“No existen diferencias en los números”
El Convenio de Financiamiento firmado entre Anses y la provincia de La Pampa fue aprobado ayer en la Legislatura pampeana por unanimidad. En la víspera lo primero que se hizo fue dar ingreso en la sesión al proyecto del Poder Ejecutivo, que rápidamente fue girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Allí estuvo presente el ministro de Economía, Guido Bisterfeld, quien estuvo acompañado por la fiscal de Estado Romina Schmidt.
Alcances del convenio.
Fue precisamente Schmidt quien explicó los alcances del convenio, que surge a partir del planteo realizado por el Instituto de Seguridad Social, luego de que en el año 2024 se interrumpieran de manera definitiva los anticipos mensuales que Anses debía transferir a la Provincia. “Ante esa situación, se promovió una acción judicial contra el Estado Nacional y el organismo previsional, con el objetivo de que se restablezcan los pagos y se realicen todas las auditorías pendientes, para que los montos adeudados sean abonados en función de los resultados de esas evaluaciones”, indicó.
Varios escritos.
Junto con eso se solicitó una medida cautelar para que, de forma urgente, se reanudaran los adelantos mensuales. “Desde el inicio del proceso y hasta la realización de la audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se presentaron seis escritos solicitando la reiteración del reclamo, la fijación de la audiencia y el tratamiento de la medida cautelar, además de una actualización presentada en noviembre de este mismo año”, sostuvo. Expresó que el Estado Nacional “manifestó su intención de formular una propuesta vinculada a un esquema de anticipos de pagos”.
Rápido acuerdo.
El ministro Bisterfeld explicó que “no existen diferencias en los números a valores históricos, lo que permitió arribar rápidamente a un acuerdo”, que ya se encuentra presentado ante la Corte Suprema, quedando así en condiciones de avanzar con el proceso de pago correspondiente.
Aclaró el funcionario que no implica el cierre definitivo de la deuda, sino que se trata de anticipos a cuenta de los déficits previsionales, cuya actualización continúa en proceso de negociación. En ese sentido, precisó que se acordó un anticipo de 2.500 millones de pesos correspondiente a los déficits del período 2017–2021, actualmente en revisión por parte de Anses, y otro de 60.000 millones de pesos a cuenta de los déficits 2022–2025, que serán abonados en 12 cuotas mensuales durante 2026.
Precisó que el monto total reclamado es superior, pero indicó que este esquema es similar al suscripto con las provincias de Córdoba y Entre Ríos, y constituye un primer paso para regularizar la deuda previsional.
Siguen negociaciones.
Finalmente, informó que “continúan las negociaciones para cerrar los déficits correspondientes a los años 2017–2021 y avanzar con las simulaciones del período 2022 en adelante”. En ese sentido, anunció una nueva reunión técnica por videoconferencia, prevista para el lunes próximo, con el objetivo de profundizar el análisis de la información ya remitida y avanzar en la determinación definitiva de los montos adeudados, teniendo en cuenta los anticipos ya otorgados.
Tras emitir dictamen los y las legisladores volvieron al recinto para votar el proyecto.
Artículos relacionados
