“No es decisión contable, sino política”
Desde la subsecretaría de Educación Técnico Profesional (ETP) de la provincia mostraron su preocupación por el profundo recorte que prevé para el sector el proyecto de Presupuesto 2026 del gobierno de Javier Milei. “Aun antes de la intención de eliminar formalmente el Fondo Nacional de ETP, la modalidad ya venía siendo debilitada”, expresaron.
El proyecto ya tiene media sanción de Diputados, y si bien se rechazó el artículo que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, se mantiene un recorte del 93% sobre el Fondo Nacional de Educación Técnico Profesional (FoNETP) proyectado para 2026, frente a lo ejecutado en 2023. Esto, advierten, repercutirá en la calidad educativa.
“El Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa ya ha expresado de manera pública y contundente su rechazo a la derogación del artículo 52 de la Ley N.º 26.058, que establece que el financiamiento de la Educación Técnico Profesional (ETP) no puede ser inferior al 0,2 % de los ingresos corrientes del Presupuesto Nacional Consolidado”, expresó a LA ARENA Daiana Schapert Berpof, subsecretaria de Educación Técnico Profesional.
En este sentido, sostuvo que “no se trata de una discusión administrativa ni contable, sino de una decisión política que pone en riesgo uno de los pilares del sistema educativo argentino: la educación técnica como herramienta estratégica de desarrollo productivo, inclusión social y construcción de futuro”.Este rechazo fue reafirmado por la Subsecretaría en el marco de la 156º Comisión Federal de Educación Técnico Profesional, que se desarrolló el pasado 17 de diciembre en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organismo rector de la modalidad. En esta comisión participaron las y los referentes técnico-políticos de todas las jurisdicciones del país; allí, La Pampa dejó expresa constancia de su preocupación frente al desfinanciamiento de la ETP y a la eliminación de las garantías legales que históricamente han permitido sostener una política federal de educación técnica. “El Fondo Nacional de Educación Técnico Profesional no es un recurso accesorio ni discrecional. Es una garantía legal que permitió, durante 20 años sostener equipamiento, talleres, laboratorios, formación docente, innovación tecnológica y planes de mejora institucional en todo el país”, agregó Schapert Berpof. “La Educación Técnico Profesional se diferencia de otras modalidades porque requiere entornos formativos referenciados en ámbitos de trabajo reales. Formar técnicos y técnicas implica contar con talleres activos, herramental menor, insumos, maquinarias, laboratorios y condiciones de práctica que reproduzcan procesos productivos concretos. Estos entornos, además, se ven permanentemente interpelados por los avances del sector científico-tecnológico, que redefine tecnologías, métodos y perfiles profesionales”.
En la provincia.
La subsecretaria advirtió que el recorte se viene sintiendo desde hace tres años en La Pampa. “El desfinanciamiento de la ETP no es una amenaza futura, sino una realidad que ya se viene materializando. En los últimos tres años, el techo presupuestario del Programa 39 - Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica ha sufrido una disminución sustantiva en términos reales, sin actualización inflacionaria y con una pérdida progresiva de capacidad de inversión. Esto demuestra que, aun antes de la intención de eliminar formalmente el Fondo Nacional de ETP, la modalidad ya venía siendo debilitada”.
Ante esto, puso en valor el trabajo que se realiza diariamente en las escuelas técnicas, agrotécnicas, los institutos técnicos superiores y los centros provinciales de formación profesional. “A pesar del escenario de incertidumbre y restricción presupuestaria, las instituciones sostienen sus talleres, desarrollan proyectos productivos, articulan con el sector socio-productivo local y garantizan trayectorias educativas de calidad”, resaltó. “En el caso de La Pampa, estas instituciones han ejecutado y rendido al día de la fecha el 100 % de los fondos nacionales recibidos, demostrando capacidad de gestión, responsabilidad administrativa y un fuerte compromiso con la educación pública”.“La eliminación del Fondo de ETP no solo afecta a las provincias, sino que debilita al propio Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) como organismo rector de la modalidad, un instituto que ha visto reducida su capacidad para coordinar, acompañar y debatir políticas federales en un contexto de financiamiento incierto”, dijo. “Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa y desde la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional sostenemos que defender el Fondo Específico de ETP, es defender el derecho de las y los estudiantes a formarse en condiciones dignas, es defender un modelo de desarrollo que apunta al conocimiento, la diversificación de la matriz productiva y la soberanía tecnológica. La Provincia reafirma el compromiso con la educación pública y técnica, promoviendo la defensa de la garantía de los recursos que la modalidad necesita para seguir cumpliendo su función social en todo el territorio”, concluyó la subsecretaria.
Artículos relacionados
