Marín habló sobre la nueva composición de Diputados: "Va a ser un año muy difícil"
La diputada nacional por La Pampa, Varinia Marín (Unión por la Patria), habló sobre la sesión preparatoria en la que juraron las y los 127 legisladores electos y sobre el lugar de primera minoría que ostentará La Libertad Avanza con la nueva conformación de la Cámara. En ese marco, anticipó que será un año "difícil" y aseguró que no cambiarán sus votos por recursos.
En diálogo con Radio Noticias, afirmó que "el crecimiento de La Libertad Avanza, de tener dos diputados hace cuatro años a ser la primera minoría con 95, nos hace pensar que este periodo legislativo va a ser muy difícil. Más allá del resultado electoral, que todos respetamos, hubo un recorrido donde fueron cooptando voluntades, sobre todo del PRO. Entonces, directamente van sumando a su propio bloque, que es una subordinación y valora lo que diga el presidente".
En relación a la jura, mencionó que estuvo presente Javier Milei y su gabinete. "Estuvo cargada de discursos para la tribuna, especialmente para el palco del presidente, y no para el resto de la gente. También tenemos ahí ya representantes que vienen de antes como que son la diputada Lilia Lemoine que no paró de hostigar a cada uno de los que juraba, y como se sienta adelante además fue tomado por las cámaras. Me llegaban mensajes de que no estaban filmando a los diputados que juraban... Cosas a las que nos tienen acostumbrados desde que está este gobierno y este presidente de la Cámara", comentó.
El lugar del peronismo.
Marín destacó que el bloque de Unión por la Patria quedó conformado por 93 diputados y diputadas. "De todas formas, más allá de la composición de las mayorías, es importante para los organismos donde la oposición tiene alguna injerencia, puede nombrar algunos cargos sobre todo en organismos de control y también para la composición de las comisiones", señaló.
Sin embargo, con el antecedente de las maniobras que ejerció el oficialismo hace dos años, cuando el peronismo era primera minoría, reconoció que "no tenemos mucha expectativa con respecto a eso. Creo que lo van a terminar determinando entre el presidente y sus aliados. De todas formas, nosotros vamos a seguir dando batalla como dimos hasta ahora".
¿Se viene el bloque Defendemos La Pampa o se aguanta desde adentro?
- No, por ahora no hemos tenido ningún ninguna conversación en ese sentido, son más especulaciones por ahí mediáticas y algunas que surgen inclusive desde adentro del propio bloque, con algún tipo de disconformidad en algún manejo, en la conducción o en lo que fuere. Tuvimos una reunión de bloque para definir el tema de las autoridades y todos compartimos la idea de que tenemos que tener una agenda un poco más federal. Se acordó una mesa exclusivamente para atender las necesidades de las provincias conformado por un diputado por cada de las que tenemos representación.
Cambiar votos.
Consultada sobre si, tras la reunión del gobernador Sergio Ziliotto y el ministro del Interior, Diego Santilli, pueden cambiar los votos producto de la negociación de recursos, Varinia fue tajante: "El gobernador intentará negociar de la mejor manera la posibilidad de recuperar los fondos que nos debe Nación en obra pública, ATN, caja previsional... Intentará eso, pero nunca nos pediría cambiar un voto".
- En otras provincias ha pasado que de pronto los vemos de un lado y cambia
- Ha habido un poco de todo. Yo entiendo, teníamos algunos diputados en el bloque que votaron algunos artículos en particular en algún momento, como por ejemplo el RIGI para la zona de Catamarca y de San Juan, pero uno puede comprender porque ahí hay proyectos muy importantes. Siempre priorizamos mantener la unidad del bloque más allá de que en algunos artículos o en algunas leyes en particular alguien vote diferente.
- Vos decís que el gobernador nunca les pediría un voto al revés de lo que viene siendo tendencia.
- A ver, una cosa es algo que tuviera que ver con las deudas que tiene la Nación con la Pampa y otra cosa es votar a favor de sacarle derecho a los trabajadores. Somos peronistas, de ninguna manera eso entraría en juego.
Reformas.
En relación a las distintas reformas que anunció Nación, aclaró que "hasta ahora no tenemos ningún proyecto ingresado". De todas maneras, reconoció que "hoy tienen con qué aprobarlo y si no tienen con qué sostener el veto".
Sin embargo, no descartó que con el paso del tiempo la oposición logre sumar voluntades para frenar estos embates. "Comenzamos la gestión de Milei sin poder sancionar o por lo menos frenar proyectos como la Ley Bases y terminamos consiguiendo los tercios para sostener la ley de Discapacidad, de Universidades y del Garrahan", recordó y aseguró: "Pondremos todos nuestros esfuerzos en ir consiguiendo los votos que hagan falta para poder alcanzar, por lo menos, los objetivos que buscamos y resistir los que nos quieran imponer y que no coincidan no solo con nuestras ideas, sino con el bienestar del pueblo"
- Como siempre lo que va a terminar decidiendo casi todo es la economía, ¿no?
- No sé, la verdad que tengo mis dudas, porque si analizás la elección de octubre y la tenés que pensar en términos económicos, eso no ocurrió. La mayoría de la gente está mucho peor que hace dos años y sin embargo...
- Primó el miedo tal vez.
- Sí, puede ser algo de eso. No sé si influyó tanto eso, creo que nosotros no estamos encontrando la manera de comunicar. Creo que ha cambiado también culturalmente esta sociedad.
Artículos relacionados
