Mandan a comisión proyecto opositor
Los tres bloques opositores del Concejo Deliberante (Frepam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada) presentaron un proyecto de Resolución para que el Concejo Deliberante "repudie enérgicamente todo acto y/o hecho de violencia perpetrado para amedrentar a cualquier persona electa por el voto popular, y las amenazas que busquen entorpecer el normal ejercicio de las funciones para las cuales ha sido elegida", y pretendía tratarlo ayer mismo sobre tablas.
Entre los fundamentos del proyecto señalaron que "la reacción violenta y amenazante publicada en redes sociales por un familiar del intendente ante la opinión de un concejal de este cuerpo legislativo merece que nos expresemos públicamente, repudiando cualquier actitud de amedrentamiento que no es compatible con la vida democrática".
"Las expresiones públicas, violentas y amenazantes, hechas en redes (Facebook) por parte del señor Leandro di Nápoli, hermano del actual Intendente, sobre la persona y las acciones del concejal Gustavo Estavilla, no pueden ser naturalizadas por quienes estamos abocados a trabajar en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía santarroseña, ni sobre nadie en general", indicaron.
Y añadieron que "se pueden tener diferentes visiones u opiniones de cómo se ve la ciudad, pero nuestro limite está justamente en que esto sea en el plano de las ideas siendo totalmente reprochable comentarios tan desagradables. Entendemos que la política no puede ser con agravios o amedrentamientos".
"La democracia representativa no postula una delegación ciega, sino que se preocupa por establecer una serie de mecanismos de fiscalización. Ese es el sentido de la función de los concejales y concejalas: el control ciudadano en nombre de todos los y las aportantes de la ciudad. Y esto no debería hacer poner nervioso a nadie. Consideramos que el mensaje de quienes estamos en política y de sus allegados debe ser el de poder disentir pero en el marco del respeto que exige la Democracia y la delicada realidad por la que atravesamos como sociedad, fundamentalmente por la situación social económica del país", cerraron.
Retraso.
La sesión se inició con un retraso de más de media hora, por distintas reuniones que se dieron en el propio recinto, por un lado los bloques opositores, por otro las y los ediles del Frejupa.
La concejala Claudia Giorgis pidió que se diera tratamiento en la misma sesión de ayer al proyecto de resolución, teniendo en cuenta que "en este Concejo Deliberante siempre dijimos que no importa el origen de las amenazas de violencia o discriminación, las íbamos a repudiar como hicimos tantas veces desde este Cuerpo. Por eso consideramos necesario e indispensable que sea el Concejo institucionalmente el que repudie estas amenazas violentas, que básicamente decían 'te voy a moler a palos, y no me importa que esto este mal y me denuncien, pero me voy a regocijar por haberlo hecho', esto es muy difícil de digerir en el marco de la democracia", enfatizó.
Finalmente, se mocionó por unanimidad el ingreso del proyecto, pero no así el tratamiento sobre tablas, que fue votado solamente por los cinco ediles opositores. De esta manera, el oficialismo mandó el proyecto a Comisión para su tratamiento.
Artículos relacionados
