Milei quiere instalar la primera cabina de peaje en La Pampa
El ministro de Obras Públicas de la provincia, Alfredo Intronatti, acompañó el reclamo de las y los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad, y aseguró que el gobierno nacional “quiere que el organismo desaparezca”.
“Estamos como siempre acompañando a los trabajadores, pero muy preocupados, porque la información que tenemos ahora, es la de la posibilidad de concesión de las rutas nacionales, que va a haber una audiencia pública en Provincia de Buenos Aires, de la que vamos a participar”, dijo Intronati.
Y agregó que “la verdad es que, hablando un poco con las autoridades nacionales, porque el diálogo lo tenemos, y viendo la información que nos brindan los pliegos, nos encontramos con que en las rutas nacionales, en el caso de las que son concesionadas, como la Ruta 5, la 188, no va a haber ninguna intervención de las que en algún momento se plantearon. Hablaba con Silvia (González) de Estrellas Amarillas, sobre el reclamo histórico que ellos tienen sobre la doble vía, autovía, tercer carril... No existe nada”.
El ministro aseguró que “lo único que va a haber es un mejoramiento de lo que es la calzada para hacer solamente una repavimentación. El resto de todo lo que en algún momento se habló, se intentó buscar, no hay absolutamente nada. Lo que tienen solamente es que durante cinco años van a hacer una repavimentación que por la cantidad de mezcla que proponen en los pliegos, estamos hablando de una carpeta de 3 centímetros. Es solamente un maquillaje en la ruta”.
Peaje en Lonquimay.
En esa línea, Intronati dijo que “quitan móviles de control, agregan una cabina de peaje que eso también es sorprendente en la provincia de La Pampa, figura en la localidad de Longuimay una cabina donde van a tener que pagar peaje los que transiten por las rutas nacionales dentro de la provincia y sin ninguna mejora”.
“Así que la verdad que es preocupante la situación, por lo menos lo que plantean desde el gobierno nacional. Y nosotros también nos preguntamos. En La Pampa tenemos 1.479 kilómetros de rutas nacionales. Ellos hablan de resolver, entre comillas, la problemática de la ruta 5 y la 188. Pero qué pasa con la 151, la 152, la 35. Entonces ahí es donde surge la pregunta”, dijo.
Y reafirmó que “ese maquillaje de 3 centímetros de carpeta, tiene una durabilidad mínima. Y hablar que solamente lo van a hacer en una intervención durante 5 años, lo único que tiene que invertir la empresa que gane la concesión es esos 3 centímetros de carpetas asfálticas durante el recorrido de toda la traza de la ruta 5”.
Rutas provinciales.
Por otra parte, Intronati aseguró que el deterioro y la falta de mantenimiento de las rutas nacionales perjudica también a las rutas provinciales, “que en un principio hay que aclarar que no están preparadas para soportar las cargas que tienen las rutas nacionales. Y eso es clave. Si ustedes hacen el recorrido de la ruta 5 con la intersección con la provincial 1, los camiones que vienen bajando de Buenos Aires doblan sobre la 1, bajan por la 18 y van hacia la 35. Todo ese recorrido lo hacen por rutas provinciales que no están preparadas para soportar las cargas”.
“Están pensadas para otro tipo de tránsito, por eso las rutas nacionales tienen la contextura estructural, los anchos diferentes de las rutas provinciales. La verdad que el desgaste que están haciendo en las rutas provinciales es preocupante. Nosotros venimos trabajando profundamente con Vialidad Provincial, en trabajos mucho más intensivos y más seguidos, debido a esta situación que nos está generando el uso de las rutas provinciales que deberían ir por rutas nacionales”, afirmó.
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