Domingo 19 de mayo 2024

“Necesitamos que se apruebe urgente”

Redacción 19/04/2024 - 00.20.hs

El presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Adrián Pérez Habiaga, reiteró la necesidad de la aprobación de la ley que declara la emergencia de la obra pública en toda la provincia, advirtió que Nación adeuda $6.000 millones a las constructoras pampeanas y destacó la “alianza estratégica” con el gremio de la Uocra “en defensa de nuestra industria”.
De esa forma Pérez Habiaga se refirió al fallido tratamiento de la ley que garantiza la continuidad de la obra pública en La Pampa con fondos provinciales y que no se pudo tratar ayer en Diputados por la decisión de la oposición de bloquear el tratamiento sobre tablas, durante la tercera sesión ordinaria.
“Nosotros no hacemos política partidaria, tenemos una alianza estratégica con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en defensa de nuestra industria. En ese marco, la necesidad de que esta ley se apruebe es urgente, nuestra gente, los trabajadores de la construcción, cobran quincenalmente y una semana más o una semana menos significa una quincena antes de poder cobrar un trabajo. Cada atraso es un sueldo menos”, afirmó el empresario y advirtió que “hay una gran deuda que tiene la Nación que llega a los $6.000 millones”.
“Es una situación preocupante desde el lugar de los trabajadores, que nosotros compartimos porque son el alma de nuestras empresas, y empresarialmente también. El banco te aprieta hoy. Una semana no es gratis, y así ponés en riesgo distintas empresas constructoras que están al limite y que cada vez las llevás más al borde del precipicio”, agregó.

 

- Cuando ustedes se reunieron con la oposición, con la UCR, el PRO, les dijeron que una vez conformada las comisiones iban a avanzar con la aprobación del proyecto, pero eso no pasó…

 

- Evidentemente, hay algo que no están de acuerdo con la ley. No sé qué es. Entiendo que se preocupan mucho por el primer articulo de la ley que declara la emergencia en la obra pública y para nosotros no se puede enumerar problema por problema existente, es imposible, no se puede hacer una enumeración exacta de obra por obra, la emergencia permite no perjudicar a nadie ante aquello que te olvidaste, determinada obra, determinado problema. Quizá no están todos los problemas. He leído el listado y hay obras que están afuera.

 

- ¿Pudieron hablarlo con la oposición sobre los cuestionamientos que ellos plantean al proyecto?

 

-No lo hemos hablado, trataremos de hacerlo esta semana.

 

- Hablaba del tema de las quincenas para los trabajadores, ¿para las empresas el riesgo es el compromiso asumido?

 

- Sí, claro. Nosotros tenemos inconvenientes con esto, muchas obras que hoy se están haciendo en La Pampa están ralentizadas y son con financiamiento nacional, esas obras tienen grandes problemas más allá que el Estado, como el caso del fondo nacional de viviendas (Fonavi), asumio el compromiso de pago. Hay temas administrativos, que la aprobación depende de Buenos Aires, que no pagan actualizados por las obras atrasadas, hay empresas que no cobran desde julio del año pasado y a otras les están pagando a valores de agosto. Cada quince que trabajás sabés que es plata que ponés pero la vas a perder, cada vez estamos más cerca del límite. Las empresas estaban esperando esta ley, están todas desesperadas, nadie escapa a esta situación nacional”.

 

Advierten por "gravedad institucional".

 

Los bloques opositores, UCR, PRO-MID y CO, emitieron un comunicado para denunciar que fueron "amenazados" por dirigentes sindicales. A su vez, brindaron su versión sobre la imposibilidad de tratar sobre tablas el proyecto.
"Durante el tratamiento del Proyecto de Ley por el cual se dicta la emergencia de la Obra Publica en la Provincia de La Pampa, queremos dejar aclarado que para este proyecto la mayoría del no oficialismo estuvo siempre dispuesto a tratar el mismo", indicaron. En esa línea, remarcaron que "incluso se presentó un dictamen alternativo en el cual además de darle prioridad a la Obra Pública, se brega por la transparencia y el control del gasto público que es dinero de todos los pampeanos".
Por otro lado, advirtieron a la sociedad pampeana sobre "la gravedad institucional ocurrida durante la sesión en la legislatura. El diputado provincial mandato cumplido, Secretario General de la Uocra y reconocido dirigente justicialista, Roberto Robledo, pidió la palabra desde las gradas, y la Presidenta  del cuerpo habilitó a que hablase, otorgándole un beneficio inédito y antirreglamentario. Cerrada la sesión Robledo volvió a hacer uso de la palabra, esta vez amenazando a los legisladores no oficialistas. Repudiamos la violencia como método y la jerarquía de superioridad que el peronismo pampeano le otorga a algunas personas por sobre la Ley".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?