Sabado 27 de abril 2024

Madre sustituta reclama por dos niños

Redaccion 27/03/2024 - 15.24.hs

La comunidad de Victorica reaccionó ante una orden de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia que ordenó que dos hermanitos, de 4 y 6 años, fueran derivados de una familia sustituta de esa localidad a una fundación de General Pico "para revincularlos con su familia". Martina Constantino, quien los contuvo desde octubre pasado, se pronunció en contra de la medida: "Acá estaban revinculándose y eran felices".

 

La joven explicó a medios locales (Pampeano Digital y Con el Alma Noticias) que desde el 9 de octubre estaba oficiando de madre sustituta de dos hermanos de 4 y 6 años, luego de que sufrieran violencia familiar. Reveló que ella ya estaba trabajando con la familia como acompañante en representación del área local de Niñez, y que ese día, luego de una nueva situación de violencia, le dieron la tenencia precaria de los menores.

 

También contó que días atrás desde el área provincial de Minoridad "dos abogadas de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, me citaron, a mí y a los nenes (también a la madre), en el Concejo Deliberante para una entrevista el lunes a las 8.15".

 

Sin embargo, agregó que “en una acción de aristas dramáticas las autoridades trasladaron a los niños a una institución de menores” en General Pico. "Allí, a mí y a Virginia, la mamá de los nenes, nos notificaron que llevarían los chicos a una fundación en General Pico argumentando que era para revincularlos con su familia, y se los llevaron"

 

"Se estaban revinculando".

 

La joven madre sustituta expresó varios argumentos para solicitar la revisión de la medida. "No era necesario que los chicos sean alojados en una fundación de General Pico para poder ser revinculados con su familia. Ellos ya tenían su proceso de revinculación", aseguró.

 

Contó que ella trabajó con su mamá y su papá (que está detenido por otras causas) y familiares. "Ellos tenían contacto con videollamadas con su mamá y su papá cuando querían, iban los sábados, cada 15 días, con los abuelos paternos, se estaban revinculando", sostuvo.

 

Además, insistió en que la medida le agregará desarraigo a su drama. "Allá van a tener que convivir en un ámbito que no conocen, y con chicos de hasta 10 años. También van a extrañar el contacto con sus compañeritos de jardín y a la gente que ellos conocen", sostuvo.

 

Movilización y pedido.

 

La noticia causó malestar e indignación en la comunidad victoriquense que se movilizó. Luego de conocido el caso, hubo reacciones. Un llamado a movilización a través de las redes se viralizó.

 

"Marcha por J. y L. Hoy, 26 de marzo a las 17.30, en la plaza Héroes de Cochicó", fue la convocatoria al reclamo realizado este martes.

 

Martina clarificó que es lo que están reclamando. "Pedimos que los chicos vuelvan a Victorica, no importa si no quieren que estén en mi casa, pero que se trabaje la revinculación acá en su pueblo, que sigan yendo a la escuela, que tengan contacto con sus amiguitos y con la gente que conocen y a las que estaban acostumbrados. Que los regresen al ámbito donde eran felices", concluyó.

 

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?