Sabado 20 de abril 2024

¿Los senadores pampeanos juntos contra el DNU?

Redacción 29/02/2024 - 08.59.hs

A todo o nada. Así juega, al menos por ahora, el presidente de la Nación Javier Milei. Desde su primer día en la Casa Rosada su manera de actuar es la de abrir frentes de conflicto, tapando uno con el siguiente, pero sin solucionar el anterior. Artistas, economistas, periodistas, diputados, senadores, gobernadores, jefes comunales todos pueden ser foco de su iracundia twittera.

 

El último de los conflictos, con el gobernador de Chubut Ignacio Torres, del PRO, como blanco de los arrebatos presidenciales, parece haber abierto el camino para que el Congreso le ponga un nuevo freno institucional al “anarcocapitalista”. En los pasillos de la Cámara Alta ya dan por hecho que en cuestión de días a la caída de la “Ley Omnibus” se sumará el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.

 

Pero lo más llamativo es que esa votación en el Senado encontraría a los senadores Daniel Bensusan (Unión por la Patria), Daniel Kroneberger (UCR) y Victoria Huala (PRO) votando en el mismo sentido: en contra del DNU de Milei. Es decir, ni siquiera la legisladora macrista estaría dispuesta a defender al presidente de la Nación.

 

Este diario intentó contactar a la senadora pero al menos hasta anoche no había sido posible. Los que viven el día a día del Senado la han visto muy cercana a Lupe Tagliaferri, senadora del PRO por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cercana a Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, dos dirigentes que no ocultan sus diferencias con el “libertario”.

 

Anarcocapitalista.

 

Al parecer hay conversaciones entre algunos senadores, varios de ellos radicales, pero también de otras fuerzas, que proponen una sesión donde se plantee el tratamiento de algunas leyes importantes, tal vez algunas que quiera el gobierno nacional y otras que no, luego de las cuales habría acuerdo para tratar y rechazar el DNU. “Es la idea que está dando vueltas, obviamente se está hablando con el peronismo, con gobernadores y demás”, planteó a este diario una fuente que trajina los pasillos del Senado.

 

Entre esas leyes que podrían tratarse previo al Decreto estaría una que imponga una nueva y mejorada fórmula jubilatoria. Obviamente que hay diferencias entre los senadores de las distintas bancadas, pero crece una coincidencia: el rechazo a Milei y sus procederes. “Alguien que cree en el sistema democrático y en las instituciones no puede nunca estar apoyando a este tipo, anarcocapitalista”, plantearon.

 

El tiempo a favor.

 

El mayor problema lo tienen los senadores de lo que hasta no hace mucho se conoció como Juntos por el Cambio, pues saben que su electorado votó casi en su totalidad al libertario. Ven que esa confianza de los votantes radicales y macristas hacia Milei se va resquebrajando y creen que el tiempo jugará a favor, porque advierten que en marzo se deteriorará aún más.

 

De lo que no tienen dudas las y los senadores es que lo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, les jugó a favor y que los gobernadores de Juntos por el Cambio ya cayeron en la cuenta de que Milei va por todo, sin importar nada.

 

El otro aspecto para nada menor es la interna que el presidente tiene con la vicepresidenta Victoria Villarruel. “La interna de ella con él es cierta. Tiene una interna fuerte y también se está gestando un plan B con ella”, explicaron desde la Cámara Alta.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?