constructoras, reclaman más de $3.000 millones a Nación, una deuda que crece desde octubre pasado, por lo que decidieron frenar las obras y despedir trabajadores (más de 400 hasta el momento). El gobierno provincial también reclama el giro de fondos por obras complementarias por $89 millones.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?