Sabado 18 de mayo 2024

Marcha federal contra el cierre de las universidades

Redacción 23/04/2024 - 00.25.hs

Agrupada detrás de la consigna “En defensa de la universidad pública”, hoy se desarrollará en todo el país una movilización federal que promete ser histórica y multitudinaria. A partir de las 15.30, en el Hall de la UNLPam se realizarán diversas actividades artísticas y culturales, y a las 18.30 comenzará una marcha callejera.

 

“Son muchísimos los sectores que nos acompañan en esta jornada destinada a defender el sistema universitario y rechazar el programa de desfinanciación y la campaña de agravios desplegados por el gobierno nacional”, advirtieron María Emilia Orden y Julieta Carrizo, de ADU y Apulp, los sindicatos que agrupan a docentes y no docentes. En conferencia de prensa, ambas convocaron “a toda la comunidad pampeana” y aseguraron que “los distintos sectores del ámbito universitario, autoridades, docentes, trabajadores y estudiantes, estaremos acompañados por innumerables sindicatos y organizaciones políticas y sociales, quienes también están colaborando en la organización”.

 

Junto a referentes de distintas organizaciones anunciaron que “las actividades comenzarán en las escalinatas de la UNLPam con una Radio Abierta a cargo de la carrera de Comunicación Social”, y continuarán con “una gran movida cultural protagonizada por artistas locales que se autoconvocaron para acompañarnos”. En este contexto “actuarán Sol Donati, Nico Catalán, Silvia Zabzuk, Juani De Pián, Vero Bevacqua y el grupo Levantando Polvareda, además del Ensamble de la UNLPam y el Coro ‘UNLPam en lucha’, formado recientemente de manera espontánea y como forma de resistencia”.

 

A ellos se sumarán también “artistas plásticos que confeccionarán parches con consignas para adherir sobre la vestimenta y se implementarán diversas propuestas e ideas, como la convocatoria para llevar un libro cada uno, y portar velas, antorchas o la linterna del celular como forma de iluminar la marcha”.

 

Mientras tanto, durante gran parte de la tarde “estarán los referentes de merenderos y comedores barriales ofreciendo chocolate y tortas fritas para acompañar la movilización”. Finalmente, a las 18,30 comenzará la marcha callejera “utilizando lo recorridos tradicionales de las marchas locales”.

 

“Un ataque feroz”.

 

Consultadas sobre la posibilidad de generar “un quiebre en el gobierno que lo obligue a cambiar el rumbo” del plan económico, respondieron que “ese quiebre ya se dio, y por eso salieron a atacarnos con tanta ferocidad”. Según Orden y Carrizo, “al ver que habrá una respuesta masiva, porque la universidad pública es un bien social que los argentinos y argentinas van a defender”, desde la casa Rosada implementaron “esta estrategia destinada a desinformar y disparar provocaciones para generar mayor conflictividad, y evitar referirse a los efectos nefastos de sus políticas de desfinanciamiento total”.

 

También lamentaron que aunque el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “ya desmintió que existiera algún acuerdo presupuestario” las autoridades nacionales “insisten con su esfuerzo para desacreditar un bastión muy prestigioso que forma profesionales y genera conocimiento y pensamiento científico de nivel internacional”.

 

Y recordaron que si bien las casas de estudio “son auditadas en forma permanente, cumplen numerosos controles y publican sus gastos e inversiones en la web, las universidades son autónomas y tienen potestad para decidir cómo administrar su presupuesto”. En tal contexto “esa mirada de sospecha permanente apunta solamente a desacreditar un sistema que ni siquiera conocen”.

 

“A ganar la calle y salir a movilizar”.

 

Mediante un documento de unidad difundido ayer, las delegaciones pampeanas de las tres centrales obreras convocaron a acompañar la marcha federal en defensa de la universidad pública bajo la consigna de “ganar la calle, movilizar, desarrollar un plan de lucha y convocar a los múltiples sectores que están siendo empujados a la pobreza, como las pymes, las cámaras empresarias locales y los pequeños y medianos productores agropecuarios”.

 

El anuncio fue formulado por referentes sindicales y sociales durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la CGT y destinada a “convocar a la marcha federal en defensa de la universidad pública” y anunciar las movilizaciones previstas por el movimiento obrero para “el 1º de Mayo, en memoria de los trabajadores y trabajadoras caídos en defensa de los derechos laborales, y el 9 de mayo, en defensa del salario, la economía popular, las fuentes de trabajo y nuestros derechos laborales”.

 

El documento que refleja voluntad de unidad fue suscripto por dirigentes de la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Intersindical, la CCC y la Agrupación de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha. Sus firmantes fueron Julio Acosta (Luz y Fuerza-La Pampa), César Montes de Oca (Telecomunicaciones), Carlos Urmente (Utelpa), Héctor Melón (Viales), Ricardo Caso (Jubilados), Daniel Pérez Funes (CTA Autónoma), Wálter Brandimarte (CCC), Roxana Rechimont (ATE y CTA) y Ayelén Morales (Pueblos Originarios).

 

“Perverso y cruel”.

 

“El ajuste implementado por Javier Milei es mucho más criminal que el exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se descarga sobre jubilados y jubiladas que pagan con hambre y quita de medicación el equilibrio fiscal que enorgullece a Milei y Caputo”, advirtieron. En el documento, las centrales advierten que “el actual gobierno nacional es perverso y cruel, tanto en su modo de comunicar como en sus procederes, carece de sensibilidad y está alineado con el capital financiero trasnacional, referenciado en especuladores como el fondo de inversión Black Rock, Elon Musk y Marcos Galperín”.

 

En diálogo con la prensa, el titular de la CGT La Pampa, Aníbal Schmidt (del sindicato de los Gráficos), aseguró que “la movilización de este martes será será multitudinaria porque este ajuste está afectando a un sector tan sensible y complejo como el movimiento estudiantil” y aclaró que “si bien hace mucho que venimos trabajando y construyendo, existe una degradación general de la política que tiene mucho que ver con lo que informan grandes medios publican sobre nuestra organizaciones populares”.

 

Sin embargo, “esta construcción está en marcha y si el gobierno nacional sigue fomentando políticas que generan más desempleo, menos obras pública y reducción de salarios, nos hará cada vez más fuertes, unidos y masivos en nuestras acciones de lucha”, concluyó.

 

Ajuste y violencia.

 

Con él coincidieron Roxana Rechimont y Julio Acosta. La representante de ATE advirtió que “ante cada paso que damos a nivel nacional y local, el gobierno de Milei arremete con más ajuste y violencia” y convocó a “acompañar a los docentes y estudiantes universitarios”, en tanto que el lucifuercista Julio Acosta enunció “la necesidad de un programa político que cambie el rumbo que traemos desde hace 40 años, para recuperar soberanía energética, financiera, alimentaria y, sobre todo, soberanía económica, porque si el FMI nos audita cada tres meses somos un virreyato”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?