Viernes 03 de mayo 2024

“Los jóvenes deben saber lo que pasó”

Redacción 10/10/2023 - 09.14.hs

Unos 200 estudiantes de distintos colegios secundarios de la provincia asistieron al Conversatorio con Miguel Santucho, organizado desde la Secretaría de Derechos Humanos de Utelpa y desarrollado ayer en el SUM del colegio Manuel Belgrano. Bajo la consigna “identidad y negacionismo”, un panel integrado por la secretaria general de Utelpa, Rosana Gugliara, Miguel “Tano” Santucho y la referente mapuche ranquel Nina Dip, expuso como disparador un recorrido por distintos procesos identitarios oponiéndolos a discursos negacionistas.

 

Los protagonistas centrales de la jornada fueron adolescentes de cuarto, quinto y sexto años, quienes indagaron en torno a las búsquedas históricas encaradas por los pueblos originarios, los afrodescendientes, las víctimas del terrorismo de Estado y las identidades sexo genéricas, y observaron que en todos estos casos también están presentes los procesos negacionistas, construidos sobre mitos y falsedades, y con formatos similares de odio, violencia y discriminación.

 

La actividad se desarrolló “a partir de un proyecto enviado oportunamente a las escuelas para que realizaran actividades previas y luego participaran de este encuentro. Los directivos y los docentes organizaron y trabajaron el material, pensado especialmente para el ciclo orientado, y hoy asistieron grupos de distintos establecimientos”, explicó Víctor Giavedoni.

 

Presidió la actividad un mural móvil, pintado sobre tela, que lleva estampada la cifra 133 en referencia al último nieto recuperado, Daniel Santucho Navajas. “El número es un parche que podrá ser intercambiado cada vez que aparezca un nieto, y elaboramos réplicas para instalar en otros colegios que también podrán ir actualizando la cifra de nietos recuperados, como ejercicio de memoria activa, dinámica”, agregó.

 

Además del establecimiento anfitrión, asistieron al conversatorio alumnos de los colegios santarroseños Arturo Illia, Clemente Andrada (Escuela Normal), Juana Paula Manso, Polivalente de Artes y Nueve de Julio, y una delegación del secundario Santa Teresita, de Embajador Martini. Estos visitantes “también aprovecharán el viaje para hacer un recorrido guiado por el Parque de la Memoria”, otra actividad impulsada desde el gremio docente para los establecimientos educativos de toda la provincia.

 

“La batalla cultural”.

 

“Vine para hablar sobre el derecho a la identidad desde nuestra permanente tarea de búsqueda de los 300 hombres y mujeres que todavía nos falta encontrar. Y quiero transmitir también la inmensa alegría que sentimos porque mi hermano Daniel nos encontró”, comentó Miguel “Tano” Santucho antes de sentarse frente a los estudiantes. En diálogo con el periodismo, señaló que “si bien a mí este reencuentro me llenó de alegría y me cambió la vida, la búsqueda de identidad como parte de la verdad y la memoria histórica no es un proceso individual, sino colectivo y destinado a reconstruir la memoria histórica del país y que las personas apropiadas puedan encontrarse y conocer a su verdadera familia”.

 

En cuanto a la reaparición de discursos negacionistas, consideró que “desde hace décadas estamos librando una batalla cultural y, si deseamos que lo que nos pasó no vuelva a ocurrir nunca más, en Argentina y en ningún otro lugar, debemos trabajar para que los jóvenes sepan lo que realmente pasó y no tengan dudas”. Y celebró que “en Argentina hay una gran construcción y hemos logrado cosas muy importantes, como llevar a los responsables del genocidio ante la justicia e instalar a nuestro país como referencia para el mundo”.

 

Según Santucho “la batalla por los derechos humanos es un hecho actual y no un episodio del pasado: no luchamos solo contra las consecuencias del genocidio; trabajamos también para transmitir, ubicar y resignificar lo que pasó en términos actuales, porque todavía hay muchos derechos que siguen vulnerados”. Y advirtió que “la mejor forma de desarrollar esta lucha es fortalecer la democracia, llenarla de sentido y participación, y desalentar las creencias en soluciones mágicas”.

 

“Resabios”.

 

“Los discursos negacionistas son resabios de posturas autoritarias y de una forma de construir con odio y violencia” que resultan “completamente contrarios a nuestro proceso de construcción colectiva con alegría, determinación positiva y amor por los demás”, aclaró. En este contexto, “las Abuelas y las Madres fueron maestras y nos enseñaron a entender que la única forma de construir es abrazándonos con alegría y transmitiendo amor. Y gracias a eso, pude llevar adelante mi vida sin rencor”, celebró.

 

Finalmente, reiteró su convicción de que resulta necesario “sancionar el negacionismo cuando es formulado por funcionarios públicos, porque reivindicar el terrorismo de Estado es faltar a la verdad y no es posible seguir haciéndolo desde el Estado mismo”. Y recordó que está “claramente comprobado que existió un plan sistemático de apropiación de bebés y de desaparición y exterminio de personas. Y quien pretende representar al Estado está obligado a saber lo que pasó, caso contrario no resulta apto para asumir una responsabilidad pública”.

 

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