Lovera ocupa cargo en la CGT
La CGT votó este miércoles al nuevo triunvirato de la central que estará compuesto por Jorge Sola (Seguro), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Arguello (Camioneros). Dentro de la mesa de conducción, el pampeano Daniel Lovera ocupará el cargo de secretario de Relaciones Institucionales.
La decisión se tomó en el congreso que se llevó a cabo en el estadio Obras, donde también se eligió a Andrés Rodríguez, de UPCN, como secretario adjunto, y a Osvaldo Lobato como secretario gremial, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes sindicales. El congreso había sido presidido por Héctor Daer, cosecretario general saliente, y tuvo como anfitrión a Oscar Lingeri, de Obras Sanitarias, quien durante el momentos de los discursos expresó que en la central “no somos kukas ni comunistas, somos peronistas”.
Antes de la votación, el dirigente Luis Barrionuevo y el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, se retiraron disconformes con la decisión de la mayoría del comité central confederal elegir un nuevo triunvirato. Pujaban por volver a un unicato, con un solo secretario general en lugar de una mesa colegiada.
Según informó la Agencia NA, la Secretaría de Relaciones Internacionales fue de nuevo para Gerardo Martínez (Uocra), en tanto que Daer tendrá la Secretaría de Interior.
A su vez, el pampeano y titular del Centro Empleados de Comercio de General Pico, Daniel Lovera, estará al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales junto a Romina Santana. La Secretaría de Prensa y Comunicación será para Horacio Arreceygor y Susana Benítez.
Otros cargos.
Para la Secretaría de Seguridad Social se designó a Hugo Benítez y Romina Sánchez, y para la de Cultura a Miguel Paniagua y María Belén Ratto. Completan la lista: Secretaría de Ciencia y Técnica, Marina Jauribery y Hernán Escudero; Secretaría Administrativa, Rosa Carmen Sorsaburu y Emilio Alberto Lamas; Secretaría de Vivienda, Sergio Sasia y Secretaría de Turismo Carlos Acuña.
La Secretaría de Acción Social fue para José Luis Lingeri y Karina Navone, mientras en la Secretaría de Actas: fueron designados Enrique Lorenzo y Laura Fernández, asi como Gastón Frutos para la Secretaría de Finanzas.
La Secretaría de Derechos Humanos fue para Julio Piumato y Maia Volcovinsky y la Secretaría de Igualdad de Oportunidades para Luna Villar, mientras Carla Gaudensi fue designada en la Secretaría de Género. La Secretaría de Asuntos Legislativos fue para Norberto Di Próspero y Elena Ferreyra, mientras la Secretaría de Políticas Económicas y Sociales fue para Oscar Rojas.
La Secretaría de Estadísticas y Registros fue para Víctor Santa María y Noemí Aida Germiniani.
En Defensa Al Consumidor estarán Pablo Flores y María Lorena Attinese., en Política de Empleo Juan Carlos Schmid y Yesica Daniela Gesteiro, en Formación y Capacitación Argentino Geneiro, en Juventud Sebastián Maturano y Lorena Noemí Sciorilli, en Protección de la Niñez José Voytenco y Natalia Sánchez Jauregui, en Salud Laboral Nahuel Chancel y Danela Ayelén Aguet, y en Medio Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa Jorge Manccini y Antonella Rucci.
En tanto, al frente de la Secretaría de Políticas Educativas estará Sergio Romero y Gilda Galucci, en Industria y Producción Rodolfo Daer y Viviana Córdoba, en Asuntos Municipales Amadeo Genta y Graciela Pérez, en Asuntos Energéticos Guillermo Roberto Moser y María A. Roldán Palomo, en Innovación y Futuro del Trabajo Carlos Bonjour y Vanesa Núñez, en Infraestructura y Servicios Públicos Guillermo Mangone y Noemí Teresa Pozo, y en Deportes Juan Pablo Brey y Verónica Scarpato.
Rechazo a la reforma laboral.
Tras la elección de autoridades, el Consejo Directivo Nacional de la CGT reafirmó su posicionamiento contra la reforma laboral y las políticas de ajuste de Nación. “La ofensiva contra los derechos laborales, materializada en intentos de reformas regresivas que solo buscan precarizar las condiciones de trabajo, debilitando la negociación colectiva, forma parte de un proyecto político y económico que, responsabilizando a las y los trabajadores del mal llamado ‘costo argentino’, solo pretende aumentar la rentabilidad y la arbitrariedad empresarial y financiera”, sostuvieron en un comunicado.
“Frente a este escenario, la unidad sindical no es una consigna: representa una herramienta estratégica en defensa del interés nacional y de las y los trabajadores. La CGT RA no elude discutir la actualización de las relaciones laborales, pero exige que el gobierno nacional habilite un espacio adecuado de diálogo social no excluyente, donde se respeten por igual los intereses tanto de los sectores empresarios y financieros como los de las organizaciones sindicales”, continúa el comunicado.
En ese sentido señalaron al trabajo, los salarios y la producción como pilares del desarrollo. “El salario no es un costo, es el motor del consumo, de la demanda interna y de la economía real, dinamiza el mercado, estimula la inversión, la actividad de las Pymes y permite un crecimiento equitativo. No puede haber una economía sana y pujante con trabajadores empobrecidos ni con sindicatos debilitados”.
“La CGT reafirma su vocación de unidad, de diálogo efectivo y de defensa irrenunciable de los derechos laborales y sociales que son patrimonio del pueblo argentino. Hoy más que nunca, la unidad sindical significa la fuerza del trabajo digno, como garantía de la justicia social”, cerraron.
Artículos relacionados
