Miércoles 30 de noviembre 2022

Los judiciales confirmaron un paro

Redacción 29/09/2022 - 08.29.hs

Los trabajadores y trabajadoras judiciales realizaron ayer miércoles por la mañana una asamblea en el Superior Tribunal de Justicia, reclamando mayor tratamiento de demandas en las paritarias sectoriales, que se cumplan las recategorizaciones trabajadores y trabajadoras, y señalaron que realizarán "un paro el miércoles 5 de octubre. Luego seguiremos con asambleas y retiros".

 

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Susana Funes, dijo que "seguimos con las medidas, si bien estas ya comenzaron hace dos semanas atrás, con asambleas y retiros, y con los compañeros también convocados en asamblea".

 

"El planteo es siempre el mismo, año a año venimos planteando lo de las recategorizaciones de los trabajadores, queremos que se hablen todos los temas en paritarias, los compañeros de la rama de maestranza, que se puedan incorporar estas dos categorías que se crearon en el 2014, que se incorporen a la escala salarial", indicó.

 

Y añadió que "estos son pedidos que estamos efectuando, lo venimos pidiendo año a año, y siempre los trabajadores judiciales tenemos que salir y reclamar un derecho que ya tenemos adquiridos".

 

Sectorial.

 

Funes explicó que "en las paritarias sectoriales, los temas que tenemos son muy acotados, si bien desde el sindicato mandamos un temario importante, prácticamente nos dan dos o tres temas, que no hacen a lo que planteamos, que son las condiciones laborales de los compañeros, que tiene que ver también con el trabajo que desarrollan en todas las circunscripciones".

 

"Queremos que sean temas que sí se hablen y que haya un presupuesto para estos compañeros, con todo lo que tiene que ver con insumos, tecnologías, el tema de la indumentaria, cosas que no se tratan y que no están en la mesa de discusión sectorial", reiteró.

 

"Muchas diferencias".

 

"Evidentemente con la pandemia se agravaron los problemas. Nosotros cuando se abrió todo, se han visto muchas diferencias, con cuestiones de violencia laboral, más los pedidos que tienen las y los compañeros. Fueron años en donde se usó mucha tecnología y los compañeros utilizaban las tecnologías propias: celular y notebook", señaló Funes.

 

Y añadió que "al volver cada cual al edificio, se dieron cuenta que no se gestiona mejores tecnologías. En lo que tiene que ver con celulares, los compañeros usan sus dispositivos para hacer los zoom o llamar. Se tiene que tratar también todo lo que tiene que ver con mobiliarios, reclamos que siempre están sujetos a un presupuesto, cuando el Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado y no deberían estar discutiendo estas cuestiones".

 

Nuevo presupuesto.

 

Teniendo en cuenta que se acerca el tratamiento de un nuevo presupuesto provincial, Funes anticipó que las y los judiciales se van a hacer presentes en Diputados, "en la medida que vayan saliendo las cosas, nos vamos a ir a manifestar, porque no podemos aceptar un presupuesto paupérrimo, año a año, cuando sabemos el trabajo lo realiza siempre el compañero, el que está detrás de las computadoras".

 

"Siempre planteamos estas cuestiones, el reconocimiento al trabajador, por eso decimos que estas recategorizaciones son un derecho que se ganó el trabajador en una negociación desde el sindicato y por eso lo defendemos. También es un reconocimiento al empleado judicial, hoy en día, el empleado judicial en comparación con otros organismos es el que, prácticamente, menos cobra, si se lo compara con alguien de Educación, de AFIP, empleado de comercio o del Banco", dijo Funes.

 

Recategorizaciones.

 

Funes señaló que recategorizaciones en el 2022 alcanzan a 147 compañeros, "pero tenemos compañeros de 2020 y 2021 que no se han recategorizado, quedaron 42 compañeros sin recategorizarse. Lo que planteamos es la recategorización de la totalidad de los compañeros. Estamos abiertos al diálogo, a gestionar el conflicto, pero del otro lado no hay respuestas, difícilmente se puedan tratar los temas. Por eso, estamos pidiendo ampliar los temas y destrabar los conflictos".

 

"Nosotros presentamos un pedido a la Secretaría de Trabajo para el día 20 de septiembre, donde dijeron que habría una propuesta superadora, pero no fue así, solo se nos propuso recategorizar a los compañeros del 2020 y 2021, algo que ya sabíamos, que las categorías estaban en el STJ y lo que tenían que haber hecho, era dárselas. Nosotros seguimos buscando la forma de destrabar el conflicto y del otro lado, no hay respuestas a los reclamos, cuando se sabe lo que estamos pidiendo", aseguró.

 

Pérdida importante.

 

Finalmente Funes dijo que "la pérdida del poder adquisitivo en estos años fue importante, todos los trabajadores de la provincia perdimos un 14% en los años anteriores, de pandemia. Pero hoy en día, el trabajador judicial arranca cobrando $95.000 cuando ingresa a la Justicia. Si bien hubo un aumento en las asignaciones, en muchos compañeros no repercuten, porque no todos tienen familia, e hijos", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?