Los hijos confirmaron que el acusado ejercía violencia
Este miércoles se realizó la segunda audiencia en el juicio contra Rolando Quiroga, por el femicidio de Paola Recuna, asesinada el 16 de diciembre pasado en Toay. Quiroga, ex pareja de Recuna y padre de sus hijos, está acusado de homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por mediar violencia de género. Cometió el crimen en la casa de quien era el novio de Recuna y huyó, pero la policía lo detuvo rápidamente.
En la jornada de ayer, las testimoniales fueron brindadas por el círculo familiar de la víctima, incluidos sus hijos, que pidieron no ser fotografiados. También lo hicieron una policía que acudió al lugar del hecho y una vecina, sobrina de la víctima.
La declaración de los hijos de Quiroga y Recuna complicaron aún más a Quiroga, ya que confirmaron -al igual que una vecina, sobrina de Recuna- que el hombre ejercía violencia contra la mujer. La fiscalía, representada por Cecilia Molinari, hizo hincapié en mensajes previos que el acusado le envió a sus hijos e hijas advirtiéndoles lo que iba a hacer con su madre.
La primera en declarar en la segunda jornada fue Carolina Di Giorgio, una mujer policía que acudió al lugar del crimen luego de un llamado al 101. Relató que cuando ingresó a la vivienda vio a un nene en la cama y que le alcanzó a decir “vino mi papá y le pegó a mi mamá”.
El segundo testigo fue uno de los hijos del acusado y la víctima. Confirmó que el acusado trataba mal a la madre, que era violento y que por las amenazas que hacía sabía que iba a terminar matándola. “Yo sabía que esto iba a pasar, por las amenazas de él”, dijo.
Asimismo, revelaron que Quiroga le mandó mensajes a otra de las hijas, avisándole que iba a matar a su madre y a su nueva pareja. Según reveló la hija en fiscalía, Quiroga le dijo vía whatsapp: “Yo lo estoy esperando que pase por acá afuera. Yo espero mi oportunidad. No más de hoy. No creo que pase. Yo estoy muy mal. Y se burlan de mí. Nadie se va a burlar de mí ahora”.
Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, la mujer recibió dos puñaladas de Quiroga, una de frente y otra de espaldas, que fue la puñalada mortal. El ataque fue observado por uno de los hijos. Quiroga ya tenía una orden de restricción de acercamiento a su expareja.
Tercera jornada.
Hoy puede ser otro día importante en el caso, ya que en la tercera audiencia será el turno del personal de la Agencia de Investigación Científica y la perito que realizó los análisis de ADN en el lugar. El 17 de noviembre se presentarán testigos de la defensa, en la que podría ser la última jornada antes de los alegatos finales.
Los integrantes del tribunal son los jueces Gastón Boulenaz, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié. Cecilia Molinari es la fiscal, mientras que la defensa está a cargo de Silvina Blanco Gómez.
Artículos relacionados
