Viernes 26 de abril 2024

"No ponen médicos porque son pampeanos"

Redacción 21/06/2023 - 09.00.hs

El ex director del Hospital Loyarte de Villa Maza, el médico Javier Ruarte, denunció en las últimas horas a las autoridades del gobierno municipal de Adolfo Alsina de tener a los 2 mil habitantes de la localidad bonaerense sin atención médica. "No les importa nada su gente, juegan hoy con la salud de su población, cómo podés tener a un pueblo sin atención médica". Y uno de los argumentos que les imputa es que lo hacen porque "la mayoría viven acá pero tienen domicilio fijado en La Pampa".

 

En septiembre de 2021, el intendente del Partido de Adolfo Alsina, Javier Andrés (UCR), nombró a Ruarte director del hospital de Villa Maza. En febrero de 2022, el médico renunció a la dirección "por cuestiones personales".

 

Y en febrero del 2023, se fue a Quenumá -pueblo ubicado a 40 kilómetros- donde le fue asignado un cargo por el intendente del partido vecino de Salliqueló, Juan Nosetti (Unión Vecinal Salliqueló). Desde entonces en Maza no hay médico y muchos, a través de la relación que hicieron con él, ante urgencias lo llaman y él los atiende.

 

“Juegan con la salud”.

 

Ayer, una publicación del medio regional "El diario de Rivera", muestra a Ruarte disparando duras acusaciones a las autoridades de Villa Maza y del partido Adolfo Alsina. "No les importa nada su gente, las autoridades juegan hoy con la salud de su población. ¿Cómo podés tener a un pueblo de casi 2.000 habitantes sin atención médica? ¿Cómo podés jugar a que algún profesional de otra localidad te solucione el problema?", cuestionó.

 

Además, relató de cómo acciona hoy en Maza la falta de un médico estable en el hospital. "Hay cosas que uno hace porque tiene un poco de sensibilidad, pero no siempre se van a poder solucionar temas de salud a la distancia. ¡La paciencia llega al límite cuando una madre te llama de madrugada desesperada porque su hijo está en el hospital sin atención médica! ¿Que no se consigue médico? ¡Y no, nadie en su sano juicio, salvo excepciones, se va arriesgar a trabajar en esas pésimas condiciones!", disparó.

 

Domiciliados en La Pampa.

 

También se refirió a uno de los argumentos de las autoridades para menospreciar la problemática, y tiene que ver con un tema que no es nuevo en esa pequeña comarca: hay muchas familias que cambian sus domicilios a La Pampa porque a los efectos impositivos tiene ventajas comparativas. Recordado es que hace algunos años, muchos de esa localidad pidieron pasar a jurisdicción pampeana. Por esta situación, de acuerdo a la denuncia de Ruarte, las autoridades de Adolfo Alsina estarían cobrándose esas "traiciones".

 

"¿Que la mayoría tiene domicilio en La Pampa? ¡Pero viven en Maza y es tu deber darles respuestas! ¿Qué vayan a buscar atención a localidades vecinas? ¿Entonces para qué estás? ¿Para que tenés hospital y delegación municipal si las necesidades de tu población se van a resolver en otro lado?", les endilgó.

 

También criticó la pasividad de los y las habitantes de Villa Maza. "¿Cómo puede estar un pueblo entero a la deriva y sin levantar la voz?" Y volvió a reclamarles a las autoridades del partido de Adolfo Alsina: "Hasta cuándo van a seguir mostrando su total inoperancia en este tema? ¡Resuelvan los problemas de su población, para eso les pagan, y si no pueden, tengan un poco de dignidad y renuncien!", concluyó Ruarte.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?