Militantes piden por UB de Villa Parque
Una importante cantidad de militantes del Partido Justicialista manifestaron ayer pidiendo que se reintegre la Unidad Básica de Villa Parque, que se encuentra usurpada desde hace tiempo por la familia de Valentín Contreras, ex dirigente de esa barriada hoy fallecido.
“Es una lucha que viene realizando toda la barriada de Villa Parque y la Unidad Básica, con todos los compañeros y compañeras”, dijo Gustavo Vera. El médico –subsecretario de Salud de la provincia-, actualmente presidente de la UB de Villa Parque, dijo que estaba allí “en calidad de militante”.
Y agregó: “Desde hace cuatro años que nos enteramos que lamentablemente estaba tomada por una familia privada, cuando se sabe que -más allá de los temas legales-, el local ha sido construido por el partido y por muchos compañeros y compañeras que hoy no están y corresponde a la Unidad Básica Villa Parque”.
En la Justicia.
Indicó que “el tema está judicializado, tenemos nuestros abogados que están trabajando e hicieron la presentación judicial, todo. Se tomaron declaraciones a más de media docena de testigos que han hablado y por eso nosotros estamos convencidos y sabemos que esto corresponde a la barriada de Villa Parque”.
Vera sostuvo que se está a la espera del fallo en primera instancia, “que entendemos nos tiene que ser favorable porque quedó demostrado que quien donó el terreno, él mismo dice que lo donó a un hombre de mucha honestidad y estaba destinado a la Unidad Básica. El hombre ha ido a declarar a favor de la Unidad Básica de Villa Parque diciendo que él pensó, en su buena fe, que firmaba la escritura para el partido”.
Punto de inflexión.
Gustavo Vera se mostró gratificado porque en el acto frente al local de General Acha y Miguel Cané había una importante cantidad de militantes –calculó que eran casi 200 manifestantes-, incluyendo de otras unidades básicas de Santa Rosa. “Están las unidades básicas y también el flamante Consejo de Unidades Básicas, y por la militancia de la ciudad”.
El acto –en la mirada de Vera- puede ser un punto de inflexión: “Sí, puede ser un punto de unión del partido. La idea es convocar a todos los sectores y como se puede ver hay gente de todas las distintas líneas que tiene el movimiento peronista de Santa Rosa”.
Finalmente agradeció “a todos los que han venido y a todos los que antes y ahora trabajaron y trabajan en la Unidad Básica. Queremos recuperar lo que es nuestro, que aparentemente tiene gente adentro ahora mismo, aunque por supuesto no se ha asomado”, concluyó.
En manos de la justicia.
La mayoría de los vecinos de Villa Parque que conocen la historia no tienen dudas: el inmueble ubicado en General Acha y Miguel Cané pertenece al Partido Justicialista, y así lo avalarían distintos testimonios de personas que conocen cómo se compró el terreno.
En su momento, hace cuatro años, este diario se ocupó del tema. Se explicaba en estas columnas que cuando las entonces electas autoridades de la Unidad Básica de Villa Parque -encabezadas por el propio Gustavo Vera- concurrieron al lugar para hacerse cargo de la sede se encontraron con una sorpresa: estaba ocupada y aparecía escriturada a nombre del anterior presidente, Valentín Contreras; o al menos de algunos de sus familiares cercanos.
Adquirido por afiliados.
Este diario en su momento se hizo eco de informaciones que señalaban que el terreno donde está ubicado el salón –hoy una vivienda donde viviría una familia- que se utilizó siempre como Unidad Básica del peronismo en Villa Parque fue adquirido por algunos afiliados, que en su momento le trasladaron el boleto de compra-venta al partido.
Algún dato que se conocía daba cuenta cómo fue la adquisición del lote donde después se levantó la sede de la Unidad Básica. Se compró en 1984 a un señor Panero con Héctor Iturrioz, Pancho Díaz, Pedro Suárez y Pocha Ávila. La decisión que tomó ese grupo fue entregar el boleto de compraventa, con una nota manifestando que cedían el terreno al Partido Justicialista. Con el tiempo se levantaría la edificación donde se iban a realizar las reuniones del peronismo del barrio.
¿Y Valentín Contreras?
En algún tiempo la presidencia de la UB de Villa Parque fue ejercida por Valentín Contreras (hoy fallecido), quien al parecer tramitó que el inmueble fuera escriturado a su nombre. “Faltaba algún papel y él aprovechó a ponerla a nombre suyo”, dijo un antiguo militante.
En varias reuniones del Consejo de Unidades Básicas se insistió con seguir actuaciones para que se restituya el inmueble. Todo pasó a Legales del PJ, y ahora se tramita en la Justicia provincial, porque aducen las autoridades partidarias que hay documentación que avala esa pretensión, además de declaraciones de testigos.
Lo paradójico fue que ante algunas gestiones, alguien de la familia Contreras habría ofrecido alquilarle el local al PJ. “Es paradójico alquilar lo que es propio”, dicen desde el justicialismo.
Ahora todo está en manos de la justicia.
Artículos relacionados