Neuquén: prohíben tocar las tarjetas

Redacción 06/12/2021 - 10.16.hs

La Legislatura neuquina hizo punta al aprobar una ley que prohíbe la manipulación de tarjetas bancarias de crédito y débito por parte de terceros ajenos a su titular, de tal forma que los plásticos ya no podrán ser tocados por los comerciantes.

 

Según el diario La Mañana, la iniciativa había sido presentada por el diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) con el propósito de prevenir estafas y operaciones comerciales que derivan en sustracción de fondos o datos de los titulares de tarjetas.

 

La norma pretende que los datos disponibles en las tarjetas resulten visibles solo para sus dueños y establece que solamente los titulares de este medio de pago, cuya identidad va impresa en cada tarjeta, puedan manipularlos al realizar operaciones comerciales.

 

Marcelo Silva, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, opinó que "resultará una herramienta útil para prevenir estafas por obtención ilegítima de datos personales".

 

Coggiola, en tanto, aclaró que "no es una medida contra los comerciantes", recordó que todas las entidades bancarias producen actualmente tarjetas sin contacto ("contact less") que ya no deben pasar por una ranura, y explicó que los compradores "deberán mostrar su documento de identidad y poner la tarjeta en contacto con el possnet, sin entregarle el plástico al comerciante ni permitir que se lo lleven", una práctica habitual de muchos locales gastronómicos, cuyos mozos se llevan los plásticos durante varios minutos.

 

Plazo de adaptación.

 

"Con la pandemia se incrementaron notablemente las estafas virtuales y telefónicas y también otros delitos producidos por la manipulación y extracción ilegítima de datos de tarjetas de débito y crédito", añadió el promotor del proyecto.

 

El fiscal Silva recordó que "muchos países ya cuentan con una legislación similar" y advirtió que durante los últimos tiempos "se incrementaron las denuncias y los legajos en trámite por este tipo de delitos" en la fiscalía a su cargo. También aseguró que esta regulación "cubrirá un vacío legal" en una cuestión que deriva en muchos litigios cuyo trámite, en la mayoría de los casos, no resuelve a favor de los usuarios, porque los comerciantes argumentan que el lector electrónico no puede ser manipulado por un consumidor. Ahora, los proveedores de productos y servicios deberán uniformarse con la nueva normativa.

 

Futuro incierto.

 

La innovadora medida se suma a la tendencia de pagar sin billetes, ni tarjetas, ni tickets para firmar. La digitalización de las tarjetas dentro del celular parece como la mayor competencia para los pagos QR, que el Banco Central acaba de impulsar con Transferencias 3.0, programa que entrará en vigencia el martes 7 de diciembre. De hecho, Visa adelantó su oposición a ese sistema y envió una carta al Banco Central manifestando su rechazo.

 

Los expertos estiman que el 75% de los comercios con terminal POS ya tienen equipamiento para recibir pagos contactless. En nuestro país, de todos modos, las estimaciones también coinciden en que nueve de cada diez pagos todavía se realizan en efectivo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?