¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 23 de enero 2026

"No puede ser todo tan lento"

Redacción 23/01/2026 - 00.09.hs

El comerciante santarroseño Carlos Molina recuperó la libertad luego de estar en prisión cuatro meses en La Plata por ser vinculado en una causa de trata de personas. La apertura de los celulares fue clave para esclarecer su situación.

 

Molina recibió a un equipo periodístico de LA ARENA en su comercio ubicado en Avenida Spinetto de Santa Rosa, en la entrevista contó como vivió los últimos cuatro meses. "No la pasé bien, o sea, la pasé bien porque estuve en un lugar muy bueno, muy cómodo, estuve con gente buena, pero después de todo, sabía que no tenía nada que ver", relató.

 

En un principio, Molina contó que habló con un abogado que le comentó y que se iba a resolver rápido pero luego fueron cuatro meses. "No puede ser todo tan lento, que mañana, que el jueves, tardaron tres meses para abrirme los celulares y ahí saltó todo", dijo.

 

Conversaciones.

 

Durante la entrevista con este diario, el comerciante detalló que el celular tenía "las conversaciones con la gente que venía, con la de viaje, esto alquilan todo por Booking. Por ahí viene alguien que no le preguntaba qué hacía, viene familia. Lo que uno quiere es laburar y hacer y ahí estoy involucrado con eso, con algo que nada que ver".

 

En ese sentido, agradeció que pudo encontrar un abogado para su situación porque sino era una "causa para 10 años porque la cajonean, la patean". Ante la consulta por el apoyo de familiares y amigos luego de ser detenido y encarcelado en una alcaidía de La Plata, afirmó que "la familia estuvo desde el día cero, tuve algunos amigos que realmente ahí te das cuenta quién es el amigo, en este momento te das cuenta que hay gente que no estuvo, que vos pensás que te conocen y no te conocen nada".

 

Lentitud.

 

Por otra parte, indicó que pasó "por tres abogados defensores que no hacían nada, es como que no te creen". Molina agregó que luego el letrado, César Albarracín "en un mes hizo lo que no hicieron en tres meses los otros abogados".

 

"Como yo sabía que era inocente lo mío es trabajar y no sé nada de leyes. Cuando llegué el primer día, el abogado me dijo ‘vos sos inocente’. Me pusieron un abogado (cuando lo detienen), hablo con un profesional de acá y me dice que en 10 días estaba afuera, pasaron 25 y nada. Entonces tuve que poner un abogado allá, otro más y ese otro más no me movía nada, iba muy tranquilo", relató en relación a la lentitud de los letrados.

 

El nuevo abogado que tomó su caso solicitó que abrieran los celulares y "ahí tenía todo lo que podía jugar en contra. Estaba todo bien". Molina describió que secuestraron "dos computadoras acá, dos teléfonos, que era el teléfono de acá (del negocio), el teléfono de la chica que iba a limpiar, los míos, los tres teléfonos, yo les di la clave y el patrón desde el primer día".

 

El comerciante dijo que "jamás en mi vida, yo jamás pisé la comisaría, jamás nada. Esto para mí era nuevo, por eso es como que decía, también, no me negué a nada".

 

Declaración.

 

En el marco de la investigación, una joven declaró en el mes de septiembre que una amiga le preguntó "si estaba bien" y si la habían "secuestrado" junto con un link de un video. La joven explicó que en el video aparecía una de sus tías que "decía que me habían secuestrado".

 

Por otra parte, al ser consultada por si había tenido algún inconveniente en Santa Rosa, dijo que nunca viajó a la capital pampeana y que no conoce. Al mismo tiempo al consultar por Molina, afirmó que no conocerlo.

 

"Absurdo".

 

El letrado, César Albarracín, durante una entrevista con el periodista Daniel Luchelli expresó que fue "absurdo lo que vivió Carlos Molina".

 

"Él tenía tres departamentos que los ponía en alquiler temporario a través de distintas aplicaciones, y obviamente, cuando uno alquila en forma temporaria, no conoce individualmente a cada una de las personas que realizan un alquiler transitorio", dijo.

 

En este sentido, sostuvo que "muchas de esas personas se ve que aprovechaban el lugar para ejercer por cuenta propia la prostitución", y además, agregó que esto motivó "una investigación que se inició en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, donde sí operaba una persona que regenteaba o que coordinaba el trabajo de distintas mujeres que se dedicaban a la prostitución y las iba enviando a distintos domicilios del país que ella misma se dedicaba a alquilar en forma transitoria con mucha gente que, como Carlos Molina, ofrecía departamentos o lugares en alquilar".

 

Resonante causa.

 

Los allanamientos en Santa Rosa por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual, que ocurrieron en agosto de 2025 y en ese marco se detuvo a Molina, se dieron en el marco de una investigación que implicó operativos en otros puntos del país. En uno de ellos, la madre de la vedette Ayelén Paleo. Elizabeth Rodrigo fue detenida en la Ciudad de Buenos Aires por ser acusada de formar parte de una red de explotación sexual y económica de mujeres.

 

Según la investigación, la madre de la bailarina y vedette, se encargaba de producir el material fotográfico para los perfiles que se subían a sitios web donde las mujeres eran ofrecidas para explotación sexual.

 

En su domicilio se secuestraron computadoras, cámaras fotográficas, ocho celulares, anotaciones, lencería erótica y un contrato de autorización para fotografías destinadas a una plataforma.

 

Según informó Infobae, la fiscal Cecilia Corfield, que subroga la UFI N°1 de La Plata en esta causa, imputó a Rodrigo como partícipe necesaria de la explotación económica de la prostitución agravada.

 

El medio citado publicó que las mujeres, de acuerdo con lo establecido, eran obligadas a entregar el 90% de lo recaudado en cada encuentro y, en caso de atrasos, recibían amenazas de muerte.

 

En el expediente, se lo acusó a Molina de ser "socio" de la estructura criminal y que los departamentos que alquilaban era utilizados como "prostíbulos". Sin embargo, esta hipótesis se cayó y Molina fue desvinculado.

 

'
'