“Nadie preveía una tormenta así, se arman muy rápidamente”
“Fue una tormenta severa, con alto poder destructivo. El tema es que se conforman muy rápido y no dan tiempo al aviso”, explicó la agrometeoróloga del INTA-Anguil, Laura Belmonte, respecto al fenómeno climático que se desató sobre Santa Rosa en la tarde del miércoles.
“Se llama tormenta severa, en este caso de las severas que se pueden registrar. La particularidad que tienen es que concentran un alto poder destructivo, como se pudo comprobar lamentablemente para Santa Rosa. Se conforman muy rápido y no dan tiempo al aviso, había probabilidades de una tormenta pero nadie preveía lo que sucedió”, dijo Belmonte en una entrevista por Radio Noticias.
“Se registraron vientos bajos, muy intensos, huracanados. Este tipo de tormentas siempre toca un área pequeña entonces no se tiene tanto registro, en este caso tocó a Santa Rosa. Se puede formar en 20 minutos, y si bien estaban dadas las condiciones, nadie imaginó que iba a llegar a ese nivel de severidad”, agregó la especialista.
Según Belmonte, los radares meteorológicos “también tienen errores” y recordó que desde hace meses no está en funcionamiento el radar de la Estación del INTA-Anguil. “Hace más de un año que no está en funcionamiento porque tuvo una rotura y la empresa que está a cargo tiene una gran dificultad para poder repararlo”.
Artículos relacionados
