Martes 03 de junio 2025

Neuquén licita dos peajes en rutas hacia Vaca Muerta

Redacción 02/06/2025 - 00.16.hs

Con una convocatoria a licitación pública para adquirir los primeros controladores que funcionarán sobre rutas provinciales, el gobierno de Neuquén dio un paso trascendental para el proyecto de instalar un sistema de peaje sobre el Corredor Petrolero. El plan será desarrollado en articulación con Río Negro, cuya Legislatura también discutió y sancionó una ley que dispone el cobro de canon en cinco rutas, aunque ese Ejecutivo provincial todavía no definió acciones concretas.

 

La licitación neuquina, cuya apertura de sobres se realizará el 24 de junio, establece un plazo de ocho meses y un presupuesto de 1.945 millones de pesos. El anuncio fue publicado en el Boletín Oficial 4.441 del 23 de mayo y manda al Ministerio de Infraestructura que ejecute la “provisión, instalación y puesta en marcha de Puestos de Control de Peaje y Pesaje Dinámico Tipo WIM (Weigh In Motion), el sistema que pesa vehículos en movimiento, sin necesidad de detenerlos.

 

La operación del sistema y la recaudación del canon estarán a cargo de Vialidad Provincial, que deberá destinar esos recursos al mantenimiento de las rutas. Los primeros controladores funcionarán sobre las rutas provinciales 7 y 17, contarán con una balanza dinámica WIN y una estación de peaje electrónico “Free Flow”, y le cobrarán a todo el tránsito pesado y a vehículos de otras provincias, pero no a automóviles “de uso privado” radicados en Neuquén. “Vamos a cobrar peaje, pero no vamos a cobrarle al ciudadano neuquino”, afirmó el gobernador Rolando Figueroa.

 

Siete rutas.

 

Según un informe publicado por el portal Econojournal, el primer control será habilitado sobre la Ruta 7, entre San Patricio de Chañar y Añelo. Allí instalarán pórticos con lectores de patentes en ambos carriles y una balanza dinámica sobre la mano que va hacia a Añelo, que controlará peso por eje y peso bruto de todos los vehículos de carga.

 

La Ley provincial N° 3.439 encomendó la operación y administración del sistema a Vialidad Provincial, que deberá destinar los fondos recaudados al mantenimiento de los caminos provinciales. Esa norma identificó siete rutas neuquinas que integrarán el entramado arancelado: 5, 6, 7, 8, 17, 51 y 67, todas las que posibilitan el tránsito hacia Añelo, Cutral Có y Rincón de los Sauces.

 

Aunque el tráfico petrolero atraviesa las dos provincias, cada Legislatura sancionó su normativa específica para establecer la forma de ejecutar y poner en funcionamiento dos sistemas independientes, pero vinculados. Aunque cada una lo implementará a su modo, el plan es uno solo: “estamos trabajando codo a codo con Río Negro para implementar un sistema de peajes que beneficie a ambas provincias y nos permita controlar de manera efectiva el tránsito de vehículos”, explicó Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Neuquén.

 

Si bien en Río Negro la ley fue aprobada en mayo del año pasado, el proyecto de peajes sigue en estudio. Según un artículo publicado este fin de semana por el diario Río Negro, “la idea es comenzar por la ruta provincial 69” pero las autoridades “todavía no cerraron la evaluación previa”. La 69, que nace en la ruta nacional 151 y llega hasta el limite con Neuquén, concentra un intenso flujo de vehículos de mediano y gran porte vinculados a la actividad petrolera. Además, la normativa rionegrina autorizó el cobro de peaje en otras cuatro rutas provinciales: 2, 6, 8 y 65.

 

La elección de aquella vía para la prueba piloto importa una decisión estratégica, porque conecta ambas provincias y con la ruta 7 de Neuquén forma un corredor clave hacia y desde Vaca Muerta. “Estamos trabajando junto con Neuquén para llevar adelante una prueba piloto en la ruta 69, que pasa por Campo Grande y continúa del lado neuquino como ruta 7”, dijo Alejandro Echarren, ministro de Obras Públicas de Río Negro.

 

Estudio.

 

Como en Neuquén, estarán exentos del peaje los vehículos particulares radicados en la provincia, “salvo en la ruta 2 donde la excepción solo beneficiará a ciudadanos de San Antonio y Sierra Grande”. El titular de Vialidad Provincial, Raúl Grün, reveló que para avanzar, el gobierno está esperando “el estudio de consultoría encargado a través del CFI, que debe determinar tres elementos clave: la mejor opción técnica, las condiciones de operación y el pliego de licitación”.

 

Según el funcionario, un dato decisivo será “la cantidad vehículos que circulan por esa ruta, “expresado en un promedio diario” de extensión anual. Comentó que las mediciones registran “unos 7.900 vehículos” por día, pero sin determinar cuántos serían pagarían peaje y cuantos resultarían exentos. Para que el resultado económico sea positivo “deberían pagar no menos de 4.000 vehículos por día”.

 

Como en Neuquén, los peajes contarán con balanzas dinámicas. No obstante, el pesaje de vehículos de carga en el corredor petrolero es un procedimiento que Río Negro ya está implementando, mediante operativos con balanzas móviles de Vialidad Rionegrina, enfocados principalmente en las rutas 6 y 69. Además, desde hace tiempo está proyectada la construcción de un puesto fijo en Paso Córdoba, sobre la ruta 6, un lugar que ya fue establecido también como futuro control de peaje.

 

'
'