"No es para entrar en guerra"
En diálogo con la prensa local, el intendente de Victorica, Hugo Kenny, abordó el diferendo limítrofe con la comuna de Telén. El mandatario dijo que no le correspondía a él notificar a su par de la vecina localidad por el anexamiento de una legua, porque fue un proyecto que presentó el gobernador Sergio Ziliotto. Y adelantó contactos con los bloques de la UCR y el PJ en Diputados. Y, en ése sentido, adelantó que no lo hará con el PRO, porque “estuvieron en Telén y no en Victorica”.
El intendente Hugo Kenny, en diálogo con Radio Loventué, argumentó que es un tema único en La Pampa. “Hace mucho que venimos padeciendo el problema que el ejido de Telén llega hasta nuestro radio urbano, único caso en La Pampa. La Ley de facto de 1976 que estableció los ejidos municipales, te diría que tuvo el capricho loco de pegar el ejido de Telén al ejido urbano de Victorica”.
Kenny plantea que en la Ley de reparto de Ejidos hubo una incongruencia tal que “por ejemplo, la avenida Raúl Kenny, cuando llega a la circunvalación, calle Cristiana Sierra, cruzás la calle y estás en Telén”.
“Los que conocemos Victorica, la chacra y campos de la familia Mendiara, el Club Hípico, nuestro acuífero y planta de tratamiento de agua, nuestros talleres municipales, todos suponíamos que estaban en Victorica pero están en Telén. Una incoherencia total”, aseguró.
La gestión de Ziliotto.
El jefe comunal victoriquense admitió que el gobernador se desayunó la situación cuando gestionó un nuevo acueducto para Victorica. “Hace unos días, cuando el gobernador -Sergio- Ziliotto me llamó para comunicarme que la Provincia se hará cargo de construir la nueva red troncal del acueducto de 4 kilómetros, me dice que necesitan que la municipalidad autorice a la Provincia a intervenir. Ahí la manifesté que lamentablemente el acueducto no está en Victorica”, reveló.
“Ziliotto se preocupó. Nos mandó abogados a Victorica que hablaron con nuestra asesora legal, se reunieron con la totalidad de los concejales y concejalas, y se les explicó cuál es el problema, cuál el objetivo, y cuál es la solución”, agregó.
Decisión de Provincia.
Otro dato que tiró es que el gobernador decidió encarar la pro0blemática y tomar decisiones. “Finalmente, el gobernador –Ziliotto- decidió enviar al proyecto a la Cámara de Diputados. Yo lo único que hice es solicitarle al gobernador la solución del problema: una corrección de ejidos y ése es un tema que se hace por Ley, no hay de otra forma. Y el gobernador asumió e compromiso a sabiendas de que esto podría traer algún inconveniente y decidió dar solución a través de enviar un proyecto de Ley a Diputados", reconoció el mandatario de Victorica.
Kenny también le contestó a las críticas duras del gobierno comunal de Telén sobre la falta de diálogo con ellos. “Yo no tenía ninguna obligación de comunicarle nada a Telén porque no me correspondía a mi. Quizá debió hacerlo Asuntos Municipales o la Gobernación. Y no sé si avisaron o no”, se excusó.
“No sé como fue el proceso, pero no es para entrar en guerra con Telén para nada. No es como dicen que el ejido de Victorica va a llegar hasta el natatorio de Telén. Sí sé que se pidió el traspaso de una legua entera”, argumentó.
“Discriminaron a Victorica”.
Y retrucó con una queja. “La Ley de facto de Ejidos municipales, que se hizo en 1976, fue una discriminación en serio hacia Victorica. Fue por haberle otorgado 348 mil hectáreas a Telén, y 174 mil a Victorica. Incluso, mas tarde nos sacaron unos lotes y se los dieron a Loventuel, hay muchas incoherencias”.
Kenny señaló que “ojalá la modificación por Ley sea rápido porque en función a eso está enganchada la obra del acueducto, y también está enganchado nuestro plan de Desarrollo Urbanístico, Estratégico y Ambiental”.
“Tordos de la política”.
En un punto de la entrevista, Kenny atacó a integrantes del bloque del PRO. “Esto necesita resolverse y no es un tema político, a pesar de que ha sido utilizado por los tordos de la política que van a poner huevos en nido ajeno para sacar réditos políticos de ésta historia. Y eso no es así, Victorica no está en guerra de ningún tipo”, fue su crítica.
“Por supuesto estamos dispuestos a un diálogo abierto. Tenemos éste martes una convocatoria por el bloque de diputados de la UCR, con nuestra asesora legal. Y seguramente también con el bloque del PJ”, dijo. Sin embargo, seguidamente, blanqueó su disgusto con el PRO. “Sí le bajé la solicitud de reunión al PRO, porque como ya tiene la postura tomada, porque vinieron a la municipalidad de Telén pero no a la de Victorica e hicieron circular audios opinando”, disparó.
“Nosotros vamos a ir a las comisiones y reuniones que hagan falta en Diputados si nos llaman. Y si ahí nos encontramos con la gente de Telén bienvenido sea porque éste es un tema al que tenemos que darle solución enseguida”, concluyó Kenny.
Artículos relacionados